Actualidad

Llega la crisis para los multimillonarios chinos: las empresas de internet pierden 73.000 millones en 8 meses

  • El país se enfrenta a una desaceleración prolongada del crecimiento de la economía
  • Las perspectivas a corto plazo no son esperanzadoras para los inversores
Foto: Dreamstime

Los multimillonarios más ricos de China se enfrentan a una desaceleración prolongada del crecimiento de la economía del país. Los magnates de las empresas de internet están viendo como el valor de sus conglomerados cae en picado, en medio de una lucha por la captación de nuevos clientes y una presión regulatoria cada vez más fuerte.

Colin Huang, de Pinduoduo; Jack Ma, de Alibaba; Pony Ma, de Tencent; y Wang Xing, de Meituan, más de 73.000 millones de dólares desde abril, según Forbes. La brusca caída de la facturación de estas compañías ha acabado con el interés de los inversores, un problema que se ha agravado por las bajas previsiones de estas empresas.

Por otro lado, hay que sumar una equis más a la ecuación. La reciente noticia de que Didi, el gigante de los viajes compartidos, dejará de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York ha encendido las alarmas de los inversores, ya que esta decisión se tomó a instancias de departamentos gubernamentales chinos. Es decir, existen grandes posibilidades de que se inicien procesos similares en otras compañías.

Desaceleración de la economía china

Estas empresas están sumidas en una desaceleración de la economía del país, una situación que se prolongará hasta al menos principios del próximo año. Los expertos creen que China reducirá su crecimiento hasta un ritmo del 5,5%. "La perspectiva a corto plazo no es emocionante", dijo Shi Jialong, director de Investigación de Nuevos Medios e Internet en China de Nomura Securities, a Forbes.

Shi hizo alusión a los flojos resultados de estas compañías durante el tercer trimestre del año. Unas cifras que no parece que vayan a mejorar a corto plazo, ya que las previsiones de captación de nuevos clientes tampoco son esperanzadoras. El país asiático cuenta con más de mil millones de personas que ya utilizan internet, por lo que gran parte de la población ya es usuaria. Este dato no aporta mucha confianza a unos inversores que pretenden depositar su dinero en unas empresas que tienen que encontrar nuevos usuarios.

Leves previsiones de crecimientos

Alibaba redujo sus previsiones de crecimiento para 2022 de un 29,5% a entre un 20% y un 23%, esto provocó que sus acciones estadounidenses cayeran un 11%.

Una situación similar a la que ha sufrido Meituan, solo que en este caso también hay que sumar una multa antimonopolio de 532 millones de dólares en octubre y un informe de pérdidas cada vez mayor.

Tencent, por su parte, ha registrado su nivel de crecimiento más lento desde que la compañía salió a bolsa en Hong Kong en 2004. Además, la empresa ha advertido que su negocio de publicidad frenaría su crecimiento durante el próximo año.

Pinduoduo es el peor parado en esta crisis. Colin Huang, fundador de la empresa, perdió casi 35.000 millones de dólares en los ocho meses transcurridos desde abril, ya que el valor de sus acciones estadounidenses se redujo a la mitad. Por otro lado, los inversores consideran que su base de clientes ha alcanzado un tope. Por supuesto, a esto hay que sumar que la compañía va a regalar todas sus ganancias en el futuro cercano. Pinduoduo ha anunciado que donará todos estos ingresos a la modernización del sector agrícola hasta que la cantidad alcance los 10.000 millones de yuanes. Una iniciativa que forma parte del plan de "prosperidad compartida" del Gobierno.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Pues si con cuatro operadoras en China tienen perdidas, imaginaros en España con más de cincuenta operadoras y solo media docena invierte las otras son parásitos. Pero claro esta don Inquisidor regulador.

Puntuación -1
#1