Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

¿Qué empresas presentarán resultados la próxima semana?

Si esta semana han presentado resultados las grandes empresas tecnológicas, la próxima será el turno de otras firmas muy populares en Wall Street.

Entre las compañías que presentarán resultados durante la primera semana de mayo, destacan Global Payments, Moody's, Loews, Devon Energy, FMC, DiamondBack Energy, Solaredge Technologies, Expedia, The Mosaic, Coterra Energy, NXP Semiconductors y Clorox (lunes). 

También presentarán sus cuentas Dupont de Nemours, Pfizer, Fidelity, Biogen, Paramount Global, Marathon Petroleum, Hilton, Incyte, Marathon Petroleum, Prudential Financial, AirBnB, Match Group o Advanced Micro Devices (martes).

El miércoles será el turno de CVS Health, Regeneron Pharmaceuticals, Marriott, Generac Holdings, Moderna, CF Industries, Corteva, Metlife, Cognizant, Etsy, Fortinet, eBay y Qorvo.

Y el jueves y el viernes lo harán ConocoPhillips, Mercadolibre, Dominion Energy, EPAM Systems, Royal Caribbean, Datadog, Quanta Services, NortonLifeLock, Lucid Group, Cigna o Under Armour.

El petróleo Brent sube un 3,4% en la semana y un 1,7% en el mes de abril

El precio del petróleo Brent sube un 1,87% en la sesión del viernes hasta la zona de los 109,3 dólares por barril, que se convierte en el máximo de la semana. Sin embargo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 112,6 dólares (máximo de abril) y de los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo (máximo anual). En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 40%.

Por otro lado, los futuros de West Texas caen alrededor de un 1% este viernes hasta la zona de los 104 dólares; pero sube en torno a un 3% en los últimos siete días y un 2,94% en el mes de abril. Su máximo anual son los 123,7 dólares.

Pinduoduo es el valor que más sube en la sesión; VeriSign, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del viernes son: Pinduoduo (13,54%), Mohawk Industries (7,86%), JD.com (6,66%), NetEase (4,43%) y Baidu (3%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de VeriSign (-14,26%), Amazon.com (-14,05%), Atlassian A (-13,52%), Cincinnati Financial Corp (-9,81%), Okta (-9,41%), AON A (-9,28%), Duke Realty (-8,67%), Extra Space Storage (-8,67%), Etsy (-8,53%), Prologis (-7,35%), Charter Communications A (-7,15%), Intel (-6,94%), T-Mobile US (-6,92%), Fiserv (-6,51%), Mercadolibre (-6,38%), Fortinet (-6,36%) y Nvidia (-6,24%) y Salesforce (-5,28%).

El S&P 500 experimenta su mayor caída diaria desde junio de 2020

En la sesión del viernes, el Dow Jones cae un 2,77% hasta los 32.977,21 puntos, perdiendo 939,18 puntos en un solo día. Se trata de su mayor caida diaria desde el 22 de abril, cuando retrocedió un 2,82%.

Por su parte, el S&P 500 registra una caída del 3,63% en la jornada y se sitúa en las 4.131,93 unidades. Es su mayor caida diaria desde el 11 de junio de 2020, día en que se desplomó un 5,89%.

Por otro lado, el Nasdaq 100 cae un 4,47% hasta los 12.854,80 enteros. Se trata de la mayor caída diaria del índice tecnológico desde el 4,77% que perdió el 8 de septiembre de 2020.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 21,23%; el S&P 500 se deja un 13,31% y el Dow Jones cae un 9,25%.

Cierre de Wall Street: el Nasdaq pierde un 14% en abril, mientras que el S&P 500 cae un 9%

Abril se ha convertido en el peor mes del año de la bolsa estadounidense. El Dow Jones ha caído un 4,91% en el cuarto mes del año, el equivalente a 1.700 puntos; el S&P 500 ha perdido un 8,80% (o 398,65 puntos); el Nasdaq Composite se ha hundido un 13,26%, el equivalente a 1.885 enteros, y el Nasdaq 100 se ha desplomado un 13,37% en abril (o 1.983 puntos).

Se trata de la mayor caída mensual del Nasdaq desde 2008. Para el S&P 500 es su mayor descenso mensual desde marzo de 2020.

"La inflación en EEUU caerá más rápidamente que en Europa"

"Las previsiones de consenso apuntan a que la inflación en EEUU caerá más rápidamente que en Europa, lo que apoya la continua fortaleza del dólar y la preferencia por la renta fija estadounidense. En cuanto al high yield y al crédito, las perspectivas de rentabilidad total en el mercado estadounidense son superiores a las previsiones actuales de inflación para el próximo año", explica Chris Iggo, CIO de AXA IM. Asimismo, añade que "si la inflación va a continuar aumentando en el futuro, entonces el régimen de política monetaria debería pasar de ser uno orientado a generar inflación a convertirse en uno que esté orientado a colapsar la inflación", apunta.

Lee también: Motivos para creer que la inflación sí ha llegado a su pico... en EEUU

Relacionado: El pico de inflación también tiene sus escépticos: ¿Qué dicen? 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Primer mes en verde del Ibex 35 en 2022: gana un 1,65% en abril y saca 4 puntos a Europa

- 'Luz verde' de la CNMV a la opa sobre Mediaset

- Las caídas se recrudecen en Wall Street: el S&P 500 se deja un 2,2%

- Los accionistas de Activision Blizzard 'sucumben' a Microsoft

Amazon se deja un 12% tras la apertura, Tesla se recupera

Opinión | "No estamos ante un shock energético transitorio"

"El dato adelantado de inflación de abril supone reducir levemente el enorme susto de la inflación de marzo, pero muestra con toda su crudeza hasta qué punto vamos a sufrir durante bastante tiempo un proceso inflacionista extraordinariamente perjudicial para familias y empresas. El indicador clave es la inflación subyacente, la cual se sitúa en este mes en el 4,4% interanual, marcando máximos relativos de los últimos años", explica Javier Santacruz Cano.

Ampliar información icon-related

¿Está la inflación anclada al pasado? Cuidado con la metodología

"La tasa de inflación interanual dice tanto sobre los precios de hace un año como sobre los de hoy. La inflación actual está comparando los niveles de precios de una economía bloqueada con una economía normalizada. Eso es un problema, ya que los precios en una economía bloqueada eran anormalmente bajos, y el cálculo se basaba en gran medida en conjeturas en algunos sectores", explica Paul Donovan, estratega de UBS.

"La cesta de precios del consumidor se crea utilizando los hábitos de gasto anteriores. Normalmente, esto no importa, puesto que los hábitos de gasto no suelen cambiar mucho. Pero tanto la pandemia como la crisis de los precios de la energía han provocado cambios drásticos en lo que compramos. Por ejemplo, las cifras de la inflación europea asumen que la gente está gastando como si la economía siguiera bloqueada (esto infravalora el gasto del sector servicios). Tampoco se tienen en cuenta los cambios en las pautas de consumo derivados de la subida de los precios de la energía: si los consumidores se decantan por las tiendas de descuento o por los productos de marca para ahorrar, sus gastos podrían disminuir, pero la inflación de los precios al consumo no reconocerá que esto está ocurriendo", considera el economista.

"La naturaleza retrospectiva de la inflación significa que, aunque los precios han subido obviamente, el poder adquisitivo de los consumidores puede ser un poco más fuerte de lo que sugiere la inflación de los precios al consumo", concluye. 

Lee también: La inflación se mantiene en máximos en la Eurozona y pone más presión sobre el BCE    

Relacionado: Que la espectacularidad de la inflación no tape el poder adquisitivo real

El radar de la recesión en EEUU apunta a 2023, no a 2022

"A pesar del crecimiento negativo en los titulares, los detalles del informe del PIB del primer trimestre revelan una economía por encima de la tendencia con un viento de cola adicional procedente de la reposición de existencias. Creemos que los riesgos de recesión son bajos por ahora, pero elevados para 2023. El riesgo principal es que la inflación siga siendo elevada el año que viene, lo que obligaría a la Reserva Federal a subir hasta que duela. Además de la inflación, los inversores deberían vigilar el gasto de los consumidores, el sentimiento, la oferta de trabajo y la parte delantera de la curva de rendimiento para evaluar los riesgos de recesión", señalan los analistas de Bank of America (BofA) en una nota.

