Economía

Patronal y sindicatos cierran sin acuerdo la negociación para un pacto salarial

  • La patronal rechaza la cláusula de revisión salarial que pedían los sindicatos
  • "Diferencia insalvable" según CCOO, que reprocha la postura de la CEOE
  • UGT niega que la negociación no esté "rota" y ve posible retomarla en unos meses
Yolanda Díaz con representantes de patronal y sindicatos. Foto: EP

Los sindicatos y la patronal han dado por cerrada este jueves las negociaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el pacto salarial, ante la "diferencia insalvable" con la cláusula de revisión salarial que pedían los representantes de los trabajadores y que los empresarios rechazan, según han informado fuentes sindicales.

Entre otras cuestiones, el acuerdo debía incorporar recomendaciones generales sobre evolución de los salarios en convenio para los próximos dos o tres años.

Para CCOO, "teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación, la inestabilidad e incertidumbre de los precios", la cláusula de revisión salarial "es fundamental como única garantía de mantenimiento del poder de compra de los salarios". Además, criticó que las organizaciones empresariales mantienen su postura de no contemplar en un acuerdo general dicha cláusula de revisión, "por lo que las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año".

No obstante, UGT precisó que la negociación no está "rota", que podría retomarse en los próximos meses y que mientras tanto, su intención es seguir avanzando en otras cuestiones que deben incluirse también en el nuevo AENC.

En todo caso, CCOO avisó de que si persiste el "bloqueo" en la negociación colectiva en los diferentes convenios que se vayan negociando, "la movilización y el conflicto serán inevitables".

Por su parte, fuentes de CEOE indicaron que "tras la reunión de hoy para tratar de cerrar un nuevo AENC, las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y el acuerdo no parece posible en estos momentos".

En cualquier caso, todas estas cuestiones se someterán a consulta en los órganos internos de CEOE y, en caso de que no sea posible un pacto con sindicatos, se formulará un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva, según estas mismas fuentes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin