Economía

Calviño: "Una bajada generalizada del IRPF no baja la electricidad, ni apoya a los sectores más afectados"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. Foto: Efe.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este domingo que su ministerio está elaborando el cuadro macroeconómico que España enviará a Bruselas antes de final de mes donde recogerá la actualización de los datos ante la nueva coyuntura que ha creado la guerra en Ucrania.

En este sentido, la ministra ha subrayado que "el mercado de trabajo en el primer trimestre ha tenido un comportamiento extraordinario" y que ha aumentado el número de contratos indefinidos.

Cabe recordar que el Banco de España ha rebajado al 4,5% su previsión de crecimiento para este año, mientras Fitch lo ha rebajado al 5% y Funcas al 4,8%. Por el contrario, el cuadro macroeconómico del Gobierno para la elaboración de los presupuestos de 2022 fijaba un 7% y el Ejecutivo aún no lo ha enmendado.

Por otra parte, Calviño ha insistido en que el Gobierno rechaza una bajada generalizada del IRPF, como pide el PP, porque esta medida "no responde a los retos" que tiene el Ejecutivo en este momento y porque "no baja el precio de la electricidad, ni apoya a los sectores más afectados".

"No lo está haciendo ningún país de nuestro entorno, ni lo recomienda ningún organismo internacional porque no es una medida eficaz para resolver los problemas que genera el conflicto de Ucrania", ha señalado en una entrevista para Diario de Mallorca.

Además, Calviño sostiene que es "importante ser consciente" de que los impuestos financian los servicios públicos. "Tenemos que apostar por reforzar nuestro Estado del Bienestar: la sanidad, la educación o la defensa. Es lo que nos hace fuertes cuando tenemos que enfrentarnos a los retos que hemos vivido estos últimos dos años, primero con la pandemia y ahora con el impacto de la guerra", añade.

Para "resolver los problemas", el Gobierno está "siempre" abierto a tomar medidas eficaces, según ha explicado la vicepresidenta económica. "Y por eso estamos desplegando los instrumentos que son más útiles para bajar el precio de la energía y apoyar a los sectores más afectados", añade Calviño, que defiende que el Gobierno ha tomado "medidas que equivalen a una bajada de impuestos pero con instrumentos distintos", como es el caso de la rebaja de 20 céntimos en el precio de la gasolina o la bajada de los cargos y peajes eléctricos.

Durante la entrevista, la ministra ha asegurado también que "la revalorización de las pensiones está establecida por ley", por lo que no peligran, aprovechando así para lanzar "un mensaje de tranquilidad" a los pensionistas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud