
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) obliga a la petición de cita previa a cualquier ciudadano interesado en acudir a sus oficinas para solucionar todo tipo de trámites relacionados con las prestaciones por desempleo. Una de las dos formas para conseguir esa cita previa es por teléfono, un sistema que será sometido a cambios durante este mes de mayo.
Ha sido el propio SEPE el que ha informado en su página web de que cambia el número de teléfono al que hay que llamar para conseguir la cita previa: ahora será el 91 926 79 70, al que se podrá llamar igualmente a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, puesto que es de atención 24 horas.
La razón que ha aportado el SEPE para esta novedad es el cambio que está haciendo en sus sistema de petición de cita previa, en el que van a incluir al conjunto de oficinas de prestaciones dependientes del organismo. Esta medida se encamina a aliviar la congestión de este servicio, saturado desde comienzos de la pandemia de coronavirus.
El nuevo teléfono sustituirá al anterior, el 91 273 83 84, pero durante todo el mes de mayo se podrá llamar tanto al nuevo como al antiguo para pedir cita previa. A partir de junio se implantará definitivamente el 91 926 79 70 como único teléfono para pedir cita previa.
Cómo pedir cita previa en el SEPE por teléfono
El ciudadano puede llamar a los teléfonos anteriormente indicados en cualquier momento del día. Le responderá una grabación electrónica cuyas preguntas tendrá que ir respondiendo para ir avanzando en el trámite de reserva de cita previa.
El primer paso es elegir el idioma en el que desea hacer el trámite. Después, tras un tiempo de espera ha de indicar su código postal (una cifra de cinco dígitos). Tras ello ha de pulsar '1' si desea pedir una cita previa, '2' si desea anular una que haya pedido previamente y '3' si desea modificar una cita pedida antes.
Posteriormente el ciudadano ha de indicar su DNI tecleando las cifras en el teclado del teléfono (sin letra). El sistema adivinará esa letra y proseguirá con el trámite cuando el ciudadano confirme que es la correcta.
El siguiente paso es introducir de nuevo el código postal. El sistema le irá anunciando las oficinas en las que hay huecos (cada una de ellas asociada a un número que podrá teclear para elegirla), aunque el ciudadano debe elegir aquella en la que esté inscrito como demandante de empleo.
El último paso será elegir el tipo de trámite que desea hacer: un '1' para demanda de empleo y un '2' para prestaciones por desempleo. Es posible que, una vez hecha esta primera selección, el sistema le pida un subtrámite. Una vez se elija todo, podrán pasar dos cosas: que existe hueco disponible y se acuerde la cita previa en el día y hora convenidos o que no exista hueco y el ciudadano tenga que llamar en otra ocasión.