Economía

Calviño insiste en que España mantiene como "objetivo prioritario" topar el precio de la luz

  • Transición Ecológica ha asegurado que el Gobierno renunciaba a limitar el precio a 180 euros
  • Destaca que el Ejecutivo trabajaba en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en la UE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reafirmado que el Gobierno de España mantiene como "objetivo prioritario" topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, porque este mercado es el que se transmite de manera casi automática a las tarifas minoristas y al Índice de Precios de Consumo (IPC).

"El Gobierno no ha cambiado en absoluto su posición en este ámbito. Nuestro objetivo prioritario es que se nos permita topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista", ha subrayado la titular económica del Gobierno tras la reunión de la Conferencia Sectorial para abordar el 'Plan Nacional' de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Así, ha enfatizado que la posición del Gobierno de España no ha cambiado y ha recordado que el Ejecutivo lleva "meses" trabajando en impulsar medidas que les permitan desacoplar de forma eficaz la evolución de los precios del gas de los mercados internacionales de energía. "Hay que poner fin a una situación en la que ciudadanos y empresas están pagando la guerra de Putin", ha remarcado la vicepresidenta.

Las palabras de Calviño se producen el mismo día en el que el Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que trabaja en medidas alternativas al establecimiento de un tope de 180 euros el megavatio/hora (MWh)

Fuentes del Departamento encabezado por Teresa Ribera, poner un precio máximo de 180 euros/MWh al mercado eléctrico no es la medida en la que vienen trabajando intensamente desde hace días.

Así, aclaran que cuando a la vicepresidenta tercera se le preguntó la semana pasada sobre ello, indicó que era una de las propuestas que se estaban barajando y explicó en qué consistiría, pero no detalló muchos de sus elementos clave, entre otras cosas porque las negociaciones están abiertas con el resto de socios europeos.

Enfrentar el alza de la energía

En este sentido, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha advertido de que solo se puede enfrentar "con éxito" esta problemática subida de la electricidad a través de la adopción de una respuesta a nivel europeo, ya que afecta al mercado único de la energía.

En este sentido, ha recordado que los próximos 24 y 25 de marzo son "fechas clave" para que el Consejo Europeo acuerde adoptar medidas "concretas y eficaces" que aborden el desacople de los precios del gas de los precios internacionales de la energía, algo para lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido trabajando en la última semana intentando recabar apoyos en diferentes países de la UE.

Aunque el Gobierno trabaje en un plan a nivel nacional, Calviño ha resaltado la importancia de alcanzar un acuerdo a nivel europeo que proporcione un marco "adecuado" para poder desacoplar los precios del gas de los del mercado mayorista de la energía. "Es importante que articulemos un plan coherente en el que unas medidas no contradigan a otras, sino que vayan todas avanzando en la misma dirección", ha apuntado.

Preguntada por la posibilidad de adelantar alguna decisión en el plano nacional, como han hecho otros países europeos, la vicepresidenta ha defendido que en la mayoría de regiones la entrada en vigor de esas medidas para hacer frente al alza de precios entrarán en vigor el 1 de abril, lo que estaría en línea con el calendario planteado por el Ejecutivo español, que prevé dar luz verde a medidas concretas el 29 de marzo en Consejo de Ministros.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El verbo TOPAR el favorito de los SUCIOLISTOS COMUNISTAS

Puntuación 7
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Votantes que se toparon con los topadores y se vieron en el espejo de la misma estupidez.

Puntuación 5
#2
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS CONSUMIDORES DE ELECTRICIDAD, EN LOS HOGARES ESPAÑOLES.

* NATURGY IBERIA en su mercado libre (tarifa compromiso luz), nos está vendiendo a los consumidores españoles a 60 euros el megavatio hora en el mercado mayorista........ Que se acaba reflejado en el recibo de la luz a sus consumidores a 0,17 euros el kw/hora consumido, incluido todo lo siguiente: (alquiler de contador + la potencia contratada + todos los impuestos).

* Si Ustedes actualmente tienen el contrato de electricidad en sus hogares en el Mercado Regulado (PVPC), están Ustedes pagando una auténtica y descomunal Timo-Tarifa....Incluso es muy malo el Mercado Regulado (PVPC) para todos los hogares españoles que tienen concedido el BONO SOCIAL y tienen todo eléctrico en sus viviendas (cocina, electrodomésticos, agua caliente en termo y calefacción por acumuladores).....Ejemplo clarificador: - Hoy lunes 21 de marzo, todas las familias que aún están en el Mercado Regulado (PVPC) están pagando el kw/hora consumido a 0.33182 €(sin incluir aún los impuestos) o sea están pagando su recibo de la luz un 50% más caro que la TARIFA COMPROMISO LUZ de la comercializadora libre llamada NATURGY IBERIA.

