Economía

China pierde multimillonarios mientras EEUU suma un millón de nuevos ricos

  • El país asiático sigue teniendo el mayor número de multimillonarios
  • Será complicado que EEUU mantenga la tendencia
Foto: Getty

La pandemia supuso un golpe enorme para el tejido empresarial mundial, paralizó la economía y puso en jaque a las principales industrias. No obstante, hay quien supo leer la situación y sacar provecho de ella. Mientras China perdió 160 multimillonarios durante 2021, EEUU sumo un millón de nuevos ricos.

La caída china responde principalmente al aumento de la supervisión sobre las empresas que ejerció el gobierno durante el año pasado. Durante meses, el ejecutivo de Xi Jinping fue incrementando la regulación sobre grandes sectores como los bienes raíces, la tecnología y la educación, afectando gravemente a gigantes como Alibaba o Evergrande.

Esta situación impactó directamente sobre los más ricos de la nación, como el fundador de Pinduoduo, Colin Huang, que fue el mayor perdedor de la lista Hurun en 2021. El magnate tecnológico perdió 19.000 millones, lo que sitúa su patrimonio por debajo de los 69.000 millones de dólares, cuando las acciones de la compañía cayeron un 30%.

Kate Wang, fundadora de la marca de vapeo Relx, por su parte, vio como su riqueza cayó un 91% el año pasado, tras la decisión del gobierno de situar al sector bajo el control estatal, dejando su patrimonio en un valor cercano a los 1.000 millones.

La otra cara de la moneda muestra un crecimiento drástico de los millonarios en EEUU, así como un aumento de la riqueza de los multimillonarios. Tanto es así, que el número de ciudadanos estadounidenses con más de un millón de dólares en activos invertibles se incrementó hasta los 14,6 millones en 2021, frente a los 13,3 millones en 2020, tal y como demuestra un informe de la firma de investigación patrimonial Spectrem Group.

Una situación provocada por un mercado de valores caliente y un notable crecimiento de los beneficios derivados de las criptomonedas, activos que alcanzaron un total de 3 y 2,3 billones de ganancias, respectivamente. De hecho, la tasa de crecimiento de estadounidenses millonarios fue la más alta en años, alcanzando el 10%.

Los estadounidenses más ricos fueron los más beneficiados

Este aumento del patrimonio ocurrió con mayor frecuencia entre los estadounidenses más ricos. El número de personas con 25 millones de dólares o más aumentó un 18%, estableciendo un récord de 252.000 estadounidenses.

Por el contrario, aquellos denominados como 'masivamente ricos', los que gozan de un valor patrimonial de entre 100.000 y un millón de dólares, fueron los que menos aumentaron. Este segmento se incrementó en un 2%.

Esta tendencia responde, básicamente, al riesgo que los distintos segmentos pueden asumir. Teniendo en cuenta que este notable aumento de la riqueza se debe a la inversión, aquellos que pudieron invertir en los activos con los riesgos y recompensas más altos, se enriquecieron más que los que optaron por productos más conservadores.

China todavía goza del mayor número de multimillonarios del mundo

A pesar de que las plataformas de comercio electrónico, los bienes raíces, la educación, los medicamentos genéricos y el vapeo se vieron gravemente afectados por la regulación china, el país sigue teniendo el mayor número de multimillonarios del mundo.

A pesar de haber perdido 160 representantes en la lista Hurun, también sumó 75 nuevos multimillonarios, situando el balance en 1.133 chinos en el ranking, un 34% del total global de 3.381 personas.

Además, el pódium de ciudades con más multimillonarios ha eliminado a cualquier otro país de una foto en la que solo aparecen regiones chinas.

Las tres primeras posiciones están ocupadas por ciudades del país asiático, después de que Shenzhen sustituyese a Nueva York como el tercer hogar preferido por los ultraricos.

Por otro lado, EEUU tendrá complicado aumentar posiciones en este ranking, ya que la mayor parte de este aumento patrimonial se debe a la inversión en bolsa. El S&P 500 ganó un 27% el año pasado, mientras que el Nasdaq subió un 21%.

Sin embargo, la tendencia ha dado la vuelta. Los expertos no consideran que las ganancias de 2021 se mantengan durante este año, dada la notable inflación que se está produciendo. Además, ambos índices han caído un 8,4% y un 14,5% en lo que va de ejercicio.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Ese aumento imparable del numero de personas que detentan una riqueza extrema convive con un aumento también imparable de las personas que sobreviven en la indigencia. Hay algo que no acaba de funcionar correctamente.

Puntuación -1
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Es curioso número 1, hablan de nuevos ricos pero cuántas bancarrotas hay?, Por qué en EEUU miles de familias se arruinan al año por cubrir gastos médicos. Lavado de cara de EEUU?

Puntuación -1
#2