Economía

Esto es lo que pasa si pagas más de 1.000 euros en efectivo

  • La multa se aplica incluso aunque pagues en una tienda o un restaurante
  • También afecta al pago en metálico entre dos o más profesionales
Foto: iStock

Desde julio del año pasado, pagar en metálico más de 1.000 euros en una transacción en la que participe un profesional, está penado con multa. Incluso aunque sea para pagar la cuenta de un restaurante, unos zapatos o una reparación en el taller.

Según la Ley 11/2021, que introduce los cambios en la normativa antifraude, la multa por superar este límite de 1.000 de pago en efectivo es del 25% de la cantidad abonada. Además, según explica el Banco de España, los responsables de pagarla serán tanto el que hace la transferencia como el que la recibe, y se repartirán la multa de manera solidaria.

La ley contempla las siguientes reducciones de la pena:

-Rebaja del 65% derivadas de las actas con acuerdo.

-Rebaja del 40% por pronto pago.

-Rebaja del 30% por conformidad.

Además, si uno de los participantes del pago denuncia la operación ante la Agencia Tributaria en los tres meses siguientes, quedaría exento de pagar la multa.

También para pagos entre profesionales

La normativa entró en vigor hace casi un año con el objetivo de reducir el fraude fiscal y no afecta solo a los pagos de un particular a un profesional, sino también a los pagos entre profesionales.

Es decir, si un autónomo no podrá pagar a otro o a una empresa más de 1.000 euros en efectivo a cambio de un servicio o un producto. Este límite también se aplica a las transferencias con cheques al portador, así como otros medios que no identifiquen a las personas que pagan y cobran, ya que se consideran efectivo.

Solo existe una excepción, según la ley antifraude fiscal. Si el pago lo realiza una persona no profesional con domicilio fiscal en el extranjero, el pago en efectivo podrá ser de un máximo de 10.000 euros. Es decir, la ley es más laxa con los turistas que pagan en metálico.

Es importante señalar que el tope establecido por la Agencia Tributaria corresponde al pago de un producto o servicio completo, no por cada transacción, por lo que si dividimos la tarifa en cuatro pagos de 500 euros, estaremos incumpliendo la ley y podrán multarnos.

El Gobierno rebajó hace casi un año el límite anterior de 2.500 euros para evitar casos de fraude en la que profesionales, especialmente autónomos, cobran por un servicio o producto sin emitir facturas.

Sin embargo, el Banco Central Europeo manifestó recientemente que la bajada del tope es desproporcionada, ya que reduce significativamente la capacidad de los profesionales para cobrar por su trabajo y limita la libertad de los consumidores para elegir cómo pagar.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

No debería haber ningún límite. Como si me compro una mansión de 20 millones de euros y la pago con monedas de 1 céntimo de euro.

Espero que gobierne VOX lo antes posible para que elimine esta ley absurda.

Luego dicen que El Cor.te In.glés se queja de que no consigue vender televisores de 5.000 euros. Jajajajajajaja. No me extraña, con la tontería de no poder pagar más de 1.000 euros en efectivo.

Puntuación 34
#1
-
A Favor
En Contra

Y encima premio para los chivatos.

Puntuación 26
#2
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 22
#3
Aa
A Favor
En Contra

Loa comunistas del vietcom han vuelto para extorxionar al españolito. Ladrones sancherizos

Puntuación 22
#4
En qué cuneta quedó la libertad
A Favor
En Contra

El impuesto por pagar en efectivo.

Puntuación 16
#5
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

"Sea cortés, ande con cuidado, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten... Y que Dios nos ampare" (A.na Ma.rí.a Po.lo, abogada y presentadora de televisión cubanoestadounidense).

Se fija un límite de 1.000 euros para fastidiar a las personas que siguen trabajando en la "economía sumergida". Es decir, sin contrato de trabajo y sin Seguridad Social. Muchas empleadas de hogar cobran en efectivo. También pintores y albañiles. Si eres hispanoamericano, sin papeles en regla todavía, pues, evidentemente, no tienes más remedio que trabajar "en negro".

Lógicamente, el PSOE va a obligar a que todo el mundo pague con tarjeta de crédito. Y, por supuesto, a que todo el mundo tenga un teléfono móvil inteligente, de pantalla táctil.

Yo no tengo tarjeta de crédito. Tampoco tengo un teléfono móvil inteligente, de pantalla táctil. Tengo un teléfono móvil, pero es de los antiguos. De hecho, sigo siendo cliente de A.ir.tel (1994 - 2001). Seguramente soy el único que todavía estoy en A.ir.tel. De hecho, todavía uso un mensáfono (o dispositivo buscapersonas).

Llevo una riñonera que me la compré en el verano de 1991. Hoy en día, solamente los to.xi.có.ma.nos llevan una riñonera.

Llevo un chándal de 1987, de color verde chillón y fucsia. Todos los vecinos del barrio me confunden con un vio.la.dor de bebés recién nacidos.

Llevo una camisa, que usaba mi padre en 1965. El PSOE va a prohibir las camisas fabricadas en la década de 1960, ya que son de la época franquista.

Conduzco un SEAT 600. Pero todos los transeúntes me gritan "¡Eres un facha!"

Va a llegar un momento (mejor dicho: ya ha llegado ese momento) en que tienes que hacer lo que el Gobierno del PSOE te diga.

Por ejemplo, si eres heterosexual, te van a obligar a ser homosexual.

Si eres creyente, te van a obligar a que seas simpatizante de Wi.lly To.le.do y de Ri.ta Ma.es.tre.

Si eres votante de Vox, el Gobierno del PSOE te va a lapidar y a ahorcar, como hacen en todos los países islámicos. Porque España ya es un país islámico.

Todos aquellos que siguen votando al PSOE van a ir al Infierno. Y, por supuesto, Pe.dro Sán.chez va a ir al Infierno de cabeza.

Puntuación 16
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El otro día, en el Mer-ca-do-na, una chica se tiró más de media hora para poder pagar su compra. Pero no pagaba con monedas y billetes (que es lo normal). Ni siquiera con tarjeta de crédito (que es lo que hace la gente que se ha dejado engañar por los bancos). Intentaba pagar mediante la pantalla táctil de su teléfono móvil.

Y la cajera: "Pruébalo de nuevo, que no lo lee bien".

Yo iba detrás de la chica. Cuando me tocó pagar, pagué con un billete de 500 euros, pues mi compra era de 500 euros exactos.

Entonces, la cajera me preguntó: "¿no tienes un billete más pequeño?" Y yo le contesté: "todos los billetes son, más o menos, del mismo tamaño. Si quieres, voy un momento a casa y traigo billetes del Monopoly, que esos sí son más pequeños de tamaño."

La cajera insistía: "Es que no aceptamos billetes de 200 euros ni de 500 euros". Y le contesté: "Pero ¿por qué? ¡Si son de curso legal!"

Finalmente, le pagué los 500 euros, pero en monedas de 1 céntimo de euro. Y la cajera me dijo: "tardaré un buen rato en contar todas estas monedas. Nada menos que 50.000 monedas de 1 céntimo de euro." Y le contesté: "yo he tenido que esperar más de media hora a la clienta anterior. Si esa clienta se ha tirado todo ese tiempo en pagar, yo también tengo derecho a tirarme todo el tiempo que quiera. ¿No crees?"

Puntuación 14
#7
Woniu
A Favor
En Contra

En la edad media habia mas libertad. Somos unos esclavos del sistema totalmente podrido.

Puntuación 17
#8
Libertad
A Favor
En Contra

LIBERTAD.

Puntuación 11
#9