Alemania e Italia serán las más afectadas si se acaba cortando el gas ruso

"La interrupción del suministro de gas ruso a Europa se está convirtiendo en un riesgo cada vez mayor, aunque no está tan claro de qué lado se detendrá el flujo. Alemania (e Italia) serían las más afectadas: El PIB podría reducirse en torno al 3%, una cifra elevada pero manejable, aunque suficiente para complicar las decisiones políticas. Las necesidades de apoyo fiscal serían grandes en todas partes. Seguimos siendo cautelosamente optimistas en cuanto a que "más Europa" será la respuesta", señalan los analistas de Bank of America (BofA) en una nota.

Lee también: Una ruptura total con Rusia le costaría a Alemania un 6,5% de PIB y al mundo un shock financiero    

Los resultados de Repsol se traducen en 8 aumentos del precio objetivo y una mejora de recomendación

Los resultados de Repsol en el primer trimestre del presente ejercicio, en los que ha duplicado su beneficio neto con respecto al mismo periodo del año anterior, ya impactan positivamente en las estimaciones de los analistas. Desde el jueves, 8 bancos de inversión incrementan sus precios objetivos y uno mejora de recomendación. Además, otros dos analistas independientes también suben sus previsiones.

Así, el precio objetivo medio del consenso de mercado de Bloomberg ya alcanza los 15,23 euros/acción, que desde los 14,29 euros actuales implica un potencial alcista del 6,7%.

Goldman Sachs eleva el precio que calcula para las acciones de la petrolera de cara a los próximos 12 meses de los 18 a los 19 euros/acción, lo que desde los niveles actuales supondría un recorrido del 33%. "Repsol está entrando en una atractiva fase de aceleración de ganancias, flujo de caja libre y devoluciones de efectivo a los accionistas", dice en un análisis la firma, que otorga a la compañía un consejo de compra impulsada por su exposición a factores macroeconómicos clave, la mejora de la rentabilidad para los accionistas, así como su ventajosa posición en energía solar, bioenergía e hidrógeno verde.

Las estimaciones de Alantra sobre el aumento de los márgenes de refino y los precios de petróleo y gas natural de cara a los próximos años, suponen un incremento del resultado bruto de explotación (ebitda) y beneficio por acción (BPA) previsto del 17% y de 30% en 2022, un 4% y un 9% en 2023, y un 3% y un 6% 2024. "Repsol está aprovechando un entorno muy favorable y mejorando su cartera de upstream, reforzando el refino y la movilidad, y devolviendo el exceso de efectivo a los accionistas (pensamos que es probable que haya nuevas recompras de acciones en el segundo semestre)", recogen los expertos.

Desde Jefferies, tras los resultados, elevan el precio objetivo un 7% hasta 16 euros. "Vemos una subida del 12% en el beneficio neto de este año estimado por el consenso. El refino debería ser el principal impulsor de la revalorización, ya que las explicaciones de Repsol en la call conference debería ayudar a disipar las preocupaciones sobre la conversión del margen de refino".

"La acción ha superado el rendimiento del sector en un 15% a lo largo del año, pero la valoración sigue siendo atractiva, con un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 5,2 veces frente a 7,3 veces para el sector y un ratio precio/flujo de efectivo de 2,8 veces(3,6 veces para el sector), recogen desde Oddo BHF.

REPSOL
14,91
baja
-0,03%

Media sesión | Las caídas se recrudecen en Wall Street

La renta variable estadounidense se viene abajo en el ecuador de la jornada. El S&P 500, a pesar de empezar con caídas moderadas, ahora cotiza con un descenso del 2,2%. Por su parte, el Dow Jones hace lo propio un 1,52%. Por último el Nasdaq 100 cae un 2,71% alentado por el desplome de Amazon tras presentar resultados (-13,53%).

La semana ha terminado fuertemente marcada por los resultados empresariales y las dudas de los inversores sobre el desempeño de la economía pues tras la caída del PIB de EEUU el primer trimestre hay serio riesgo de una recesión. 

¿Qué hacen las bolsas europeas en lo que llevamos de 2022?

Mejores y peores del Ibex 35 en 2022: Repsol en cabeza, Inditex en cola

Mejores y peores del mes en el Ibex 35: Repsol aprovecha el rally del petróleo

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Meliá pisa fuerte, Santander 'paga' las dudas

Mejores y peores del día en el Ibex 35: BBVA e Indra celebran resultados

Primer mes en verde del Ibex 35 en 2022: gana un 1,65% en abril y saca 4 puntos a Europa

Tres sesiones consecutivas en verde le han servido al Ibex 35 para darle brillo a abril después de la caída del 1,58% el pasado martes. Al cierre de esa jornada, el selectivo español quedaba casi plano respecto al cierre de marzo. Hasta que el tramo final de la semana, con avalancha de resultados, ha revertido la situación. El índice patrio acaba su primer mes del año en positivo con una subida del 1,65% hasta los 8.584,20 puntos. Un mes de abril en el que las principales trazas del cuadro han sido la guerra en Ucrania, la inflación -especialmente en la energía-, el endurecimiento telegrafiado por los bancos centrales, los estrictos cierres en China por el covid y los resultados mencionados. El Ibex sale airoso de otro mes convulso y saca pecho ante Europa, a la que saca 4,2 puntos porcentuales. El EuroStoxx 50 acaba el mes dejándose un 2,55% hasta los 3.802,86 puntos. La fortaleza del Ibex ante sus pares europeas se traslada a lo transcurrido de 2022, ya que la referencia española pierde un 1,49% frente al 11,53% que pierde la europea. 

En el apartado técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en que el principal nivel que hay que vigilar en el Ibex es el soporte de los 8.275-8.080 puntos. También destaca que las resistencias están en los 8.910-9.000 puntos. En lo referente al EuroStoxx, el experto remarca que sigue por debajo de primeras resistencias que presenta en los 3.840 puntos, "lo mínimo que tiene que superar de cara a que podamos confiar en la posibilidad de ver una segunda pata dentro del rebote que nació a comienzos de marzo desde los 3.387 puntos". "Esta segunda pata en las bolsas europeas podría defenderse siempre y cuando al otro lado del Atlántico no se pierdan soportes como son los 13.000 del Nasdaq 100 o los 4.100 del S&P 500", añade. El analista sitúa el principal soporte del índice en los 3.600-3.620 y 3.400 puntos y la principal resistencia en  los 4.025-4.050 puntos.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Bank of America ve cuatro subidas de tipos del BCE este año

Bank of America ha revisado sus previsiones sobre tipos de interés en la zona euro. Antes espera la primera subida del BCE para diciembre, ahora prevé cuatro a partir de julio, "el renovado sentido de urgencia en el discurso reciente del BCE". Lo resume así: "Serán más rápidas y más veces". La previsión contempla que la escalada termine en junio de 2023. En total, habrá seis alzas, que dejará la tasa de depósito al 1% y la tasa de refinanciación al 1,25%. Precisamente hoy, el economista jefe del BCE, Philip Lane, ha comentado que la clave estará en la rapidez de movimientos del BCE, no en el número.

Ampliar información icon-related

UBS, a los inversores: hay que centrarse en la inflación, no en la recesión

Todavía no es el momento de posicionarse para una recesión y los inversores deberían centrarse en ajustar la asignación de activos a la creciente inflación, según UBS Global Wealth Management. "Posicionar las carteras para la recesión significa decidir que la Fed no ganará un juego en el que, en última instancia, controla casi todas las cartas y establece casi todas las reglas", dice Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, en su carta mensual. "Muchos inversores con los que hablamos deberían hacer más por posicionarse para la inflación -un hecho claro y presente- que para la recesión, que sigue siendo solo una posibilidad futura".

