Economía

Cerca de 70 medidas y 80 millones para el Plan de Impulso a la Economía Social en Aragón

  • Esta actividad representa casi el 6% del PIB de la comunidad autónoma y aglutina al 3,6% de los afiliados a Seguridad Social
Participantes en la presentación del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social.
Zaragoza

El nuevo Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social 2022-2025 ha sido presentado este lunes por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, y estará dotado con unos 80 millones de euros, unos 20 por ejercicio, con el objetivo de fortalecer a un sector que ya supone el seis por ciento del PIB de la comunidad y aglutina al 3,6 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social.

Esta estrategia, que trata de responder a un conjunto de necesidades y oportunidades en las tres provincias, es fruto del proceso participativo desarrollado en los últimos meses, en colaboración con el sector y coordinado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Para su desarrollo, se han fijado 70 medidas que permitirán dar respuesta a cuatro retos concretos, vinculados al respaldo de las personas que integran la economía social en Aragón y la vertebración del territorio; la consolidación, crecimiento e innovación social del sector; la generación de comunidad; y el compromiso y la participación activa de todos los agentes implicados.

"Aragón tiene que ser un referente de futuro en economía social", ha subrayado la consejera, y ha indicado que la Ley de Economía Social, en tramitación en las Cortes, "tiene que coexistir con esta estrategia, caracterizada por su flexibilidad y su capacidad de adaptación y de reorientación, si fuera necesario. Es un acompañamiento al proyecto legislativo".

Asimismo, la consejera ha enfatizado en la "gran resistencia" de la economía social en momentos de crisis por lo que "en tiempos de bonanza" tiene que amplificarse, porque más allá de la rentabilidad de sus actividades, sus beneficios reportan en la sociedad, por ejemplo, favoreciendo el asentamiento poblacional.

Líneas de acción

Entre las medidas incluidas en este plan, figura la puesta en marcha de formación específica y bonificada junto a la Escuela de Organización Industria (EOI) en áreas como el marketing digital para cooperativas.

También se llevará a cabo un estudio de necesidades y oportunidades en el sector por comarcas, para poder impulsar iniciativas en este ámbito, y se creará una red de economía social para fomentar el empleo en zonas poco pobladas, además de favorecer la inter-cooperación entre las propias entidades que ya componen el sector.

Además de poner en marcha el Consejo Aragonés de la Economía Social, como máximo órgano de coordinación, interlocución y participación en esta materia, se va a incluir representación del sector en los órganos de participación del Consejo Económico y Social de Aragón.

En el desarrollo de las medidas del Plan de Impulso, estarán implicadas diversas direcciones generales y organismos del Gobierno regional. Así, de la colaboración entre el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) y Aragón Exterior (AREX) saldrá una aceleradora para empresas de economía social, que se sumará a un programa de mentoring y al asesoramiento especializado, acompañamiento en materia de internacionalización o financiación específica, a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR).

Igualmente, el plan recoge incentivos fiscales, como la deducción en el IRPF por inversión en entidades de economía social, con la finalidad de ser socio en este tipo de entidades; la inclusión de criterios de adjudicación a las empresas de economía social en las licitaciones públicas impulsadas por el Gobierno de Aragón, según se contempla en la actual Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, o medidas tributarias para la deducción por inversión en este tipo entidades de economía social.

Día de la Economía Social

Para reconocer la labor de este sector y las entidades que lo conforman, se declarará el 24 de febrero como el 'Día de la Economía Social en Aragón', coincidiendo con la fecha en la que se produjo el debate a la totalidad de la futura Ley de Economía Social en las Cortes autonómicas, un hecho que, a falta de la aprobación definitiva de la norma, la consejera ha destacado por ser su "pistoletazo de salida legislativo".

Del mismo modo, se va a convocar un Sello Aragón Economía Social para reconocer a las compañías que destaquen en este ámbito y se publicará una declaración institucional a la que podrán sumarse los implicados en la promoción e impulso de este sector.

A todo ello hay que sumar todas las ayudas del INAEM para apoyar el empleo en cooperativas y sociedades laborales e impulsar su competitividad o de las subvenciones dirigidas a empresas de inserción y centros especiales de empleo, además de para la difusión de la economía social en la comunidad.

Diez objetivos

Todas estas medidas persiguen diez objetivos fundamentales, entre ellos, impulsar y valorar el potencial transformador de la economía social, su generación de empleo de calidad y su contribución a la vertebración territorial, a la igualdad social y al desarrollo económico; reforzar la productividad de estas entidades; y promover su innovación y el intraemprendimiento.

Además de favorecer el diálogo con la Administración y los grupos de interés, así como la apertura a la digitalización, la economía circular y colaborativa o la internacionalización; también el impulso a la colaboración público-privada tanto en la constitución de nuevas entidades, como en la consolidación del sector.

De forma paralela a la puesta en marcha de esta estrategia, en las Cortes de Aragón continúa la tramitación de la Ley de Economía Social, que actuará como marco jurídico de actuación para futuros planes de impulso de este tipo de modelo económico, dentro del cual se engloban cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, y sociedades agrarias de transformación.

En crecimiento

Este sector socio-económico cuenta con una amplia presencia e implantación en la comunidad autónoma ya que, según el último informe sobre la situación de la economía social en Aragón, elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza (UZ), está compuesto por 5.218 organizaciones.

Las diversas entidades de economía social representan el 5,75 por ciento del total de las empresas aragonesas, el 0,2 por ciento más que el año anterior; y emplea directamente a cerca de 20.496 personas, el 3,6 por ciento del empleo total en Aragón y el 0,21 por ciento más respecto a 2019.

Para el seguimiento del plan, se constituirá un grupo técnico y se analizará la evolución de indicadores, como el número de empresas que componen el sector y cuántas se constituyen cada año, el número medio de trabajadores con los que cuentan, su cifra de negocio y el número de personas formadas en actividades promovidas dentro de esta estrategia.

"Pretendemos que, de la mano del Proyecto de Ley la economía social, sea un motor complementario a todas esas empresas, grandes, pequeñas o autónomos, que en nuestra comunidad contribuyan a facilitar la generación de empleo, de riqueza, y den respuestas concretas a oportunidades que tenemos en Aragón", ha apostillado Gastón.

A todas ellas, "las identificaremos, las divulgaremos y trabajaremos con ellas como agentes difusores", pero por supuesto, "las incentivaremos para impulsar su creación de actividad y consolidación", ha sostenido la consejera.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Politicos y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Politicos y delincuencia economica se llevaran hasta el ultimo centimo

Puntuación 0
#1