Economía

Feijóo pide a Sánchez que baje el IRPF de los contribuyentes de manera inmediata

Alberto Núñez Feijóo, en un acto de su campaña en el País Vasco.

A pocas horas de reunirse con el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ha anticipado este miércoles una de las propuestas que formulara a Pedro Sánchez, con el fin de atajar el repunte de inflación que sufre España. Así, el presidente del PP pedirá la rebaja del IRPF de todos los contribuyentes de una manera inmediata. El líder gallego ha explicado que su equipo económico tiene estudiada esta medida, y que su aplicación y resultados se pueden notar pronto en el bolsillo de los ciudadanos.

Feijóo desconoce de que le va a hablar Pedro Sánchez en su cita de este jueves en La Moncloa, pero intuye que al menos sí se abordará la difícil situación económica que vive el país como consecuencia de una alta inflación que sigue en remontada ya desde el año pasado.

En su opinión, "hemos de bajar los impuestos ya y no esperar unos meses. Y -continúa- debemos meter renta a las familias de forma inmediata para llegar a fin de mes", subraya el líder del PP, quien destaca que solo entre enero y febrero el incremento de la recaudación fiscal fue de 7.500 millones de euros.

Para Feijóo, el paquete de medidas dispersas que ha aprobado Sánchez en el Consejo de Ministros tiene un título falaz, que es el Plan de Choque contra las consecuencias económicas por la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, porque en su opinión, el problema lo teníamos hace un año.

Mantiene Feijóo que bajar impuestos sí es un plan de choque, y por tanto hay que devolver a los ciudadanos, parte de ese aumento de recaudación que se ha experimentado por el crecimiento de la inflación de los precios en general. 

Por eso, ha explicado en el Programa de Ana Rosa, en Telecinco, "hay que bajar el impuesto de la Renta (IRPF) para que los ciudadanos tengan más renta disponible". Y esta medida, ha añadido el líder popular, puede ser "inmediata", y a lo mejor tiene que ser "temporal".

Y, "eso -añadió- es una injusticia, sobre todo para las rentas bajas y medias, ya que, la justicia tributaria es un planteamiento básico de nuestro ideario político".

Deflactar el IRPF

Bajar el IRPF es una fórmula que se utiliza en la Ciencia Económica, generalmente con la deflación del impuesto sobre las rentas. Se trata de un ajuste que anula el valor monetario de las variables económicas, como consecuencia de los efectos producidos por los procesos de inflación ocurridos en un periodo de estudio.

Es una manera de impedir que un contribuyente pague más, cuando no se ha visto aumentado su poder adquisitivo, incluso si ha crecido su salario, y te ves forzado a pasar a un tramo impositivo superior -algo que puede suceder en un momento de gran inflación como ahora-. 

Generalmente se dice que la deflación es una operación que resulta beneficiosa para el contribuyente y que es de rápida operatividad, al tiempo que no supone un desgaste notable para la recaudación de Hacienda. 

La deflación se aplica sobre la tarifa del impuesto, para lo cual se utiliza una media prevista. En este caso, el Banco de España está hablando de un 7,5%, pero en cualquier caso, es una medida que se ha de concretar. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud