Economía

Más teletrabajo y menos calefacción: cómo ahorrar 500 euros al año (y además 'hacer la guerra' a Putin)

  • La UE ha publicado una guía para el ciudadano con nueve medidas
  • Trabajar tres días desde casa reduciría en 15 euros la factura de gasolina
  • Seguir la guía ahorraría 220 millones de barriles de petróleo al año
Reducir los desplazamientos ahorraría 15 euros de media en la gasolinera. Foto: iStock

La Comisión Europea y la Agencia Internacional de Energía han publicado una guía en la que propone al ciudadano europeo una serie de medidas para ahorrar dinero, reducir la dependencia de la energía rusa, apoyar a Ucrania y, de paso, ayudar al planeta.

La guía, de título 'Haciendo mi parte', se centra en diferentes acciones diseñadas para ayudar a Ucrania, y una de las formas es dejar de financiar a Rusia mediante la compra de combustible. Aquí, los pasos clave serían apagar la calefacción y usar menos aire acondicionado, trabajar desde casa cuando sea posible para evitar los desplazamientos y compartir el automóvil o viajar en transporte público siempre que sea posible.

"Los empresarios tienen un papel que desempeñar para fomentar el teletrabajo y los viajes en tren en lugar de los vuelos de corta distancia", recoge el texto. Y "los gobiernos pueden desempeñar un papel brindando incentivos financieros al reducir las tarifas de trenes, autobuses y micromovilidad y al apoyar la instalación de paneles solares, la mejora del aislamiento de las viviendas y el cambio a otros combustibles para la calefacción".

Siguiendo todas las recomendaciones del plan, un hogar tipo de la UE ahorraría de media cerca de 500 euros al año, aunque las cantidades variarían según el tamaño del hogar, la ubicación y el acceso al transporte público, por ejemplo, advierte la guía.

Bajar el termostato solo 1°C ahorraría alrededor del 7% de la energía utilizada en la UE para la calefacción

Si todos los ciudadanos de la UE siguieran las recomendaciones en casa y en su lugar de trabajo, se ahorrarían 220 millones de barriles de petróleo al año y alrededor de 17.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Esto, traducido al día a día, equivaldría a llenar 120 superpetroleros y calentar casi 20 millones de hogares.

Según el análisis realizado para elaborar el plan, bajar el termostato solo 1°C ahorraría alrededor del 7% de la energía utilizada en la UE para la calefacción, mientras que ajustar el aire acondicionado 1°C más caliente podría reducir la cantidad de electricidad utilizada hasta en un 10%.

El teletrabajo también ahorra. "Con un trayecto en coche de 15 kilómetros, trabajar en casa tres días a la semana podría reducir las facturas de combustible en unos 35 euros al mes, incluso teniendo en cuenta el mayor consumo de energía en el hogar". Como un coche  recorre de media en la UE unos 13.000 kilómetros al año, "reducir 10 km/hora la velocidad de crucero en las autopistas podría reducir las facturas de combustible en una media de unos 60 euros al año".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ahorro
A Favor
En Contra

Se puede aminorar el consumo de gas en casa, bajando en la caldera la temperatura del agua caliente a 40° o 38°, normalmente el técnico la deja en 45° o 50°, también se puede bajar la temperatura de impulsión del agua de la caldera (en 5° o 6°), a 59° o 61°, normalmente la deja el técnico en 65° o 70°, además de bajar el termostato 1°. El agua en la ducha si lo ponemos en la caldera a 38° (como está el de los grifos termostáticos) no es necesario mezclarla con agua fría, si está algo templada se puede subir un grado en la caldera; y si el agua en los radiadores está a 60° o 58°, siguen calentando perfectamente la casa.

En días muy fríos, bajo cero, igual hay que subir algo la temperatura de impulsión en la caldera.

Por la mañana hacer una ventilación cruzada en casa (corriente), es más rápida y con tres minutos en invierno y cinco en verano es suficiente, para que no se enfríe la casa, después de comer se puede volver a ventilar.

No es necesario estar en casa en camiseta, se puede estar bien con una sudadera.

Para mantener mejor el calor es aconsejable bajar todas las persianas en cuanto empieza a anochecer. Durante el día abre las cortinas, aprovecha el sol.

En la comunidad de vecinos y garaje, se pueden poner los temporizadores de la luz (escaleras, garaje, etc.) al mínimo, reducir en el garaje el tiempo de funcionamiento de los extractores de humos en dos minutos.

Pon bombillas/fluorescentes de led.

Se puede bajar por las escaleras en vez de en ascensor y si te encuentras bien, también las puedes subir, tu salud te lo agradecerá.

Puntuación 5
#1
q
A Favor
En Contra

para ahorrar 220 millones de barriles al año primero decir claramente que eso es lo que se gasta en solo 3 días en todo el mundo.

Puntuación 0
#2
AEIOU
A Favor
En Contra

La FEMP debería ser la primera en impulsar y promocionar el teletrabajo en la Administración Pública. En Ayuntamientos los AC funcionan las 24 horas del dia 7 días tanto en verano como en invierno, además de disponer el funcionariado de estufas individuales para calentarse sus pies.

Esto pasa porque la factura la pagan los ciudadanos, si quien pagara la factura fuera su bolsillo, como ocurre en el resto de casas de ciudadanos de clase media, la calefacción y aire acondicionado funcionaría el tiempo justo y indispensable y a la temperatura adecuada.

Puntuación 0
#3