Economía

CEOE sugiere a las empresas ligar el alza de los sueldos a la productividad

  • Advierte que la subida de costes reduce de "forma preocupante" la viabilidad
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE

El Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido este martes de forma extraordinaria, constató la imposibilidad de alcanzar "en estos momentos" un acuerdo en materia salarial con los sindicatos para el periodo 2022-2024. Como ya comunicó la semana pasada, ante esta imposibilidad la organización empresarial ha decidido editar un comunicado que sirva de guía a los negociadores encargados de los convenios colectivos con una batería de recomendaciones. Su intención es asegurar unos convenios que contribuyan a que las empresas afronten una situación económica que "ha empeorado sensiblemente tras el inicio de la guerra con Ucrania".

La CEOE sugiere a los negociadores de los convenios, tanto de empresa como sectoriales, que a la hora de pactar posibles subidas salariales sustituyan "conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados". A la contra, recomienda evitar que se vinculen las subidas salariales a conceptos "tan volátiles" como inflación que además retroalimentan el crecimiento de los precios. Pero de ser el caso, pide a los negociadores del lado de la empresa que "se deben establecer límites o topes".

Sin cláusulas de revisión

Pero no solo ha de evitarse pactar subidas ligadas a la inflación, también cláusulas de revisión salarial. Así, el comunicado insiste en que es imprescindible que las actualizaciones salariales carezcan de efectos retroactivos "debido a la imposibilidad de repercutir en el coste del producto o servicios los devengos producidos". En este sentido, la CEOE ha optado por no recomendar un rango numérico de subidas salariales para éste y los dos siguientes años. Eso lo deja al arbitrio de los negociadores.

No obstante, entre los criterios fundamentales para determinar los incrementos salariales la CEOE considera "imprescindible" que cada negociador tenga en cuenta las circunstancias específicas de sus convenios, modulándolos en cada sector o empresa "considerando la productividad y el empleo, de forma tal que la cifra resultante permita mantener una posición competitiva".

En cualquier caso, el texto acordado por el Comité Ejecutivo de la CEOE entiende que ante el contexto global y la incertidumbre respecto al alcance de la recuperación económica "resulta preciso realizar un esfuerzo de moderación salarial [resaltado en el comunicado] para preservar la viabilidad y la competitividad de las empresas y conservar el empleo.

Y recuerda que un subida significativa de los salarios supondrá un incremento de los costes laborales que puede constituir, además, "una barrera de entrada al mercado laboral de las personas en desempleo".

Igualmente, conllevará un menor margen para introducir la retribución variable -que recomienda su implantación a los negociadores- y generará una espiral inflacionista, según estima la CEOE.

La CEOE recuerda que cabe recordar la existencia de "mecanismos de inaplicación de las condiciones pactadas en los convenios"

Por el contario, la cúpula de los empresarios recomienda que los convenios actualmente bajo negociación vinculen los incrementos salariales a variables e indicadores económicos cuantificables y medibles. Entre ellos, sugiere la productividad, el empleo, el comportamiento del PIB, un indicador de garantía de competitividad y para los convenios de empres, los resultados o el Ebitda.

En cualquier caso, la CEOE recuerda a los gestores de las empresas que debido a la coyuntura adversa, cabe recordar la existencia de "mecanismos de inaplicación de las condiciones pactadas en los convenios cuando concurran causas económicas, técnicas organizativas o de producción", según el Estatuto de los Trabajadores.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Si una empresa paga por encima de la productividad..... Una de dos o el empresario es Tonto del Culo y no sabe echar cuentas, y su futuro como empresario será muy corto,

O no es una empresa funcionando en régimen de mercado

Esto último es lo que está pasando en la UE desde la Burbuja de las PuntoCom,

Que todas la empresas medianas y grandes están controladas por los estados, en un sistema de Capitalismo de Estado, antesala del Comunismo,

Si alguna quedaba sin controlar, la liquidaron con las detenciones ilegales de los ciudadanos del año pasado

Puntuación 1
#1
HUELGA GENERAL!!!!!!!
A Favor
En Contra

Los sueldos tienen que subir con la inflación, que está en el 10%.

Y las empresas de la CEOE tienen que devolver hasta el último céntimo de dinero público que hayan recibido, y con intereses.

Ya está bien de que los ricachones que no pegan palo al agua nos exploten. Huelga general!!!

Puntuación 10
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Yo quiero que mi productividad sea igual que la de un político al igual que mi responsabilidad.

Puntuación 20
#3
Kiko
A Favor
En Contra

¿ Y... cómo se controla la productividad a los enchufados,lameculos, delegados sindicales, liberados,cagajuntas,sacapapeles, expertos en nadie sabe que, escaqueados crónicos intocables, altos cargos que no se enteran de nada, etc. Estamos en España, señores. Por cada operario que trabaja, se esfuerza, rinde, se preocupa de hacer bien su trabajo, hay 5 que lo abroncan, lo putean, lo ridiculizan, lo desaniman, lo controlan y presiónan para exprimirlo más y más hasta que se harta y empieza a pasar de todo y de todos. Se limíta a hacer lo que le dicen que haga y en poco tiempo se convierte en un lastre más, como los otros. Estamos en España señores. Todos sabemos de que opino. To- dos. Si se pagara por productividad a todos los que cobran en una empresa, el montante total de dinero en sueldos se reduciría drásticamente. Eso a pesar de subir los sueldos acorde el IPCreal. No es lo mismo un obrero que un trabajador. Y por la parte de arriba ( gerentes, directivos, jefazos, ) tela marinera, señores. TELA MARINERA. Parecen puestos por el ayuntamiento.

Puntuación 21
#4
Aa
A Favor
En Contra

Pintan menos q una piedra

Puntuación 3
#5
david
A Favor
En Contra

A ver, lumbreras, baja los impuestos, sube los tipos y, si encima, hacéis algunos recortes para que no suba el déficit ni la deuda, de lujo.

Pero, eso sería hacer vuestro trabajo y acabar con los chiringuitos.

Puntuación 8
#6
Sin remedio
A Favor
En Contra

España ha entrado en una dinámica que va a producir muchos cierres, mucho paro y mucho dolor.

Puntuación 5
#7
Javier
A Favor
En Contra

A las empresas privadas pero a la administración que es el gran agujero que tenemos que tapar con nuestros impuestos nada¿Verdad?

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Si los sueldos estuvieran relacionados con la productividad muchos políticos cobrarían 800 euros mensuales como mucho. De los funcionarios que NO funcionan hablaremos otro día.

Puntuación 3
#9