Economía

La creación de empresas en Madrid crece un 2% y dobla la media nacional

  • La permanencia de sociedades supera los niveles de la crisis en más de un 6%
Madrid

Las empresas de la Comunidad de Madrid lideran los ránking de competitividad, creación de empleo, tamaño de empresas o creación de empresas en España. Según el informe presentado ayer, titulado 'El crecimiento empresarial en la Comunidad de Madrid factor de competitividad regional, documento elaborado por Ceim, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en estos momentos, la región madrileña crea casi el doble de empresas que el conjunto nacional, concretamente un 2,1%, frente al 1,2%, como también confirman los datos actualizados desde 2019.

Dicho informe señala que la empresa madrileña ya ha superado los niveles previos a la crisis financiera, hasta el punto de que crece un 6% más, mientras que en la media de España el stock de empresas existentes se sitúa ligeramente por debajo de los niveles de 2008.

Además, el estudio destaca que Madrid es una de las regiones donde la empresa tiene mayor tamaño medio, con casi 10,5 empleados, un 16% de la media nacional, que se sitúa un poco más de 9 empleados.

Otro de las variables contempladas del informe se centra en la esperanza de vida de las empresas. El estudio refleja que, en el caso de la Comunidad de Madrid, esta esperanza es de 7,4 años, exactamente, medio año más que la media nacional; siendo en las empresa consolidadas de 14,7 años, casi un año más que en el caso nacional.

El documento de Ceim también aborda el carácter normativo que afecta a las empresas. En ese sentido recoge que la Comunidad de Madrid tiene uno de los menores volúmenes de producción normativa al año, con 69 normas con rango de ley aprobadas en los últimos 7 años, frente a un promedio nacional de 114 normas.

Miguel Garrido, presidente de Ceim, destacó este jueves desde la sede de la patronal, que aunque siempre se dice que las empresas deben innovar para sobrevivir, "igual es cierto que las empresas crecen o mueren, y para ello es fundamental que se den los factores adecuados que impulsen la iniciativa y el crecimiento empresarial".

Por su parte, el director del Instituto de Estudio Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, también subrayó que la falta de competitividad y productividad de las empresas es la principal limitación del crecimiento, por lo que, las políticas de refuerzo de la competitividad son necesarias para asegurar el crecimiento empresarial y fortalecer el ritmo de creación y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

"Por el buen camino"

En el turno de preguntas de la prensa, Miguel Garrido consideró que el plan económico presentado por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, es un "avance en el buen camino". Aún así, considera que es "insuficiente" la rebaja del IRPF a las rentas bajas, ya que la reducción de la fiscalidad en la actual crisis inflacionaria sería "positiva y beneficiaria" para el conjunto de la economía. "Quizás le falta ser algo más ambicioso", señaló el presidente de CEIM.

Sí aseveró Garrido que no puede ser "más oportuna" la propuesta es en la necesidad de hacer una auditoría del gasto público para identificar el superfluo.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

Lo raro sería lo contrario, pues hemos llevado TODA la riqueza del país y los órganos de decisión a Madrid. Lo curioso es que encima presuman de ello, cuando básicamente Madrid es una rémora del resto de España. Madrid, la suma de todos, como bien decía el anuncio.

Puntuación -11
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Madrid es el Paraíso Fiscal Español.

Pronto TODAS las sedes de empresas medianas o grandes estarán allí, solo quedarán las pequeñas en el resto de la península. Eso sí, habrá que dar gracias a Madrid por transferir parte de esos ingresos al resto de España y pagar del bolsillo del Estado todas las infraestructuras, museos,.. que dan servicio a todos los españoles. Faltaría

Puntuación 0
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Es evidente que la política fiscal , lingüística e industrial que siguen las comunidades autónomas "mangoneadas" por independentistas y socialistas-podemizados son energía para Madrid. No me gusta Ayuso, pero es que los de la periferia lo hacen muy mal y desgraciadamente ahí me veo obligado a esta yo, en Asturias, atracado por los socialistas y pagando mucho mas que si viviera en Madrid. Gracias Barbón por atracarme año tras año para pagar subvenciones para todos y algunas paguitas mas!

Puntuación 11
#3