Economía

Así financia la UE la guerra en Ucrania: lo que ingresó Rusia por ventas de hidrocarburos en 100 días

  • Las ventas de hidrocarburos financian sobradamente el ataque ruso
  • En concreto, Rusia ingresó 93.000 millones en los primeros 100 días
  • El Kremlin ingresa cada día 930 millones por petróleo, gas y carbón
Soldado ucraniano en Donetsk. Foto: Reuters

Las exportaciones de carbón, gas y petróleo han reportado a Rusia ingresos de 93.000 millones de euros en los 100 primeros días transcurridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, según las estimaciones del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), que atribuye un 61% de estas compras a los países de la Unión Europea (UE), con una factura de alrededor de 57.000 millones.

De este modo, las ventas de hidrocarburos estarían financiando sobradamente el ataque ruso, ya que se estima que el coste de las operaciones militares para el Kremlin ronda los 840 millones de euros al día, cuando los ingresos procedentes del petróleo, el gas y el carbón reportan a las arcas rusas alrededor de 930 millones de euros diarios, un 10,7% más.

En su análisis, el 'think tank' señala que los Veintisiete asumieron desde finales de febrero un 30% de las compras de carbón ruso y alrededor del 50% del petróleo, mientras que recibieron aproximadamente el 75% de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia.

China, Países Bajos, Italia y Alemania, principales importadores

Los principales clientes de los combustibles procedentes de Rusia serían China, con una factura de 12.600 millones de euros; Alemania, con 12.100 millones; Italia, con 7.800 millones; Países Bajos, con 7.800 millones; Turquía, con 6.700 millones; Polonia, con 4.400 millones; Francia, con 4.300 millonees; India, con 3.400 millones, y Bélgica, con 2.600 millones.

En estos 100 primeros días de guerra, los mayores importadores de petróleo ruso fueron China, Países Bajos, Italia y Alemania; los mayores importadores de gas por tubería fueron Alemania, Italia y Turquía; los mayores importadores de carbón fueron Japón, los Países Bajos, China y Taiwán; y los mayores importadores de GNL fueron Francia, Bélgica, Japón y España.

No obstante, los responsables del estudio apuntan que los volúmenes de importación cayeron modestamente en mayo, alrededor del 15% en comparación con el período anterior a la invasión, ya que muchos países y empresas rechazaron los suministros rusos, aunque al mismo tiempo la subida del 60% de los precios de exportación de Rusia ha generado una ganancia para el país.

De este modo, a pesar de la reducción de los volúmenes en mayo, Rusia logró ingresos diarios de 883 millones de euros, por debajo del promedio de 1.100 millones entre enero y febrero, pero muy por encima de los 633 millones al día ingresados en mayo de 2021.

En términos relativos, los países más decisivos en el recorte de las importaciones energéticas rusas fueron EEUU (-100%), Suecia (-99%), Lituania (-77%), Egipto (-69%), España y Finlandia (-56%). Sin embargo, países como India, Francia, China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí aumentaron sus importaciones.

En el caso concreto de India, el país se convirtió en un importante importador de crudo ruso, comprando el 18% de las exportaciones del país, aunque los autores señalan que una parte significativa del crudo comprado a Rusia se reexporta como productos de petróleo refinado, incluso a los EEUU y Europa, lo que representa "una laguna importante que hay que cerrar".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANTITONTOS
A Favor
En Contra

Pues nada, si la UE tiene cojones, que para desde YA de comprar hidrocarburos rusos. Entonces sí que empieza la fiesta en la UE. El resto del mundo encantado; más para ellos.

Puntuación 4
#1
a
A Favor
En Contra

La operacion militar rusa no cuesta 800 millones de euros al día, no tenéis ni idea de las cifras jajaja. Cuesta menos de un tercio.

Los soldados, 90.000 cobran lo mismo que siempre; la gasolina...no está a precio europeo precisamente. Y los proyectiles y demás...estaban generando polvo en los almacenes soviéticos.

Por otro lado, solo con las zonas fértiles e industriales, y la población nueva que se integrará en Rusia, casi 10 millones de nuevos rusos, el futuro es más que prometedor para el país.

Puntuación 3
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

RUSOFOBIA: LA GUERRA ECONOMICA.

-Occidente en general y la UE en particular, al tiempo que financian la guerra del ejercito de Ucrania, declaran una guerra económica de exterminio contra la Federación de Rusia.

Esta guerra económica se basa en sanciones, boicots, confiscaciones ,.. de los bienes rusos, de sus ciudadanos y de sus dirigentes. Al tiempo que tratan por todos los medios de ahogar la economía de Rusia, principalmente renunciando a sus fuentes energéticas.

- Europa debe ser consciente de que Rusia no solo es una superpotencia nuclear, también lo es energética, minera, forestal, agrícola, científica, industrial...POR ESTE MOTIVO, ESTA RENUNCIA VOLUNTARIA A LAS FUENTES ENERGETICA RUSAS COMO CASTIGO, TIENE CONSECUENCIAS TAMBIEN PARA OCCIDENTE.

-Sabemos que los ciudadanos de occidente están pagando muy caro la actitud intervencionista de occidente en la guerra. La inflación ahoga la economía de occidente. Son los ciudadanos los que finalmente pagaran la guerra económica declarada. Los dirigentes de occidente no sufrirán las consecuencias de su insensatez son los ciudadanos. Ellos se mantienen unidos para defender sus privilegios.

-Hasta este momento la UE ha medrado gracias a las fuentes energéticas de Rusia. Ha formado un matrimonio de conveniencia muy estable. La pregunta correcta sería ¿debe la UE renunciar a los hidrocarburos de Rusia?.

-En cuanto a la pregunta si puede: Por supuesto que puede el precio que tendrá que pagar la UE:

- es unos productos energéticos mas caros y de peor calidad. Y sus consecuencias.

-un aumento de la inflación. Una perdida de poder adquisitivo.

- Un parón de la economía. Menor creación de empleo. Mas pobreza.

-Que países pueden suplir a Rusia:

-Arabia Saudí-y su guerra en Yemen.

-Irán-y su régimen religioso

-Venezuela-y su chavismo

-EEUU-y su fracking

-Reino Unido y su Brexit

-...

Y si Europa rechaza sus productos, China, India, y otros países de oriente los recibirán con los brazos abiertos.

Pero Europa debe ser consciente que si rechaza los productos de Rusia, esto supondrá que Rusia buscara nuevos clientes. Y CUANDO A LA UE LE VENGAN MAL DADAS SE PUEDE QUEDAR SIN COMBUSTIBLES. PORQUE RUSIA YA TENGA NUEVOS CLIENTES O LO TENGA QUE PAGAR MUY CARO.

La UE no debería renunciar a los combustibles de Rusia. Y no debería de permitir que nadie interfiera en que Europa reciba combustibles baratos y de calidad. QUE NO SE DEJE ENGAÑAR.

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Incluso los periódicos “serios” han caído en las noticias basura. No sabéis ni el significado del lenguaje.

Financiar implica prestar dinero para algo, o regalar dinero para algo.

Le regalamos dinero a Rusia? O le compramos un producto que necesitamos?

Financia Rusia con su petróleo la industria europea que fabrica armas que luego le mandamos a Ucrania?

Un poco de seriedad por favor

Puntuación 8
#4
Blas
A Favor
En Contra

Me temo que la guerra la esta ganando Rusia y no sólo la belica si no la económica, social y geopolitica.

Puntuación 6
#5
Chuspi
A Favor
En Contra

Increible la cantidad de bots rusos que andan por estos lares. Un beso y un abrazo a todos ellos con todo mi amor, pero vamos, que no engañáis a nadie....