* En la comercializadora NATURGY IBERIA (tarifa compromiso luz); el precio es fijo e invariable durante las 24 horas del día; no tiene permanencia; la duración del contrato es de 2 años; sin contratar con ellos ningún seguro ni tampoco ningún contrato de mantenimiento o reparación de averías .......El el Kw/hora consumido sale a 0,17 euros, incluidos (alquiler de contador + la potencia contratada + todos los impuestos), siempre el mismo precio fijo durante las 24 horas del día.......El Ahorro a día de hoy es mayor del 50% o del 60% con respecto a la tarifa del Mercado Regulado (PVPC).....Comparen Ustedes y si encuentran algo mejor compren.

Puntuación 1
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

Para que se hagan una idea

Las Centrales nucleares tienen que pagar canon por emisión de CO2 entre otros cientos de tipos impositivos

Si hay algo sobre lo que el gobierno tiene absoluto control es el precio de la electricidad con una carga fiscal del 95%

Es el único comprador de Energía Eléctrica a las generadoras mediante el Pool Energético, y por ende el único vendedor a la comercializadoras,

Pone el Precio y la cantidad que entra en el Pool de cada tipo de energía eléctrica

Y el precio máximo al que pueden vender las Comercializadoras

Puntuación 1
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Menudo papelón tienes Calviño, tapar las vergüenzas de tu amo, el felón y mentiroso compulsivo Perro Sánchez. Habéis retirado la propuesta de toparla a 180€/Mgh quién os puede creer.

Puntuación 1
#5
MADE IN SPAIN
A Favor
En Contra

Esto es prácticamente imposible en Francia si lo es que de hecho lo que esta haciendo ya el gobierno francés a través de su control sobre parte de la producción y distribución pero es porque tienen NUCLEARES y les sale un 90% mas barato producir energía y distribuirla que ha España que casi no tiene nucleares, solo quemamos gas y petróleo que compramos a precio de oro, y la solar y eólica funciona pero un solo de día y sin nubes y la otra cuando sopla el viento.

En España a este paso en unos años nos vamos a calentar e iluminar nuestro hogares con cagadas de vaca, seguro que los políticos ecologetas responsables de esta situación están encantados por la miseria que están generando en España y les da igual porque muchos de ellos tienen segundas y terceras residencias fuera de España y si el pais se va a la mierda, ellos y sus amigos políticos van a seguir viviendo a todo lujo y consumiendo energía nuclear o carbón.

Puntuación 0
#6
eu
A Favor
En Contra

Esta mujer, a mi juicio, no tiene preparacion para ejercer de ministra de economia, y asi le va a España. Si tuviera verguenza, no habria aceptado el nombramiento, o por lo menos, hace mucho que habria dimitido, antes de contribuiir a arruinar el Pais.

Puntuación 2
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y no se despegan del SILLÓN, ni con vitriolo...

Tenian razón, nunca en España, ha ido tan bien la ECONOMÍA.

LA SUYA POR SUPUESTO... Un ejemplo..., de cajera de supermercado, a burguesa con finca en la Sierra Madrileña, con despacho de lujo, y chofer con limusina.

¿ Y aún dudan ustedes de lo bien que va la "econosuya"?

Puntuación 3
#8
guille
A Favor
En Contra

""Es importante que articulemos un plan coherente".

La Sra Calviño no está precisamente en un gobierno con signos de coherencia, y a la realidad que estamos viviendo me remito, lo de la "electricidad" va para largo es un asunto complejo y con varias decisiones precipitadas que encendieron una hoguera a la que cada día se le echa más leña, por lo tanto queda lejos cualquier otra cosa que no sea mucho bla bla bla, es más, estamos viendo como el encarecimiento de los precios alcanzan ya a toda la panoplia de artículos en los que puede fijarse la especulación, pronto vamos a escuchar que todo es culpa de "la guerra de Putin" y entonces es cuando van a empezar los verdaderos problemas, Europa está ´bastante afectada, en España podemos decir sin exageración, que superamos el pronostico.

Puntuación 0
#9