Aragón

La economía social sigue en crecimiento y representa el 5,75% de las empresas y el 3,6% del empleo en Aragón

Zaragoza

La economía social en la comunidad aragonesa sigue en crecimiento según el informe que ha elaborado la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza y que se ha presentado este lunes en el Campus de Teruel. Según el documento, referente a 2020, este sector está compuesto en Aragón por 5.218 organizaciones, que representan el 5,75 por ciento del total de las empresas aragonesas --un 0,2 por ciento más que el año anterior--.

Asimismo, este sector emplea directamente a cerca de 20.496 personas, un 3,60 por ciento del empleo total en la región y una cifra un 0,21 por ciento mayor a la de 2019.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, ha sido la encargada de clausurar este lunes en la capital turolense la presentación de este informe. "Queremos no solo darle a la economía social el valor que merece, reconocerla, cohesionarla e impulsarla, sino hacer de ella un referente", ha afirmado.

Dentro de su apuesta por impulsar este sector, que engloba a las cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, y sociedades agrarias de transformación, entre otras, el Ejecutivo aragonés pretende aprobar "a cortísimo plazo" el Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón-

Un documento elaborado de la mano de sus organizaciones más representativas, que está ya listo para su debate en las Cortes, tal y como ha anunciado la consejera de Economía, Planificación y Empleo.

Se trata de una ley que permitirá "reconocer y plasmar cuánto supone y puede suponer este sector, y ayudar a todas sus entidades a generar esa cohesión que les permita tener una voz única para ser referentes dentro de la diversificación de nuestro PIB regional", ha apuntado.

Plan de impulso

Además, de forma paralela a la aprobación de la ley, en 2022 se pondrá en marcha el Plan de Impulso de la Economía Social, en cuyo diseño trabaja el Gobierno de Aragón desde hace varios meses a través de un proceso participativo.

En base a esta estratégica se desarrollarán "una serie de acciones y actuaciones innovadoras que se pretenden desplegar con dos grandes objetivos: impulsar el empleo femenino y la lucha contra la despoblación", ha explicado Marta Gastón, refiriéndose a las posibilidades de este tipo de actividad en "pequeños ámbitos y pequeños municipios" vinculada, por ejemplo, a la economía de los cuidados.

Evolución positiva

Asimismo, ha evolucionado de forma positiva la facturación de las entidades de economía social que se sitúa, según el último dato disponible, correspondiente a 2019, en el 6,84 por ciento del PIB a precios de mercado de Aragón. En relación con el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la economía social aragonesa, estas entidades sumaron una facturación conjunta cercana a los 367 millones de euros corrientes en 2019 y representan el 1,06 por ciento del VAB total aragonés, una cifra ligeramente inferior a la de 2018 --1,21 por ciento--.

De esta forma, los resultados del informe presentado este lunes confirman la importancia de este sector socio-económico, con una amplia presencia e implantación en el territorio aragonés.

Un hecho que queda reflejado en el elevado número de entidades de economía social que operan en Aragón, su distribución en un amplio espectro de sectores y actividades, su capacidad de generación de empleo de calidad, y sus importantes aportaciones al desarrollo económico territorial.

Entrega de galardones

En el acto celebrado en el Campus de Teruel también se han entregado los V Galardones de la Economía Social, que concede la citada cátedra de la Universidad de Zaragoza, respaldada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Estos premios han reconocido al programa de voluntariado Acompañando-T, puesto en marcha en Teruel para acompañar individualmente a las personas vulnerables para integrarlas en la vida colectiva; y a Araceli Sierra, por su contribución al desarrollo de la cooperativa Cereales Teruel.

Respaldo al sector

Además de los incentivos y ayudas concedidos a través del INAEM, las entidades de economía social son también las destinatarias del fondo de apoyo específico para ellas puesto en marcha a través de la sociedad pública SODIAR, al que pueden optar hasta final de 2021 de forma ágil y telemática.

También se establecieron como beneficiarias en las líneas de financiación COVID y de las ayudas directas para sufragar inversiones en materia de digitalización y medidas de protección puestas en marcha durante la pandemia. Por su parte, CEEIARAGON, adscrito también al departamento de Economía, Planificación y Empleo, se ha sumado este año al proyecto europeo 'Better Incubation - LIAISE', en el que distintos centros de apoyo a emprendedores trabajan para impulsar el emprendimiento social e innovador.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin