Economía

La economía de los países desarrollados frena en seco: el PIB de la OCDE sube solo un 0,1% el primer trimestre

  • Las economías del G7 entran ya en crecimiento negativo y caen un 0,1%
  • El PIB de los países de la OCDE queda casi plano al inicio del año
Foto: Archivo.

El crecimiento de las economías desarrolladas se paraliza y frena en seco en el primer trimestre de 2021. El PIB de los países de la OCDE quedó casi plano en el primer trimestre y solo logró crecer un 0,1%, arrastrado por grandes Economías, como la estadounidense, que ya se encuentra en negativo. La actividad se paraliza así en la OCDE. Los Estados venían de un crecimiento en el trimestre anterior del 1,2%

Por su parte, en los países del G7, el crecimiento intertrimestral del PIB fue negativo en el primer trimestre, con una caída del 0,1%, frente al aumento del 1,2% en el cuarto trimestre de 2021. El resultado del G7 en el primer trimestre de 2022 refleja un crecimiento negativo del PIB en Estados Unidos (-0,4%), Italia (-0,2%) y Japón (-0,2%).

Además, los datos muestran un crecimiento nulo en Francia y un crecimiento positivo más débil en el Reino Unido (0,8%) y Canadá (1,4%), que cae respecto al trimestre anterior. Alemania fue el único país del G7 en el que aumentó el ritmo de crecimiento, con un alza del PIB del 0,2%, frente a una contracción del 0,3% en el trimestre anterior.

El comercio internacional,  paralizado

Cuatro países del G7 ya han publicado estimaciones preliminares detalladas, lo que permite analizar los factores que pesaron sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2022. Las variaciones del comercio neto (exportaciones menos importaciones) fueron el principal factor de la ralentización o del crecimiento negativo del PIB registrado en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Esto se debe en parte a las interrupciones de la cadena de suministro.

En Francia, la evolución del comercio neto y la constitución de existencias contribuyeron positivamente, pero la demanda interna arrastró el crecimiento del PIB, con una contracción del consumo privado. En cambio, la demanda interna aumentó en el Reino Unido y en Estados Unidos. La acumulación de existencias contribuyó positivamente al crecimiento del PIB en el Reino Unido, pero la reducción de existencias redujo el crecimiento en Estados Unidos.

Portugal y Austria, a la cabeza

Entre los demás países de la OCDE de los que se dispone de datos para el primer trimestre de 2022, Portugal y Austria registraron los mayores aumentos del PIB en comparación con el trimestre anterior (2,6% y 2,5% respectivamente), seguidos de Hungría y Letonia (2,1% en ambos países). Se registraron descensos en Noruega (-1,0%), Chile (-0,8%), Costa Rica (-0,5%), Israel y Suecia (-0,4% en ambos países) y Dinamarca (-0,1%).

El Reino Unido superó por primera vez su nivel de PIB anterior a la pandemia (cuarto trimestre de 2019) en el primer trimestre de 2022, un 0,7%. En Estados Unidos, Francia y Canadá, el PIB se mantuvo más alto que antes de la pandemia; estos países superaron sus niveles de PIB del cuarto trimestre de 2019 por primera vez en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente. Sin embargo, en Alemania, Italia y Japón, el PIB seguía estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (un 1,0%, un 0,4% y un 0,7%, respectivamente) en el primer trimestre de 2022.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gracias Lagarde por arruinar Europa
A Favor
En Contra

Cuando devalúas los salarios a base de inflación, te cargas el consumo.

Puntuación 1
#1