Los mercados bursátiles mundiales han tenido problemas este año, ya que los inversores se enfrentan a los temores de una recesión total y a un endurecimiento demasiado agresivo de la Reserva Federal en respuesta a la creciente inflación. La economía estadounidense registró una sorpresiva contracción a principios de año, y la producción francesa se estancó inesperadamente, lo que alertó sobre los perjuicios del aumento de los costes de la energía y el agravamiento de las dificultades de suministro.

La inversión en 'criptos' resiste, pero no por el bitcoin y el ether

"La volatilidad temida por los inversores se está revelando en la cotización de los precios del bitcoin o el ether en las últimas semanas. Dichos movimientos a la baja respaldan una tendencia relevante que ha surgido en 2022 y es que los criptoactivos no son inmunes a la elevada inflación, las subidas de los tipos de interés o la gran incertidumbre geopolítica. No obstante, el endurecimiento de las condiciones del mercado ha animado también a los inversores a buscar nuevos criptoactivos en los que diversificar, lo que ha dado lugar a un aumento de las posiciones mantenidas en los tokens DeFi más pequeños desde finales del año pasado", explica Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

Lee también: "La caída de las tecnológicas llevará al bitcoin a los 30.000 dólares en junio"

Relacionado: El 12% de los adultos españoles ya tienen criptomonedas    

Los accionistas de Activision Blizzard 'sucumben' a Microsoft

Los accionistas del estudio de videojuegos Activision Blizzard han aprobado, con un 98% de los votos a favor, la oferta de compra de Microsoft por aproximadamente 68.700 millones de dólares para hacerse con los derechos de juegos como el Call of Duty o el Candy Crush.

Ampliar información icon-related

El fuerte aleteo de Twitter en abril

La compañía del pájaro cierra abril ensanchando pecho, ya que, además de sacar 30 puntos al S&P 500, es el valor que más sube del índice americano a un día de finalizar el mes, con un alza del 26%. Además, la red social anuncia un beneficio neto de 513 millones de dólares frente a los 68 millones del año pasado entre enero y marzo.

Ampliar información icon-related

Alemania dice que no se doblegará al chantaje del rublo

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania aseguró este viernes, a través de un portavoz, que "siguen vigentes" las reglas por las que el gas ruso se paga en euros y que no le consta que empresas alemanas se dispongan a hacerlo en rublos. Estas declaraciones llegan después de que el diario Financial Times publicase que varias empresas europeas (entre ellas las alemanas) estaban buscando vías para pagar en rublos el gas.

Ampliar información icon-related

Amazon se deja un 12% tras la apertura, Tesla se recupera

Amazon es el valor más castigado este viernes en el S&P 500 dejándose más de un 12% hasta los 2.535,66 dólares. El gigante del comercio electrónico paga caros sus resultados presentados anoche, en los que recogía su primera pérdida trimestral en siete años y en los que ofrecía una orientación decepcionante dado el daño que le están haciendo la inflación y los costes. Otra importante compañía que cae con fuerza es Intel -también por culpa de sus resultados, que fueron positivos, pero decepcionaron a los inversores- dejándose más de un 5%.

Por el lado de las subidas, Tesla está entre los más destacados subiendo un 5%. El gigante de los coches eléctricos recupera terreno tras días de pérdidas después de que su CEO, Elon Musk, haya dicho que no va a vender más acciones.

INTEL CORP
30,7200
sube
+2,06%
TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%
AMAZON.COM
180,740
baja
-0,18%

Wall Street abre con pérdidas tras el 'alegrón' del jueves

Las bolsas de EEUU se han despertado con caídas tras las destacadas subidas de este jueves. El Dow Jones pierde un 0,41%, el S&P 500 un 0,79% y el Nasdaq Compuesto un 0,93%. Si positivos resultados como los de Meta el día anterior ayudaron al selectivo este jueves, otros como los de Amazon o Apple conocidos anoche han vuelto a traer la desconfianza e influyen hoy. En EEUU se ha conocido también el PCE subyacente (una suerte de deflactor del PIB que es el indicador favorito de inflación de la Fed), el cual arroja un cierto alivio al pasar en marzo del 5,4% interanual al 5,2%

"Tanto Amazon como Apple dieron una orientación decepcionante en sus informes de ganancias anoche y esto ha quitado el viento del avance de ayer por la tarde", explica a Bloomberg Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "Siempre es agradable ver que el mercado cierra con una fuerte ganancia, pero la experiencia nos dice que este tipo de movimientos intradía salvajes (y movimientos diarios salvajes) que hemos experimentado en muchos días en las últimas semanas son signos de un mercado poco saludable, no de uno saludable", añade.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Rusia sorprende con su bajada de tipos: desde el 17% al 14%

El banco central de Rusia ha recortado los tipos de interés más de lo previsto y ha indicado que los costes de los préstamos pueden bajar aún más, ya que las prioridades pasan a ser el apoyo a una economía descarrilada por las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania. Tres semanas después de revertir parte de la subida de emergencia aplicada tras el ataque, el Banco de Rusia bajó su referencia al 14% desde el 17%. La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg preveían un descenso hasta el 15%. Los responsables políticos advirtieron que la economía podría enfrentarse a dos años consecutivos de contracción.

Mientras la nación más sancionada del mundo se prepara para una profunda recesión, el Banco de Rusia aprovecha un momento en el que la inflación empieza a estabilizarse y el rublo, protegido por los controles de capital, recupera con creces las pérdidas sufridas tras la guerra. El banco central dijo el viernes que la fortaleza de la moneda, junto con la debilidad de la actividad de consumo, ayudó a frenar los precios.

Lee también: El rublo pega otro acelerón tras 'plegarse' Hungría y empresas como Eni a Moscú    

Lane (BCE): la cuestión no es subir los tipos o no, sino con qué rapidez

La cuestión clave a la que se enfrenta el Banco Central Europeo (BCE) no es si debe subir los tipos de interés desde los mínimos históricos, sino con qué rapidez debe hacerlo, según el economista jefe Philip Lane. "La historia no es la cuestión de si vamos a salir del -0,5% para el tipo de depósito", ha dicho Lane a Bloomberg Television el viernes. "La gran cuestión sobre la que tenemos que seguir dependiendo de los datos es la escala y el momento de la normalización de los tipos de interés".

Lee también: El gráfico que blanden en Alemania contra un BCE 'años luz' por detrás de la curva

Relacionado: Lane (BCE) pide no reaccionar de forma "exagerada" ante la inflación    

El PCE (inflación real) se dispara en EEUU a máximos de 1982

El PCE, indicador fetiche de la Fed para analizar los precios, se ha disparado en marzo hasta el 6,6%, máximos desde 1982. Este indicador abarca un mayor número de bienes y servicios respecto al tradicional IPC, por lo que la Reserva Federal lo tiene muy presente a la hora de formular su política monetaria. 

No obstante, la nota positiva la ha puesto el PCE subyacente (no pondera los elementos más volátiles) que ha descendido una décima hasta el 5,2%. Wall Street y el resto de bolsas se agarrarán a este dato positivo que de seguir moderándose podría permitir a la Fed pilotar un aterrizaje suave de la economía. 

Chevron gana 6.259 millones hasta marzo, cuatro veces más

La petrolera estadounidense Chevron anunció este viernes un beneficio neto de 6.259 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 355% más respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía obtuvo una facturación de 54.373 millones de dólares, casi un 70% más alta a nivel interanual, según indicó en un comunicado. Su producción entre enero y marzo fue de 3,06 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo.

Lee también: Exxon Mobil dobla beneficio en el primer trimestre    

CHEVRON
157,74
sube
+0,50%

Exxon Mobil dobla beneficio en el primer trimestre

Exxon Mobil, la mayor petrolera estadounidense, anunció este viernes un beneficio neto de 5.480 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, el doble respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía obtuvo una facturación de 90.500 millones de dólares, un 53% más interanual, pero se anotó un cargo de 3.400 millones por el cierre planeado de su negocio en Rusia, según indicó en un comunicado.

Su producción entre enero y marzo fue de 3,7 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo, un 4% menos respecto al trimestre anterior, que atribuyó a parones relacionados con el clima y a la subida de los precios, entre otras cosas.

EXXON MOBIL
113,42
baja
-0,11%

Las tecnológicas chinas respiran de nuevo: Pekín promete aflojar el 'yugo'

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 4,01% en una sesión marcada por el optimismo entre los valores tecnológicos ante las informaciones que apuntan al posible fin de la campaña reguladora de Pekín para el sector digital. La campaña, que se ha saldado con investigaciones y multas multimillonarias a las grandes compañías del sector, podría finalizar en los próximos días, según informó hoy el diario privado hongkonés South China Morning Post, propiedad precisamente del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Ese medio asegura que las autoridades chinas quieren trasladar a las digitales su deseo de que desempeñen un papel importante a la hora de impulsar la economía nacional, gravemente lastrada por las restricciones y los confinamientos impuestos ante los peores rebrotes de la covid en dos años.

Tencent y Alibaba, las dos mayores firmas por peso de cotización del mercado de la antigua colonia británica, sumaron un 11,07% y un 15,69%, respectivamente. Otras grandes firmas del sector que se habían visto en el punto de mira de Pekín desde finales de 2020 también tuvieron hoy un excelente desempeño, como fue el caso de JD.com (+15,68%) y Meituan (+15,51%).

El gráfico que blanden en Alemania contra un BCE 'años luz' por detrás de la curva

De sobra conocida es la fobia alemana a la inflación tras lo ocurrido después de la I Guerra Mundial en la República de Weimar. Eso ha derivado en la actualidad a las constantes presiones al BCE para que endurezca su política y suba los tipos, especialmente cuando las lecturas de inflación están 'al rojo vivo'. Una de estas voces es el periodista financiero Holger Zschaepitz, que ayer se hacía de un revelador gráfico. En él, se recogían los tipos reales de Alemania restando a la tasa de depósito del BCE del -0,5% (y en años previos la equivalente del Bundesbank) con la inflación en el país teutón (la última lectura, recogida ayer, fue del 7,4%).

"El IPC alemán más alto desde 1981 y los tipos del BCE siguen siendo negativos: este gráfico de Deutsche Bank pone de manifiesto hasta qué punto el BCE está por detrás de la curva al observar el tipo de política real a lo largo de la historia (utilizando el Bundesbank antes del euro)", exponía Zschaepitz. El periodista alemán recogía también la valoración hecha al respecto por el banco germano: "Estos tipos reales son extraordinarios en comparación con todo lo visto en la historia moderna".

Relacionado: ¿Qué son los tipos de interés reales?

Ampliar información icon-related

Subidón mayúsculo de la inflación en Sri Lanka, del 30% en abril

La tasa de inflación de Sri Lanka se desbocó hasta el 29,8% en abril, un nivel sin precedentes que prácticamente da por segura una nueva subida de los tipos de interés por parte del banco central del país el próximo 19 de mayo para poder cumplir con las condiciones que requiere el rescate solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) tras quedarse sin reservas de divisas. El banco central elevó los tipos en 900 puntos básicos en su última cita.

En concreto, los precios al consumo aumentaron un 29,8% interanual, superando, con mucho, el ya considerable avance del 18,7% de marzo y las previsiones de Bloomberg, que apuntaban a un 25%. 

La devaluación de la rupia y el aumento de los precios de las materias primas no alivian el escenario futuro. Sri Lanka ha suspendido temporalmente el pago de su deuda externa, que asciende a 20.000 millones. A principios de mes, la moneda oficial del país anotaba ya una pérdida anual superior al 30% (se cambiaba a 300 rupias por dolar). Ante la situación del país, a principios de esta semana, el Banco Mundial otorgó 600 millones de dólares en asistencia financiera al país, que está buscando ayuda bilateral de los vecinos China e India.

Indra es el valor que más sube del Ibex tras ganar un 76% más

La empresa tecnológica Indra es la compañía que más sube del selectivo español Ibex 35, avanzando más de un 8% después de presentar sus cuentas del primer trimestre, según las cuales ganó un 76% más. Indra logró en el primer trimestre un beneficio neto de 39,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 76% respecto a los 22,3 millones obtenidos en el mismo periodo de 2021.

También destaca en las subidas BBVA, que repunta más de un 5% tras presentar unas cuentas positivas. Cie Automotive sigue celebrando sus buenos resultados de ayer y sube más de un 3,5%.

Por el lado de las caídas, Aena se deja más de un 2,5% y Mapfre pierde casi un 2% prolongando su descalabro de ayer tras resultados.

Media sesión | Moderadas subidas en Europa: el Ibex 35 aguanta en los 8.500

Tranquilidad en los parqués europeos en la última sesión de la semana y del mes. Moderadas subidas en torno al medio punto en una nueva jornada con muchos catalizadores, positivos y negativos. Los datos macro europeos certifican la debilidad de la economía de la Eurozona, si bien se evita la contracción que sí ha registrado EEUU. Por su parte, la inflación de la región sigue apuntando máximos. Por el lado de las bolsas, los resultados anoche de Apple y, sobre todo, de Amazon en Wall Street han sembrado dudas, pero la intención de Pekín de no entrometerse tanto en sus grandes cotizadas brinda algo de alivio. Frisada la media sesión, el EuroStoxx 50 sube un 0,43% hasta los 3.793,35 puntos. Por su parte, el Ibex 35 sube un 0,24% hasta los 8.532,95 puntos.

"A pesar de las subidas que estamos viendo en la sesión de hoy, el EuroStoxx 50 sigue por debajo de primeras resistencias que presenta en los 3.840 puntos, que es lo mínimo que tiene que superar de cara a que podamos confiar en la posibilidad de ver una segunda pata dentro del rebote que nació a comienzos de marzo desde los 3.387 puntos. Esta segunda pata en las bolsas europeas podría defenderse siempre y cuando al otro lado del Atlántico no se pierdan soportes como son los 13.000 del Nasdaq 100 o los 4.100 del S&P 500", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"El siempre intuitivo Ibex 35 sigue sin confiar en demasía en el rebote que están tratando de formar el resto de bolsas europeas, como prueba el hecho de que durante toda la jornada de ayer fue el que peor comportamiento presentó", añade Cabrero, recordando que el soporte a vigilar son los 8.275 puntos.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

'Luz verde' de la CNMV a la opa sobre Mediaset

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de Media For Europe (MFE), controlada por la familia Berlusconi, para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) con el fin de hacerse como mínimo con el 85 % del capital social de Mediaset España. Según ha anunciado este viernes el organismo regulador en un comunicado, se ha acordado "admitir a trámite" la solicitud presentada por la compañía italiana "al entender que el folleto y los demás documentos presentados se ajusta a lo dispuesto" por ley.

MFE pidió autorización el pasado 13 de abril al supervisor bursátil español para lanzar esta opa con el fin de hacerse como mínimo con el 85 % del capital social. Ahora controla el 55,69 % de las acciones de Mediaset España -dueña de las cadenas Telecinco y Cuatro- y la idea sería hacerse con, al menos, un 29,31 % más. El grupo ha propuesto una contraprestación de 4,5 títulos de MFE tipo 'A' y 1,86 euros en efectivo por cada acción de Mediaset España.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%

El ETF más antiguo de marihuana toca mínimos históricos

No corren buenos tiempos para el ETF Alternative Harvest, el fondo indexado asociado a la marihuana más antiguo. Este ETF cae más de un 66% desde marzo de 2015, cuando echó a andar. Ha contribuido su mal 2022, y es que, desde que empezó el año, se ha dejado más de un 27%. Según precisa Seeking Alpha, este ETF invierte en acciones de empresas que operan en el ámbito de la atención sanitaria, los productos farmacéuticos, la biotecnología y las ciencias de la vida y el cultivo legal de cannabis, incluido el cáñamo industrial.

AstraZeneca ingresa 11.390 millones hasta marzo

La farmacéutica AstraZeneca elevó un 60% sus ingresos entre enero y marzo, hasta los 11.390 millones de dólares, impulsado principalmente por el crecimiento de los tratamientos contra el cáncer, aunque los costes de inversión en el desarrollo de medicamentos sigue pesando.

Son las primeras cuentas tras hacerse el año pasado con la estadounidense Alexion y que incluyen también los contratos que sigue cerrando de su vacuna contra el covid varios, Vaxzevria. Según los resultados presentados por la compañía, el margen operativo del trimestre se benefició del escalonamiento de costes y cifra el beneficio por acción (BPA) en 1,89 euros, un 20% más.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio. Pascal Soriot, consejero delegado de la farmacéutica ha señalado que "el año 2022 ha comenzado con fuerza para AstraZeneca".

Santander cae a zona de compra... y Ana Botín se hace con un millón de acciones

Joan Cabrero, asesor de EcoTrader (el portal de inversión premium de elEconomista), puso en los 2,7-2,75 euros la zona de compra de Santander. El banco ha sufrido intensas caídas desde su publicación de resultados, pero el soporte que aparece en esa zona es sólido. Este jueves las acciones del banco cayeron a esa zona y justo un día después Ana Botín ha anunciado la compra de más de un millón de acciones de la entidad. 

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reforzado su apuesta por la entidad al adquirir unos 1,4 millones de opciones sobre acciones, y comprar directamente algo más de un millón de títulos por los que ha pagado casi tres millones de euros, según la información remitida al supervisor bursátil.

Desde que asumió la presidencia de la entidad, tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín, en septiembre de 2014, la banquera ha destinado 45,3 millones de euros para hacerse con 12,6 millones de títulos del Santander a través de nueve operaciones.

SANTANDER
4,75
baja
-0,65%

La Eurozona evita el negativo de EEUU: su PIB avanza un 0,2% en el primer trimestre

El PIB de la Eurozona avanzó un 0,2% intertrimestral en el primer cuarto del año. Aunque las previsiones de los economistas eran cercanas a esta cifra, el dato negativo de EEUU ayer ponía en guardia a los analistas. Pese al efecto de ómicron a comienzo de año y el lastre de la Guerra de Ucrania durante todo marzo, la eurozona consigue que no haya contracción. El mayor apoyo de este avance viene del dato de PIB alemán, también del +0,2%, pese a las turbulencias. En el cálculo interanual, el avance del PIB ha sido del 5%.

"El PIB del primer trimestre de la zona euro se libra de la ficción de la anualización (que afecta a los datos de EEUU), pero debería mostrar un crecimiento más fuerte que el de EEUU. La reapertura de la zona del euro fue más tardía que la de EEUU, lo que significa que los hogares de la zona euro empezaron a gastar los ahorros de la pandemia más tarde que los de EEUU, por lo que el apoyo al crecimiento llega más tarde. Esto compensa algunos de los vientos en contra de la guerra en Ucrania", valoraba Paul Donovan, estratega de UBS antes de conocerse el dato.

"El golpe que supusieron los cierres por covid durante el invierno y el aumento de la inflación han sido los principales factores de esta desaceleración. De hecho, Francia y España, los dos únicos países que han comunicado el desglose completo del PIB, han mostrado que el consumo privado se ha visto muy afectado", precisa Nicola Nobile, de Oxford Economics.

La inflación se mantiene en máximos en la Eurozona y pone más presión sobre el BCE

La inflación ha marcado un nuevo máximo histórico del 7,5% en el mes de abril en la zona euro. Los precios sigue mostrando gran fortaleza, impulsados en esta ocasión por el IPC de Alemania y Francia, que siguen marcando cotas crecientes, mientras que en España dio un respiro en el mes de abril. La inflación subyacente ha seguido escalando y se ha situado en el 3,5%, superando en tres décimas las previsiones del mercado.

La estimación de precios en abril de 2022 ha sido del 7,5% interanual, frente al 7,4% de marzo, según una estimación preliminar de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía registra la tasa anual más alta en abril (38%, frente al 44,4% de marzo), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (6,4%, frente al 5,0% de marzo), bienes industriales no energéticos (3,8%, frente al 3,4% de marzo) y servicios (3,3%, frente al 2,7% de marzo).

Alemania mira de lejos a la recesión tras crecer más de lo previsto

La economía alemana creció entre enero y marzo un 0,2% respecto al trimestre anterior y vuelve a avanzar así ligeramente después del retroceso en el cuarto trimestre del pasado año, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El consenso del mercado esperaba un crecimiento del 0 o del 0,1% para este primer trimestre, por lo que la economía alemana ha batido las expectativas de los mercados. En términos anuales, el PIB ha avanzado un 4%.

Abril no es el mes 'más cruel' para el Ibex 35

Cómo afrontar el "vende en mayo y vete"

"Como si los inversores necesitaran otra razón para tener cautela en este momento, ¡es casi mayo! Una de las frases financieras más famosas dice: 'vende en mayo y vete'. Hay algo de verdad en ese concepto, con la mediana de rentabilidades del S&P 500 de mayo a octubre en la mitad del resto del año. Esto se ve motivado por unos meses de verano débiles y típicamente de bajo volumen. La situación se compara con la fortaleza del mercado de final de año y del primer trimestre, cuando los inversores se reposicionan para afrontar el nuevo ejercicio y las empresas presentan sus planes. Vemos una estacionalidad deficiente más que compensada por fundamentales menos malos y menores miedos en el plano de la política", comenta hoy Ben Laidler, estratega de eToro.

"No ha sido un comienzo de año típico, con la rentabilidad media más de un 5% por debajo de los niveles promedios de largo plazo. El ejemplo más famoso del cambio de rumbo del mercado se produjo hace solo dos años en el rebote tras el colapso que ocasionó el covid. Eso fue motivado por una respuesta dramática por parte de la política fiscal y monetaria. Si vamos a ver un repunte a finales de este año, es posible que también incluya un impulso en términos políticos, con una Reserva Federal menos agresiva o al menos con una hoja de ruta clara, 'amortiguadores' fiscales y de tipos de interés para evitar la recesión en Europa, y alivio del confinamiento y recortes de tipos de interés en China", añade Laidler.

"En lugar de vender en mayo, nos centraríamos en rotar hacia aquellos segmentos mejor preparados para el nuevo y más difícil mundo de las inversiones. Nuestro enfoque en acciones cíclicas baratas ayuda contra la amenaza continua de valoraciones más bajas y ante nuestro escenario base 'menos malo'. Energía y finanzas son los sectores más baratos del mercado. Mientras, las acciones defensivas tradicionales, como la atención médica y los estilos como los altos dividendos, ayudan contra los temores de desaceleración del crecimiento".

Musk ya no venderá más acciones de Tesla

Según documentos publicados este jueves por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, siglas en inglés), Elon Musk vendió entre el martes y el miércoles de esta semana más de 4,4 millones de participaciones de Tesla a un precio que varió entre los 870 y los 1.000 dólares por título, lo que supone un importe de 4.000 millones de dólares a precios de mercado. Esta operación debería ser la últimapor parte del multimillonario en la compañía. Desde el pasado mes de noviembre, Musk ha vendido alrededor del 10% de la compañía. Desde entonces, Tesla ha cedido en bolsa alrededor de un 30%. Antes de que Musk publicara su famosa encuesta, los títulos del fabricante de coches eléctricos cotizaban en máximos históricos sobre los 1.600 dólares.

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%

¿Estanflación o slowflation? Europa camina sobre la cuerda floja

En pocos meses, la zona euro ha pasado de un crecimiento sólido y una inflación manejable a otro escenario de crecimiento mucho más débil e inflación mucho más alta. Ahora, la gran duda es si la zona euro caerá en la estanflación o en el fenómeno bautizado por el BCE como slowflation. La estanflación supondría una ralentización del crecimiento aún mayor al actual, un frenazo del mercado laboral y una inflación muy elevada. La slowflation es un crecimiento positivo (pero muy muy bajo), una inflación que supera el crecimiento y un mercado laboral que se mantiene estable. 

Desde IG creen que el riesgo de estanflación está aumentando en Europa, el crecimiento económico se estanca en Francia, mientras aumenta la inflación. La economía de Francia mostró un estancamiento inesperado en el primer trimestre de 2022, en comparación con las previsiones del mercado que esperaban una expansión del 0,3%, después de un aumento revisado al alza del 0,8% en el cuarto trimestre, según mostraron datos preliminares. Por otro lado, el crecimiento de España también se ha ralentizado aunque sigue siendo positivo.

Segundo día de caídas para el gas natural en Europa

Los contratos de futuro de gas natural en Holanda, de referencia para toda Europa, cayeron por segundo día consecutivo. Ayer descendieron un 9% y hoy bajan un 3% a primera hora por debajo de los 100 euros el megavatio hora. A pesar de la presión de Rusia con el suministro a Europa, las perspectivas de demanda son más baja debido a que las temperaturas bajas están empezando a desaparecer con la primavera. Además, Austria e Hungría están encontrando alternativas para pagar el gas ruso en rublos, según informa Bloomberg.

Europa se suma al rebote de Wall Street

Las bolsas europeas de arrancan la jornada con ascensos que se acercan al 1%, impulsado por las ganancias de Wall Street y de las bolsas asiáticas. Las subidas en las bolsas se esstán apoyando en los buenos resultados; de las 200 compañías que han presentado en el S&P 500, el 80% ha batido resultados. "Creemos que los resultados de Apple, Amazon e Intel explican en gran medida el fuerte rally que experimentó el sector durante la jornada", comentan desde Link Securities.

 “La temporada de ganancias en general ha dado más buenas noticias que malas y podría ayudar a los inversores a cambiar el enfoque de los obstáculos macroeconómicos que han afectado a los principales índices este mes”, comentan desde Credit Suisse. Los avances de la jornada de hoy no va evitar un cierre semanal negativo y, también, mensual. De hecho, el Ibex 35 va a ser el único gran índice europeo que cierre en positivo abril.

El selectivo español va a sumar un avance mensual del 1%, frente a las pérdidas del 2% en el resto de plazas Desde el punto de vista técnico, el índice se encuentra en tierra de nadie. "El Ibex 35 tiene el soporte teórico que hay que vigilar es el de los 8.275 puntos, que corresponde con lo que sería un ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la subida que llevó al Ibex 35 de los 7.287 a los 8.877 puntos", apuntan desde Ecotrader. 

El petróleo se dispone a cerrar su mejor racha mensual en cuatro años

La cotización de petróleo se dispone a cerrar el mes con una subida de alrededor de un 6%, tanto para el Texas como el Brent. Supone el quinto mes consecutivo de ascensos, lo que supone la mejor racha mensual desde principios de 2018. Hoy Texas se mantiene al alza con una subida cercana al 1% rozando los 106 dólares. El Brent avanza un 0,5% hasta los 108 dólares.

Indra dispara su beneficio un 76%, hasta los 39 millones de euros

Indra ha disparado sus beneficios netos un 76% con ganancias de 39 millones de euros hasta marzo frente a los 22 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según las cuantas anuales reportadas este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha facturado 851 millones de euros, un 13,3% más que entre enero y marzo en términos reportados gracias al crecimiento de las dos principales áreas de la compañía Minsait (17,5%) y Transporte y Defensa (6%).

Así, la firma ha presentado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 87 millones de euros, un incremento del 36,6% amparado en el aumento en más de dos puntos porcentuales de los márgenes de la compañía, que han superado el 10% en términos brutos y se han fijado en el 8,2% en términos operativos.

INDRA
20,80
baja
-0,29%

¿Aviso para España? Frenazo inesperado del PIB de Francia

La economía francesa se estancó de forma inesperada en el primer trimestre del año, cuando se esperaba que creciera a un ritmo trimestral del 0,3%. La agencia de estadística gala apunta al aumento del coste de la energía y el empeoramiento de los problemas de suministro tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El PIB francés venía creciendo un 0,8% a finales del año pasado. Ayer EEUU también sorprendió con un desplome del PIB. Y en pocos minutos publica INE las cifras de PIB de España del primer trimestre del año

BBVA supera las expectativas con sus resultados

BBVA registró un beneficio neto en el primer trimestre del año de 1.651 millones, que supone un 36,4% más respecto al año pasado. Las ganancias están muy por encima de las previsiones del mercado, que esperaban 1.223 millones, según recoge Bloomberg. El margen bruto subió un 15,2% hasta los 5.939 millones. El conjunto de analistas contaban con una cifra de 5.400 millones.

BBVA
9,96
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

CaixaBank bate previsiones de beneficio e ingresos

CaixaBank obtuvo un beneficio neto de 707 millones de euros en el primer trimestre del año, un 85% menos que en el mismo período de 2021, cuando ganó 4.786 millones por el impacto positivo con la fusión con Bankia. Pese a la caída de las ganancias, están muy por encima de las previsiones de consenso. Según recoge Bloomberg, los analistas esperaban 583 millones de beneficio. El margen bruto ascendió a 2.775 millones, lo que supone una mejora del 8,3%. El mercado esperaba una cifra de 2.726 millones.

CAIXABANK
5,11
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Fuertes alzas para la bolsa de Hong Kong

Las bolsas asiáticas registran una de las sesiones más alcistas de las últimas semanas. El índice de Hong Kong se revaloriza más de un 4% a escasas horas para el cierre ante los rumores de una posible flexibilización a corto plazo en la represión del Gobierno chino contra las empresas con un negocio más ligado a Internet. 

Agenda | Viernes de PIB, IPC de la Eurozona y resultados de CaixaBank o BBVA

Varios datos 'macro' y resultados empresariales del primer trimestre del año para cerrar la semana. En España se conocerá el avance del PIB del primer trimestre y las cuentas de CaixaBank, BBVA e Indra. En la Eurozona hoy se publican el IPC de abril y el PIB del primer trimestre (también en Alemania, Francia, Italia, Portugal). Y desde EEUU llegarán las previsiones de inflación a cinco años y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

España

-Avance del PIB del primer trimestre

-Índices de precios de exportación y de importación de productos industriales (marzo) 

-Índices de comercio al por menor (marzo) 

-Endesa celebra su junta general de accionistas

-Datos mensuales de los billetes y monedas en euros (marzo) 

-Avance de la balanza de pagos (febrero) 

-Datos de depósitos (marzo)

-Resultados trimestrales de BBVA

-Resultados trimestrales de Caixabank

-Resultados trimestrales de Indra

Eurozona

-Balance nacional de las instituciones financieras monetarias y evolución monetaria de la zona del euro

-IPC de la zona del euro (abril) 

-PIB de la zona del euro (primer trimestre) 

Alemania

-Índice de precios de importación (marzo) 

-PIB del primer trimestre

Francia

-Gasto de los consumidores (marzo) 

-PIB del primer trimestre

-IPC (abril)

Reino Unido

-Crédito al consumidor del Banco de Inglaterra (marzo) 

-Resultados de AstraZeneca

EEUU

-Costes laborales del primer trimestre

-Previsiones de inflación a cinco años de la Universidad de Michigan

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (abril) 

-Resultados: ExxonMobil, Chevron

Un cierre semanal alcista

Buenos días y bienvenidos a un nuevo cierre semanal de mercado. Las principales bolsas de Europa quieren abrir la sesión con ganancias que den continuidad a las alzas registradas en Asia a lo largo de una jornada que ha ha venido marcada por el tono positivo en las firmas tecnológicas chinas.

Los números verdes de hoy, eso sí, no serían suficiente para poner en positivo el bagaje semanal de los principales parqués del Viejo Continente 

El petróleo sube un 2% hasta los 107 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2% en la sesión del jueves y alcanza la zona de los 107,3 dólares por barril. Se trata de su precio más elevado desde el 21 de abril. Aun así, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 112,66 dólares (máximos de abril) y los 127,98 dólares (máximo anual). En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 38%.

Por otro lado, los futuros de West Texas rebotan alrededor de un 3% y se sitúan en la zona de los 105 dólares por barril, su nivel más alto desde el 18 de abril. También sigue por debajo del máximo anual que registró el 8 de marzo en los 123,7 dólares.

Amazon presenta resultados: primeras reacciones de los expertos (inflación, márgenes, cadena de suministro...)

