Economía

La norma española que impide a los interinos consolidar su puesto al ser funcionarios es ilegal

  • El Tribunal de Justicia de la UE carga contra la legislación española
  • Hace referencia al caso de un veterinario de Castilla y León

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que la norma española que impide que un trabajador consolide el grado obtenido por los servicios prestados como interino cuando adquiere la condición de funcionario de carrera es contraria a la normativa comunitaria.

La Justicia europea responde así a una cuestión prejudicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respecto al caso de un trabajador que durante siete años ocupó como interino el puesto de veterinario coordinador en la comunidad autónoma, con nivel de grado personal 24, pero que al obtener plaza de funcionario de carrera en un proceso de consolidación obtuvo un puesto de nivel 22.

El nuevo funcionario reclamó más tarde la consolidación del grado obtenido como interino pero la autoridad regional denegó tal solicitud al considerar que no era posible consolidar el nivel de puestos desempeñados de manera provisional, razón por la que el trabajador acudió a los Tribunales.

La corte castellano leonesa pregunta ahora a la Justicia europea cómo interpretar la norma en el marco comunitario dado que la consolidación supondría el ascenso del trabajador a una posición superior a la que resulta del puesto del que es titular definitivo, en contra de la legislación autonómica.

En su sentencia, el TJUE aclara que el acuerdo marco europeo sobre trabajo de duración determinada "se opone a una normativa nacional en virtud de la cual, a efectos de la consolidación del grado personal, no se tienen en cuenta los servicios que un funcionario ha prestado como interino antes de adquirir la condición de funcionario de carrera".

Añade que la situación del trabajador cuando era interino era "idéntica" a su situación como funcionario de carrera en cuanto a "las funciones de veterinario coordinador, a la titulación exigida, al régimen, al lugar y a las demás condiciones de trabajo".

La sala europea concluye que su situación debe compararse con la de un funcionario que ocupe dicho puesto con carácter definitivo y apunta que procede considerar que la situación de un funcionario interino, como la del trabajador en cuestión antes de adquirir la condición de funcionario de carrera, es comparable a la de un funcionario que ocupe, con carácter definitivo, el mismo puesto que ocupaba dicho interino

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Ilegal dices...,....

Acaso desde que está este gobierno han hecho algo legal o legítimo?.

Quien haya votado a este gobierno se lo tiene que hacer mirar.

Puntuación 0
#1
Sobran miles de funcionarios
A Favor
En Contra

Basta ya de contratar más funcionarios.Nos están llevando a la ruina...

Puntuación 0
#2
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Según la EPA de hace más de un año, tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. La ministra funcionaria Montero de hacienda estudiaba cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero son votos fáciles y seguros y no se han realizado. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años, la Generalitat catalana iba a hacer fijos a más de cincuenta mil funcionarios para recibir ayudas de Europa. La vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil funcionarios nuevos...

Puntuación 1
#3