Economía

El BCE subraya que no va a "tolerar" un alza de las primas de riesgo que afecte a la transmisión monetaria

La alemana Isabel Schnabel, que forma parte del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha subrayado que el organismo no va "tolerar" que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria.

"No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria", ha subrayado Schnabel durante su intervención en un acto en París.

"Este compromiso es especialmente importante en momentos de una gran incertidumbre excepcional y circunstancias económicas desafiantes, como las de hoy, en las que la política monetaria debe atajar el desafío de una inflación generalizada, persistente e inaceptablemente alta que amenaza con enquistarse en las expectativas", ha agregado la germana.

En ese sentido, Schnabel ha asegurado que los inversores "deben tener un entendimiento claro" de que el BCE "puede y debe" responder un alza desordenada de las primas. Además, ha puntualizado que este compromiso se podría poner en prácticamente en un periodo corto de tiempo mediante una asignación flexible de las reinversiones de los vencimientos de los activos comprados al amparo del programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés).

En todo caso, Schnabel también ha asegurado que el BCE actuará ante cualquier nueva emergencia con herramientas ya creadas o ideando otras nuevas. "No puede haber duda de que, cuando y si se necesita, podemos diseñar y desplegar nuevos instrumentos para asegurar la transmisión de política monetaria y, por tanto, de nuestro mandato primario de estabilidad de precios", ha agregado.

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a diez años alcanzaba este martes el umbral del 3% por primera vez desde mayo de 2014 ante la perspectiva de subidas de tipos de interés más intensas en Estados Unidos y su posible efecto sobre la normalización monetaria anunciada del Banco Central Europeo (BCE).

El diferencial del bono español a diez años respecto del bono alemán equivalente (la conocida como prima de riesgo), que se consolidó por encima de los 100 puntos básicos desde principios de mayo, ha acelerado su incremento en la última semana desde el entorno de los 110 puntos básicos antes de la reunión del BCE del pasado jueves hasta rondar los 130 puntos básicos actualmente.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Las primas suben en los países que gastan más de lo que pueden .

Intervención fiscal no monetaria.

Yo como español no quiero que compren deuda en españa y perpetúen la inflación en españa , lo que quiero es que se gestionen bien mis impuestos.

Puntuación 18
#1
Javi
A Favor
En Contra

Y que va a hacer para impedirlo???????????

Puntuación 8
#2
Otros que pierden la fuerza por la boca.
A Favor
En Contra

"El BCE subraya que no va a "tolerar" un alza de las primas de riesgo... "

Sois lo más parecido a una banda de inútiles soberbios y prepotentes - eso sí, muy bien remunerados-, incapaces de controlar la inflación ni de gestionar nada en condiciones a la menor dificultad que se presenta y de la que sois gran parte responsable.

Puntuación 4
#3
Manuel
A Favor
En Contra

La prima de riesgo la exige el propio mercado de capitales y sube si un país gasta más de lo genera (España, deuda de 1,4 billones de euros) porque de lo contrario no se compra deuda pública, a no ser que la compre el propio BCE, lo cual, creo que ya no se produce. Le recuerdo a esta señora que las crisis y la mala gestión de la misma la pagan los Estados (ciudadanos).

Puntuación 2
#4
Frank77
A Favor
En Contra

Mala noticia para los "rescatistas" que desean la ruina de España. Independientemente de la gestión de nuestros políticos, la inflación es un problema GLOBAL que los """liberales""" patrios son incapaces de ver como tal y creen que el único culpable es el presidente Sánchez. Entrecomillo """liberales""" porque de los de verdad aquí en España habrá dos o tres, la mayoría son conservadores recalcitrantes que odian a cualquier gobierno de izquierdas hasta el punto de desear la ruina de su país. La inflación no bajará sustancialmente hasta que ocurra una de estas dos cosas: fin de la guerra en Ucrania o recesión global por fin de la demanda.

Puntuación -2
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Mientras todos los bancos centrales de Occidente se aprestan a tomar medidas para hacer frente a la inflación. El BCE permanece sin tomar ninguna medida. El autentico problema del BCE es que esta dirigido por politicos y no por tecnicos. Estos en su afan de agradar a todos estan llevando a la economia de la eurozona a una situción muy peligrosa. Al existir la voluntad de proveer dinero sin limite a coste cero. Esta prioridad choca con la medida que estan tomando los demas bancos centrales de aumentar tipos de interes del dinero. La practica paridad del dolar con el euro, en el momento actual de crisis energetica, de guerra,..aumenta para los estados miembros de la UE la factura energetica, de la compra de armamentos,...Lo que aumenta la deuda publica/privada...

Puntuación 2
#6