Economía

La economía española frena y crece solo un 0,3% en el primer trimestre del año

  • El consumo de los hogares se contrajo un 3,7% en el primer trimestre
  • La aportación de la demanda interna se reduce y aumenta la aportación externa

Después de crecer un 5% en 2021 y un 2% en el último trimestre de ese mismo año, la economía española ha comenzado el 2022 presentando un avance del PIB del 0,3% trimestral y del 6,4% interanual. Así, el Instituto Nacional de Estadística estima que el consumo de los hogares se contrajo un 3,7% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4%.

El primer trimestre del año ha estado marcado por el impacto de la variante ómicron del covid durante la primera parte y por las tensiones entre Ucrania y Rusia (la guerra comenzó a finales de febrero) en la última. Se puede decir que el mes de febrero fue el único en el que la economía no se enfrentó directamente a algún viento en contra. 

La economía española sigue dentro de la fase de recuperación tras un 2020 aciago. La economía nacional se desplomó un 10,8% durante el año de la pandemia. Los confinamientos paralizaron casi por completo el sistema productivo (todo paró menos los servicios y sectores elementales). Tal fue el golpe, que el PIB retrocedió en el segundo trimestre de 2020 más de un 20%, cifras que solo son visibles en tiempos de guerra.

La demanda interna se resiente

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB ha sido de 3,3 puntos, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,1 puntos, 1,3 puntos superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 3,7% respecto al mismo trimestre de 2021, seis décimas menos que en el trimestre pasado.

Mercado de trabajo

Por otro lado, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 3,2%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,5%, lo que supone dos décimas menos que en el cuarto trimestre) debido al aumento que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (2,6%).

El crecimiento económico se está frenando en toda Europa. Los datos publicados por otros países, como Francia, también han sorprendido a la baja. El PIB francés se estancó en los tres primeros meses del año dejando una tasa de crecimiento trimestral del 0%.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOE-UP: RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

por lo que a mi respecta, no pienso consumir mas que lo estrictamente imprescindible hasta que consigamos echar al farsante de la moncloa y toda su escoria de gobierno.

economía de supervivencia.

ignorante, si votas basura, tienes basura, y ya te está afectando de lleno.

Aún no has visto nada de lo que tiene que llegar.

vas a maldecir lo que has votado.

Puntuación 5
#1
chipi
A Favor
En Contra

¿y ahora que? ¿como se sostienen las cuentas publicas? estan tardadando los hombres de negro para echar a estos canallas de la poltrona

Puntuación 5
#2
Verás el segundo
A Favor
En Contra

Si el primero ha sido así, lo más probable es que el segundo sea ya negativo, según va avanzando la legislatura, todo va continuamente a peor.

Puntuación 5
#3
P.
A Favor
En Contra

España entera se frena.

Puntuación 4
#4
mula
A Favor
En Contra

Una vez más los organismos de control son incapaces de prever una situación como la que se avecina, como es posible que no se pidan responsabilidades.

¿Dónde esta el BE, que pasa con este desbarajuste de déficit , nadie en su sano juicio cruzaría esos umbrales ?

¿A quién echamos la culpa esta vez ?

Puntuación 0
#5