Economía

Moncloa admite que no tiene un Plan B para frenar la factura de la luz, pero estudia compensar pérdidas con los PGE

  • Aspira a que Europa flexibilice el reglamento y deje aplicar rebajas a la carta
  • La UE se debate entre los partidarios de intervenir los precios y no hacerlo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en la sesión de control parlamentaria.

A siete días del próximo Consejo de Ministros -momento en el que Pedro Sánchez se emplaza para anunciar un paquete de actuaciones que contrarreste las consecuencias económicas de la intervención de Ucrania-, el Gobierno de España sigue agarrado a la carta europea, convencido de que solo en el seno del Consejo, encontrará este viernes una solución para frenar el desorbitado ascenso de los precios de la energía.

Fuentes de la delegación española en Bruselas reconocían este miércoles que Pedro Sánchez no tiene más plan ni prioridad que topar el precio del gas dentro del mix energético, con el fin de rebajar así la factura de la electricidad. Por tanto, no hay más plan que el A.

No obstante, los españoles insisten en que ya hay una base para alcanzar el acuerdo planteado por España, y es el documento que presentó ayer la Comisión Europea, documento que recoge cinco vías, con sus pros y sus contras. Este texto será debatido en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas desde este jueves.

Discrepancias

Pero el documento de la Comisión no es mano de santo ni tampoco es vinculante. Se trata de un informe que se presta al debate, en un encuentro en el que hay más discrepancias que unidad. Existe un claro enfrentamiento entre los estados miembros que rechazan medidas intervencionistas como topar precios (Alemania y Países Bajos), y los que, como España y los países del sur sostienen que el mercado está roto.

Pues bien, con estos mimbres, fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez admiten sin embargo que la empresa a acometer tiene dificultades y es complicado. Básicamente porque se encuentra con un reglamento, el europeo que regula el mercado en la UE, que es rígido. 

Sin embargo, la delegación española aspira a que el Consejo se ablande y flexibilice sus posiciones dejando que los países que tengan más dificultades, puedan bajar ellos mismos los precios de luz. En definitiva, España quiere una especie de reglamento a la carta, flexible y equilibrado que no penalice a países como el nuestro y Portugal, con menores recursos energéticos y con menos interconexión.

A cuenta del erario público

En el caso de aplicar ese tope o precio de referencia, desde Moncloa se plantean compensar el gasto añadido de las empresas y el incremento del precio de las energías, bien a través del Presupuesto General -con aumento del gasto público- y, con ajustes como el recargo de la factura. No en vano, desde Moncloa se advierte de que, la inmediata acción de almacenamiento de energía puede provocar un incremento del precio del gas.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Entiendo el argumento europeo de peligro de corte de suministro pero no su cabezonería en que la solución es subvención y subvención a los que no puedan pagar. Esta gente parece un poco alerdada o defiende intereses que no se atreven a comentar.

Puntuación -4
#1
Sois muy tontos!!
A Favor
En Contra

Acaso alguien esperaba algo distinto ,bueno si....los subnormales de Castilla y León( votantes ignorantes) y

los que todavía confían en él y le votan.

Este es un gobierno de inútiles y saqueadores.

Puntuación -6
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Yo le diría al doctor en economía que podría bajar los impuestos a la electricidad y a los carburantes y al mismo tiempo bajaría la inflación, que le parece doctor Cum Fraude?

Puntuación 11
#3
MADE IN SPAIN
A Favor
En Contra

Es increíble y los del NO A LAS NUCLEARES, eso supuestos ecologistas paseando en mercedes de alta gama por MADRID y con propiedades valoradas en millones de EUROS y eso de donde a salido porque de trabajar seguro que no.

Sin Nucleares estamos acabados como pais prospero y con Industria, pronto solo existirá la MISERIA.

Puntuación 9
#4
Luis T
A Favor
En Contra

Pinocho no tiene ni plan A, va a tener plan B jajajaja

Puntuación 6
#5
Benalmadena
A Favor
En Contra

Estos analfabetos no tenian ni plan A... La demagogia y decir gil1po11eces no cuenta como plan A. LLevaban ya una escalada del 700% antes de la guerra y los pelagambas de este pais que salian a la calle cuando subia menos de 10% ahora callados...pues eso... de mariscada con las subvenciones pagadas a costa de todos los espanoles. Unos imbeciles ya de por si, por algun motivo, con la potestad de decidir cuanto vuestro trabajo vale mientras como ya he dicho, ellos pelando gambas de huelva...

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Hay una forma de bajar el precio de la electricidad de forma instantánea, volver al sistema de indexado anterior, indexar el precio de la electricidad a los futuros tal como estaba antes. Ahora los precios están indexados al precio mayorista diario y así van.

Puntuación 4
#7
EL MAGO
A Favor
En Contra

El "DESGOBIERNO":

Si tiene un plan A. "SUBIR IMPUESTOS Y MAS IMPUESTOS" para pagar 23 ministerios (sobran más de la mitad), multitud de asesores (la mayoría sobran) porque son puestos creados AD HOC para satisfacer la egolatría y chulería de el presidente más nefasto de toda la historia de España.

El "PLAN A SIGNIFICA CREAR MISERIA, RUINA Y DESTRUCCION".

Por cierto:

Titular hoy de un diario nacional y protagonizado por uno más de la "BANDA DE MALNACIDOS QUE COMPONEN ESTE DESGOBIERNO".

Planas: «Si es tan importante la Agricultura, por qué se la van a entregar a la extrema derecha».

¡LEÑA AL MONO. PUDRIROS!.

Puntuación 4
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Y hay alguien en su sano juicio que pueda creerse algo de este Sr. de las mentiras?

Puntuación 2
#9