Y el articulista ya es que me descojona...., como es posible que la guerra cueste 840 mill al dia y la "financiamos de sobra" ya que nos venden 930 mill al día??? es que el petroleo mana sin más hacia Europa?? No hay costes en esa extracción, sea gas, petroleo o carbón??

En fin, así va el mundo y así se lo contamos porque semos asín!!!!!!

Besitos con amor y cordialidad a todo el mundo de bien.

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Europa hace tiempo que tenia que haberle parado los pies a EEUU y su agente Zelensky. Ahora, como siempre por dejación, se ha visto obligada a seguir la guerra economica suicida (para los europeos) que ha promovido Biden en Ucrania. Nuestro socio estrategico era Rusia pero hemos dejado que EEUU nos destroce el plan.

Puntuación 6
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA el 6.-. Europa y sus recursos para los europeos.

RUSOFOBIA.

Puntuación -4
#8
Chuspi
A Favor
En Contra

Para mi querido Teudis Carmoa alias amigo de Putin.

Te quietro mucho. Un fuerte abrazo

Puntuación 1
#9
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Para Chuspi: Putin es un abuelo de 70 años. Yo siempre respeto a las personas mayores. El Sr. Putin es de cuna humilde. Pero ha llegado a ser Presidente de su país. El pueblo ruso lleva muchos años votando al Sr. Putin y confiando en el. Yo respeto a los dirigentes de los países y mucho más si son electos. Pero soy una persona humilde y no me vídeo con dirigentes. Ni tengo amigos tan importantes.Un saludo.

Puntuación 0
#10
Chuspi
A Favor
En Contra

Querido Teudis:

Hablas de elecciones amañadas??

No te niego el derecho a que admires a Putin, hubo otros que admiraban a Hitler, el mundo está lleno de gente equivocada pero tranquilo, todo tiene cura, incluso admirar a asesinos.

Un fuerte abrazo

Puntuación -3
#11
VIO
A Favor
En Contra

Artículo claramente tendencioso que no pone de manifiesto que el gran vencedor de esta maldita guerra es sin duda Estados Unidos. Qué le va a costar a Europa las compras de gas y petróleo americano que además son de mucha peor calidad que el ruso. Acaso nos lo va a regalar. Además, EEUU nos va a vender cantidad de armamento súper caro y sofisticado que en cuatro días va a estar obsoleto. La guerra la podía haber evitado Europa si hubiese obligado a Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk de los que ahora nadie se acuerda. Los nacionalistas de Kiev simplemente tenían que haber respetado la autonomía del Donbass habitada en más del 90 por ciento por ucranianos descendientes de rusos. Los dirigentes europeos están manejados por la momia maquillada de Joe Biden y su hijo que no hacen otra cosa que defender la economía de Estados Unidos a costa de la guerra de Ucrania. Europa va a ser dependiente por muchos años del gas y del petróleo americano.

Puntuación 3
#12
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Chuspi: otros admiran también a Herodes I El Grande. O Herodes Antipas...El Sr. Putin concurre a elecciones periódicamente. Hitler no. Tomo el poder.El Sr. Putin es un abogado que ha trabajado toda su vida de espía. Hitler fue un iluminado que no trabajo en la vida. Hitler murió muy joven. Putin es un abuelo. Es un político centrista-conservador.Hitler basó su nazismo en el fascismo.

En todas las elecciones de Occidente se cuecen habas. Financiación de partidos, Lobis, ...por no hablar de la historia de los países de Occidente .y sus elecciones...Putin para mi es elegido por su pueblo y es legal como cualquier país de Occidente.

Puntuación 1
#13
Chuspi
A Favor
En Contra

Querido Teudis:

No se lo que trabajó Putin, lo que si sé es que siempre para mal. Centrista conservador dices?? Asesinando a la oposición y más?? Con tanques en Ucrania con baderas de la URRSS??

Nada más de que hablar señoría..

Un abrazo

Puntuación 2
#14