Economía

La Almunia aumenta su presupuesto en más del 15% para 2022

Pleno municipal en el Ayuntamiento de La Almunia para aprobar el presupuesto de 2022.
Zaragoza

El pleno municipal ha dado el visto bueno al presupuesto de 7,3 millones de euros para este ejercicio en el que se destinarán 165.300 euros a inversiones. Se ha contado con el apoyo del equipo de gobierno, formado por los concejales de PSOE y CHA, y con la abstención de PP y Ciudadanos.

El presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina asciende a 7.284.570,67 euros, 975.000 más que en el pasado ejercicio, lo que representa un 15,45% más.

Para este ejercicio, más del 84,5% del gasto en el presupuesto está destinado a los capítulos I y II, de manera que se destinará a los salarios del personal municipal y las compras y servicios necesarios para la actividad ordinaria, que se han reforzado para atender al incremento de las retribuciones y de los precios. Estas dos partidas suponen más de 6.160.000 euros.

El capítulo VI, el de inversiones, ha pasado de 75.500 euros y el 1,20% del presupuesto en 2021, a 165.300,00 euros y el 2,27% del total este año. Una cantidad que se prevé que pueda aumentar por las subvenciones y bonificaciones que se reciben a finales de año. Además, cabe la posibilidad de destinar el remanente a nuevas inversiones como en los ejercicios de 2020 y 2021.

El Ayuntamiento dispone de siete millones de euros según la liquidación de 2021, gracias a que el municipio no tiene deuda y puede destinar la cantidad a nuevas inversiones mediante una modificación presupuestaria.

Entre las actuaciones que se prevé que se lleven a cabo destaca la última fase de la restauración de la ermita de Cabañas, además de acometerse inversiones menores en distintos centros comunitarios, acondicionamiento de calles, sustitución de contenedores de basura y nuevos equipamientos informáticos y software, entre otros.

Los principales capítulos de gasto se completan con los dedicados a Transferencias Corrientes y de Capital, que recogen las aportaciones a diferentes colectivos (ADISPAZ, club de fútbol, asociaciones culturales y deportivas) y los servicios encomendados a la Comarca de Valdejalón, con un total de 9,6 millones. Se incluyen aquí las aportaciones al Organismo Autónomo de la EUPLA y al Consorcio Residencia Nuestra Señora de Cabañas, como órganos dependientes del Ayuntamiento.

En relación al Estado de Ingresos, el Ayuntamiento, en seis años, no ha subido los distintos impuestos municipales y tasas que, además, se han calculado teniendo en cuenta de forma prudente y con la disminución en la recaudación tras la modificación normativa en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Finalmente, el Capítulo 9 no tiene partida asignada porque se no contempla recurrir al endeudamiento para realizar inversiones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin