Economía

El CES critica de medida "ineficaz" y "regresiva" la bonificación a la gasolina

  • Piden al Gobierno una nueva ayuda como el IMV que compense a los hogares más pobres por la inflación
  • Su presidente, Antón Costas, descarta la posibilidad de estanflación

La bonificación extraordinaria de 20 céntimos por combustible para todos los usuarios resulta "ineficaz en su objetivo de reducir precios, además de tratarse de una medida fiscal regresiva que choca con el objetivo de descarbonizar la economía". Así considera el Consejo Económico y Social (CES) en su Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral la medida de choque llevada a cabo por el Gobierno para paliar la crisis energética.

El presidente de la Comisión de Trabajo para la elaboración de la memoria, Raymond Torres, ha resumido la situación económica actual como el choque de "dos corrientes inversas: una que empuja a la recuperación tras la pandemia y otra cada vez más adversa provocada por el encarecimiento de la energía".

En este sentido, Torres ha destacado la puesta en marcha del plan de respuesta a la guerra, cuyo elemento más importante es la fijación del precio del gas para la generación eléctrica, "un paso positivo en el control de la inflación que puede ayudar a reducir los beneficios extraordinarios del sector energético".

Por su parte, Antón Costas, presidente del CES, ha asegurado que, "si bien vivimos una concatenación de calamidades que no esperábamos", se dan las condiciones necesarias para descartar el riesgo de estanflación.

Por otro lado, en la memoria también se destaca la pérdida de poder adquisitivo a lo largo de 2021, ya que si bien los salarios pactados en convenio aumentaron de media un 1,7%, la inflación generó una pérdida de poder adquisitivo del 1,38%.

Pese a ello, Torres asegura que España está experimentando "uno de los mayores avances" entre los países de la UE gracias a "la recuperación turismo, el auge de las exportaciones, el dinamismo del mercado laboral y el impulso esperado del plan de recuperación".

Recuperación laboral desigual

La memoria destaca la "recuperación" del mercado laboral español, si bien lamenta que "la salida de la crisis está siendo desigual", con una participación laboral todavía inferior a la de 2019, especialmente entre los jóvenes.

Torres ha apuntado a las políticas activas de empleo como una solución a ese desajuste del mercado laboral, así como una mejora de "las condiciones de las personas trabajadoras y de los salarios".

La memoria también destaca el cambio en la temporalidad como efecto de la reforma laboral aprobada a finales de 2021, aunque Costas ha asegurado que el principal reto del país es conseguir "buenos empleos para más personas en más lugares".

Desajustes de oferta y demanda

Otro de los temas abordados en la memoria es el desajuste entre oferta y demanda en el mercado de trabajo. Así, desde el CES afirman que "no es un problema cuantitavamente acusado" actualmente, no obstante, "puede serlo en un futuro cercano".

Así, y a pesar de que ha aumentado de forma sostenida durante 2021, la tasa de vacantes en España es la menor de toda la UE. En el cuarto trimestre de 2021, había 109.000 puestos sin cubrir, de los cuales el 67% era en pymes.

"A medio y largo plazo, las previsiones sobre necesidades de empleo de Cedefop apuntan a un incremento acusado de estos desajustes, con un amplio volumen por el lado de la demanda de trabajo", señala el estudio.

Entre las consecuencias de este desajuste se encuentra la reducción del potencial de crecimiento de la economía, así como las desigualdades entre personas y territorios.

Consumidores de energía vulnerables

Por último, Torres afirmó durante el encuentro que "la calidad de vida de las personas sigue resintiéndose de la pandemia", y alertó del "riesgo de pobreza energética en un contexto de aumento de los precios de la energía".

Para ello, el CES propone un mecanismo similar al Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero siendo capaz de identificar en qué hogares tiene mayor efecto la subida de precios para aliviarlo con transferencias directas.

Asimismo, el informe pone en duda la efectividad del IMV. "Es verdad que hacemos una crítica al Ingreso Mínimo Vital. Ahora tenemos más datos y creo que la Administración ha mejorado sus capaciades en estos dos ultimos años lo que me lleva a pensar que este instrumento de alivio puede funcionar con más rápidez y eficacia de lo que inicialmente pudo funcionar el IMV", apuntaba el presidente del CES.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No critican las estafas electricas y de los combustibles
A Favor
En Contra

No critican las estafas electricas y de los combustibles que se imponen a los cponsumidores desde los propios despachos de industria por la corrupcion politica ..

Puntuación 0
#1