Economía

Guindos confía en una inflación por debajo del 5% para final de año

  • El dirigente advierte del impacto que tendría una inflación de segunda ronda y llama a contener los salarios y las pensiones: "Eso sí que sería un problema"
  • El vicepresidente del Banco Central Europeo defiende que Europa no entrará en recesión
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, con el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. Foment del Treball
Barcelona

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, llama a la calma sobre el incremento de los precios en la zona euro. La entidad subestimó el encarecimiento de la vida en sus previsiones anteriores, aunque augura ahora que la inflación se desacelerará a medida que avance el año. La región registró una subida del 7,4% en marzo, pero el dirigente confía en cerrar el año con un avance "de entre el 4% y el 5%".

Guindos aseguró que la inflación se moderará a medida que avance 2022. No sucederá lo mismo con la subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, que se acercará a la subida de precios general conforme discurran los meses.

El dirigente avisó de las limitaciones del Banco Central Europeo para atajar la situación. "¿Una subida de los tipos reducirá el precio de la energía? Pues no", señaló este viernes en una conferencia organizada por la Academia Europea Leadership en Foment del Treball. A la pregunta de cuando se producirá la esperada subida, el exministro emplazó a julio. Entonces se analizarán las previsiones económicas y "se tomará una decisión".

Será en base de las proyecciones que el propio BCE tenga disponibles en junio y con el objetivo de mantener una inflación del 2% a medio plazo. "Nuestra política monetaria viene determinada por la estabilidad de precios", aseguró.

Se espera que sea en el tercer trimestre cuando comience la retirada de los estímulos y se ponga fin al programa de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés). "Entraremos en una etapa de normalización de la política monetaria, donde los países tendrán que colocar sus bonos al mercado sin la intervención del BCE", añadió.

La institución ya puso fin en marzo a las compras al amparo del programa de emergencia contra la pandemia (PEPP).

Pero más allá de la subida de tipos y el adiós a la adquisición de deuda, Guindos llamó a evitar los efectos de segunda ronda con la inflación. Por ello, pidió contención con los salarios y las pensiones para no entrar en un espiral de incrementos de precios. "Esto sí sería un verdadero problema", advirtió.

Guindos no prevé una recesión en Europa

Aunque la invasión de Ucrania segó las perspectivas de un crecimiento del 4% para la zona euro, el dirigente se mostró confiado en que el continente mantendrá la senda del crecimiento. El dato será inferior al previsto, aunque no desveló la cifra en la que se espera cerrar el año.

Para el vicepresidente del Banco Central Europeo no hay riesgo de que Europa encadene dos trimestres seguidos en negativo y entre en recesión. Ni aunque tenga que destinar aproximadamente el 3,5% del PIB a la compra de energía para hacer frente al impacto de la guerra. Eso sí, se cubrió las espaldas en el caso de errar con sus previsiones. "La incertidumbre es brutal", lamentó.

Sí admitió que la renta de las familias españolas disminuirá, tanto por el encarecimiento general como por la subida de las hipotecas variables generada por el alza del Euribor.

Tras la sesión, Guindos se reunió con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, para evaluar el impacto de la guerra en la economía española.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Como que 5 ? tiene que estar al 2 !!!

A subir tipos , pero ya , hoy mismo.

Que pasa con la inflación de segunda vuelta si el año no acaba en un 2. Que pasa con los ahorradores les vais a quitar otro 5 %.

Y la gente humilde ? Y lis pensionistas ?

Soy su unos ladrones.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

El que decía que el banco malo daría beneficios

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

#1 Los sufridos ahorradores tenéis que meter vuestro dinero en el S&P500, ni en depósitos ni en bolsa europea y mucho menos en bolsa española, estáis tardando; USA se va a forrar con la guerra, con el Covid y con lo que se te ocurra; tu banco no te lo va a decir. Sin acritud.

Puntuación -2
#3
ca
A Favor
En Contra

Su única función legal es mantener los precios. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación 0
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Comienza por bajarte tú el salario y cumplir con tu obligación en el BCE que no es otra que la estabilidad de precios, por lo demás supongo que lo de que esté al 5% a final de año es lo mismo que cuando decías que la inflación era transitoria, Guindos dimite y vete.

Puntuación 0
#5
Intruso
A Favor
En Contra

#3 Pues el S&P 500 se está pegando buenas hostias, en cuanto han comenzado a subir tipos y a recortar los manguerazos ha sufrido un huevo...la bolsa lleva desde 2008 dopada y lo va a pasar mal.

Incluso las acciones e índices más selectos, cuando cae por lo que lo está haciendo - es decir, fin de las políticas económicas ultraexpansivas- se lleva a TODOS por delante independientemente de la calidad de la empresa o conjunto de empresas como en el caso del S&P 500.

Hay que tener en cuenta que las FAANG han tirado y mucho para arriba del S&P500, estas empresas tecnológicas han funcionado muy bien con dinero abundante y tipos al 0, por eso ahora sufrirán mucho y tirarán para abajo del S&P 500...como ahorrador no lo veo, aunque no me lo diga mi banco, el S&P 500 aún tiene recorrido, si, pero a la baja.

Puntuación 1
#6