"Amazon no tiene muchos trucos bajo la manga. Ya ha subido los precios de las suscripciones Prime y ha aplicado un recargo por inflación y por combustible a sus comercios online. Todo ello está incluido en las perspectivas de beneficios de Amazon, que sigue proyectando pérdidas en el trimestre actual", informa Bloomberg.

Y añaden: "una bandera roja sobre la situación financiera de Amazon: los gastos de envío en todo el mundo se dispararon un 14%, hasta los 19.600 millones de dólares. Mientras tanto, los ingresos por ventas en tiendas online cayeron un 3% y los ingresos por servicios de terceros vendedores aumentaron un 9%. La inflación está poniendo de manifiesto los peligros del modelo de comercio electrónico de Amazon, de bajos márgenes, que ha condicionado a los clientes a esperar precios bajos y entregas rápidas".

"Que el margen sea débil en el negocio online, podría decirse que es sorprendente, pero en realidad no lo es. El problema de la cadena de suministro en el negocio online no va a desaparecer pronto", ha explicado Douglas Zehr, editor de Bloomberg Intelligence.

El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, ha asegurado que la empresa está centrada en mejorar la eficiencia de su red de almacenes y entregas, que amplió rápidamente durante la pandemia, pero que llevará algún tiempo. Wall Street definitivamente se quedó ciego por la pérdida trimestral y la pérdida proyectada en el trimestre actual. La inflación está pasando factura a Amazon, afirman desde Bloomberg.

 

¿Qué ha pasado en la bolsa? Alta volatilidad, falta de catalizadores positivos...

"Una mayor volatilidad se ha apoderado de los mercados desde mediados de enero, cuando se hicieron evidentes las intenciones de la Reserva Federal de luchar contra la inflación. La primera subida de tipos del banco central en tres años hizo que los bonos del Tesoro cayeran en picado y mermó el atractivo de las mayores empresas del mercado bursátil. La guerra en Ucrania, los nuevos confinamientos por Covid en China y la persistente amenaza de recesión se suman a los vientos en contra del mercado, por lo que resulta arriesgado considerar cualquier repunte como el fin de las turbulencias", explican desde Bloomberg.

"La inflación ha sido como un huésped indeseado, mientras que el pivote de la Fed, de corte halcón, está golpeando indiscriminadamente a los activos de riesgo. Después, la incertidumbre geopolítica ha tocado fondo y ha golpeado a las empresas en todos los ámbitos", ha manifestado Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners.

Todo ello en un contexto de mucha volatilidad en el mercado. "Una volatilidad como la que hemos visto en los últimos cuatro meses no se da muy a menudo", escribieron los estrategas de Bespoke en una nota que recoge Bloomberg.

Keith Lerner, codirector de inversiones y estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services, dice que las preocupaciones en torno a una Fed más agresiva, así como los confinamientos en China, han sido algunos de los culpables de la reciente inestabilidad del mercado. Sin embargo, ve algunos aspectos positivos: el crecimiento económico se ralentizará, pero no predice una recesión a corto plazo. Además, el sentimiento es bajo, lo que es una señal constructiva, subraya en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Quizá la mayor baza para el mercado desde un punto de vista contrario sea el actual sentimiento deprimido", escribió Lerner en una nota. "De hecho, la tasa de interés de las sorpresas positivas es baja". Aun así, Anastasia Amoroso, estratega jefe de inversiones de iCapital, dice que los inversores se han acostumbrado a desvanecer cualquier noticia positiva, "y realmente necesitamos más catalizadores positivos para mantener este rally".

"La principal razón de la falta de convicción aquí es que no podemos apuntar a ningún catalizador positivo en un futuro previsible", ha indicado en una entrevista. Hasta que no se produzca un cambio en las expectativas de crecimiento y un retroceso en la inflación -y, por tanto, en las expectativas de la Reserva Federal-, es realmente difícil señalar un catalizador positivo que pueda provocar un repunte más sostenible".

 

Los resultados de Apple cumplen: sube un 8,6% sus ingresos

Mientras Amazon se lleva el rojo, Apple se lleva el verde de la noche. La firma de Cupertino ha presentado unos resultados que han satisfecho a los inversores: bate en beneficios y aumenta sus ingresos un 8,6% interanual, también por encima de lo esperado, y pone el colofón de una recompra de acciones por valor de 90.000 millones de dólares. Aunque tampoco hay demasiada euforia: sus acciones suben un 2% en el 'after hours', pero puede alegrarse de haber evitado una bala al demostrar que su negocio, por el momento, no da señales de parón.

Sus beneficios alcanzaron 1,52 dólares por acción, frente a los 1,43 estimados, y sus ingresos llegaron a 97.280 millones, frente a los 93.890 millones que calculaba el mercado. Tanto el apartado de iPhone (subida del 5,5% interanual) como el de servicios (un 17,3% de aumento) batieron las estimaciones, y su margen bruto alcanzó el 43,7% frente al 43,1% estimado. Una hoja de servicios inmaculada que termina con un aumento del 5% del dividendo, y la afirmación por parte de su consejero delegado, Tim Cook, de que el mercado de smartphones parece estar al margen de las crisis económicas actuales: "Hemos registrado un número récord de clientes mejorando su iPhone", aseguró. 

Meta Platforms es el valor que más sube en la sesión; Align Technology, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la jornada son: Meta Platforms, antes conocida como Facebook (17,59%), PTC (17,18%), PayPal Holdings (11,48%), Qualcomm (9,69%), Tyler Technologies (8,95%), Autodesk (8,52%), Discover Financial Services (8,38%), ServiceNow (8,09%), Textron (7,99%), Marvell (7,65%), Old Dominion Freight (7,45%), Nvidia (7,42%), Thermo Fisher Scientific (7,38%), C.H. Robinson Worldwide (7,30%), Atlassian (6,70%), Datadog A (6,67%), Ansys (6,64%), Salesforce (6,33%), Intuit (6,30%), Qorvo (6,18%), Lam Research (6,07%) y ASML (6,04%). 

En cambio, las mayores caídas en bolsa del día son las de Align Technology (--15,47%), O'Reilly Automotive (-12,62%), Stanley Black & Decker (-8,63%), Autozone (-7,65%), Advanced Auto Parts (-6,89%), Teleflex (-6,54%), Comcast A (-6,19%), Domino's Pizza (5,10%).

Cierre de Wall Street: rebote de hasta un 3% en el Nasdaq por los sólidos resultados trimestrales

Los principales índices de la bolsa estadounidense suben con fuerza este jueves y terminan la sesión en 'verde'. El Nasdaq Composite sube un 3,06% hasta los 12.871,53 puntos; mientras que el Nasdaq 100 rebota un 3,48% y se sitúa en las 13.456,06 unidades.

Por otro lado, el Dow Jones avanza un 1,85% hasta los 33.916,39 enteros (más de 600 puntos en un solo día) y el S&P 500 repunta un 2,47% y alcanza los 4.287,50 enteros.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 17,55%; el S&P 500 cae un 10,24% y el Dow Jones retrocede un 6,66%.

 

Amazon se desploma un 10% tras decepcionar con sus resultados

El gigante tecnológico, Amazon, cae con fuerza en el mercado 'afterhours' después de que haya presentado unos resultados desalentadores para los inversores. En el primer trimestre del año, la empresa fundada por Jeff Bezos ha tenido unas pérdidas por acción cercanas a los 7,56 dólares cuando se esperaban ganancias de 8,36 dólares y ha logrado unos ingresos de 166.000 millones de dólares (mejor de lo esperado). En consecuencia, la firma se desploma un 10% en el parqué.

Los mayores costes han provocado que la empresa presente pérdidas totalmente inesperadas. Además, ha decepcionado especialmente sus previsiones de cara al futuro. La firma ha anunciado que espera una reducción de sus ventas para los meses posteriores. Su expectativa de ingresos para el próximo trimestre ha bajado a un suelo de 116.000 millones frente a los 125.000 millones que había antes de la presentación de resultados. Estos dos elementos han disparado todas las alertas en los mercados.

A la búsqueda del techo de Iberdrola

"La ruptura de la importante resistencia que presentaba Iberdrola en los 10,35 euros habilitó fechas atrás la confirmación de un poderoso patrón de giro al alza en forma de doble mínimo en los 8,50 euros, que plantea alzas hacia objetivos sobre los 12 euros, que son los actuales altos históricos. Esto me animó a aumentar posiciones en el título y a recomendar comprar a aquellos inversores que no tuvieran al valor en cartera. Mi intención es seguir el plan de trading y buscar al menos los 11,80-12 euros", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el Encuentro Digital de elEconomista.es

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Jarro de agua fría: el PIB de EEUU cayó un 1,4% anualizado en el primer trimestre de 2022

Wall Street sube con fuerza pese a la amenaza de recesión en EEUU

- Alzas del 1% en Europa: el Ibex 35 se queda 'rezagado' pero vuelve a los 8.500

- La inflación empieza a perder fuerza: el IPC se sitúa en el 8,4% en abril tras la moderación de la energía

- Los bonos registran su peor rendimiento mensual desde 1990

¿Hay alguna oportunidad de entrada en las grandes tecnológicas americanas?

"Estoy en modo paciencia absoluta, ya que es cierto que el Nasdaq 100 ha alcanzado de nuevo la zona de soporte de los 13.000 enteros, correspondiente a un ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020, pero el S&P 500 todavía no ha alcanzado soportes análogos y me resisto a descartar la posibilidad de que el Nasdaq 100 pueda perder esos 13.000 e ir a buscar un ajuste mayor, como podría ser de la mitad de toda la subida desde los mínimos del covid crash, algo que supondría verlo en los 12.000-11.800 puntos", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el Encuentro Digital de elEconomista.es

"Por tanto, paciencia es lo que sugiero tener a día de hoy y es por ello que en Ecotrader aún estoy recomendando guardar la liquidez para tener munición en cuanto llegue el momento de disparar con fuerza", añade el experto.

¿Hacia dónde va Solaria tras tomarse un paréntesis?

"La cotización de Solaria lleva varias semanas en lo que podría calificar como un lógico descanso tras las últimas y fuertes subidas, que llevaron al título de los 12 a los recientes máximos marcados en los 23,40 euros. Después de este descanso o pausa, entiendo que lo más probable es que la curva de precios de Solaria retome las alzas y consiga marcar un nuevo máximo creciente sobre esos 23,40 euros en busca de continuar en su recorrido alcista hacia objetivos en los 26 y los 31 euros, que son los altos históricos que alcanzó en enero del año pasado", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el Encuentro Digital de elEconomista.es

"Para nuevas compras te sugiero esperar a que supere resistencias de corto plazo en los 22,50 euros, que permitiría dar por finalizada esa pausa, o que alcance soportes de 18-18,70 euros", añade el experto.

Meliá 'saca pecho': ha cerrado el 'hueco covid'

Meliá Hotels ha superado los 7,35 euros por acción. Por sí mismo, este nivel no es más que una barrera psicológica, aunque simboliza la superación de la pandemia, dado que se sitúa por encima de su precio de cotización previo al desplome de los mercados en febrero de 2020, cuando la curva de contagios de Covid estaba descontrolada en medio mundo y se empezaban a imponer los primeros confinamientos que afectaron al consumo y comercio global.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street sube con fuerza pese a la amenaza de recesión en EEUU

Subidas claras en Wall Street tras la caída de un 1,4% del PIB del país. Tras la publicación de este dato económico se ha disparado el miedo a que el país entre en recesión, sin embargo la renta variable estadounidense ha ignorado esta posibilidad. El S&P 500 sube un 1,92% mientras que el Dow Jones hace lo propio un 1,48%. Por su parte el Nasdaq 100 es el que mejor desempeño está mostrando con alzas del 2,62%.

Los expertos creen que el motivo por el que la bolsa no reacciona a estos malos datos que han disparado el miedo de los economistas es que los inversores ya descontaban la posibilidad de una recesión. Federated Hermes es el último en sumarse a esta teoria alegando que "el marcado ya está descontando una alta probabilidad de recesión". Al margen de la macro, los inversores están pendientes de los resoltados empresariales. Al cierre Amazon y Apple harán públicas sus cuentas.

BME estrena cuatro índices que quitan el riesgo de dividendo

Bolsa y Mercados Españoles (BME) presentó en la jornada del jueves el estreno de cuatro nuevos índices con una cierta particularidad. El objetivo de estos es replicar el comportamiento diario que presenta el Ibex 35 con dividendos pero “les descuenta una constante (conocida como decrement) de forma anual, por lo que estos índices deben compararse en cuanto a rentabilidad con el índice Ibex”, según indican desde BME. Se trata de Ibex 35 TR Decrement 400 P, Ibex 35 TR Decrement 450 P, Ibex 35 TR Decrement 4,5% e Ibex 35 TR Decrement 5,0%. 
“Las distintas versiones de estos índices descuentan esta constante bien en puntos de dividendos anuales fijos, con niveles de 400 y 450 puntos o bien en un porcentaje anual fijo del 4,5% y el 5%. En todos los casos, esta disminución de rentabilidad anual se aplica en una base diaria”, apuntan.
Este tipo de índices tiene el objetivo de eliminar el riesgo que comporta el dividendo, esto es, la incertidumbre que puede generar el pago de dividendos a futuro de las empresas cotizadas. Por ello, estos índices, que tienden a ser subyacentes de productos estructurados, brindan la posibilidad de ofrecer condiciones más favorables para este tipo de productos, como una mayor protección del capital. 
 

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

La apuesta sanitaria de Cathie Wood llega a hundirse casi un 50%

Teladoc Health, el proveedor de salud digital respaldado por ARK Investment, de Cathie Wood, se desplomó tras recortar sus previsiones por la inflación de los costes y la desaceleración de las ventas. Las acciones se desplomaron hasta un 48% el jueves -la mayor venta desde que la empresa salió a bolsa en 2015- después de que las previsiones de ingresos y beneficios para todo el año no cumplieran las expectativas de los analistas. Teladoc amplía una caída que ha eliminado aproximadamente el 90% de su valor desde un máximo histórico en febrero del año pasado.

ARK es el mayor accionista de Teladoc, con una participación del 12% que valía unos 1.100 millones de dólares al cierre del miércoles, según datos de Bloomberg. Teladoc -que es la tercera mayor participación en el ETF de innovación de ARK- se suma a los problemas del fondo insignia de Cathie Wood, que esta semana ha tocado su mínimo en dos años.

Lee también: El ETF insignia de Cathie Wood fue el peor del trimestre en EEUU

Federated Hermes: "El mercado ya está descuenta una alta probabilidad de recesión"

Tras la caída del 1,4% del PIB de EEUU este trimestre, cada vez más expertos alertan de que la recesión puede convertirse en una realidad. El último en sumarse ha sido Federated Hermes que reconoce incluso que el mercado ya está descontando una "alta probabilidad de recesión".

De este modo, Geir Lode, Director de Renta Variable de la empresa destaca que "el S&P500 en lo que va de año ha bajado más de un diez por ciento y el tipo de interés a diez años ha subido más de un uno por ciento desde principios de año", lo que demuestra la fuerte preocupación por una situación de contracción de la economía. Frente a esto la gestora recomienda que "los inversores se centren en los valores menos expuestos a los costes laborales y que tengan un mayor control sobre su cadena de suministro”.

Sacyr revisará al alza sus previsiones para los próximos tres años

El presidente de la constructora de infraestructuras Sacyr, Manuel Manrique, ha explicado este jueves a sus accionistas que, ante la reciente evolución del negocio, la compañía prevé revisar al alza los objetivos de su plan estratégico, que va hasta 2025. Manrique, que ha detallado que espera poder reducir la diferencia entre la capitalización bursátil actual de grupo, que ronda los 1.600 millones de euros, y la valoración que hace la propia compañía de su negocio, que se extiende a una treintena de países, entre ellos México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Parte del empuje que prevé la dirección de Sacyr llegará de la mano del negocio concesional, que ahora supone 2.800 millones y que se espera que crezca un 32% hasta los 3.700 millones en 2025, según ha explicado Manrique.

SACYR
3,41
baja
-6,58%