Economía

Llenar el depósito sería 11 euros más barato con un IVA al 10% en gasolinas

  • Pasar el combustible al tipo reducido rebaja el precio 20 céntimos por litro
Foto: Archivo.

Una reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para gravar los carburantes al tipo reducido del 10%, abarataría el depósito medio de un utilitario español unos 11 euros. Según los cálculos de los expertos, el impacto de la medida, que ahora estudia el Gobierno, equivaldría a una rebaja en la factura del combustible de unos 20 céntimos por litro de carburante. El depósito de un utilitario medio, como puede ser un Volkswagen Golf, admite hasta 55 litros de combustible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el 29 de marzo el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que incluirá rebajas fiscales, aunque no ha especificado cuáles, y ha asegurado que el suministro de alimentos está "garantizado". El Ejecutivo analiza incluir en esta medida una rebaja en el IVA soportado por los combustibles, que ahora se sitúa en el tipo general del 21%.

"No tiene sentido que un país como España donde en 2021 el 45% de la generación de nuestra energía provenía de la fuentes renovables, que son altamente competitivas y mucho más baratas y un 15 % del gas, ese precio del gas esté definiendo el conjunto del precio de la electricidad en nuestro país. Es un mal diseño a nivel europeo y el 24 y 25 de marzo tenemos que resolverlo", ha señalado. El presidente ha comentado que en estas dos semanas se va a dedicar "en cuerpo y alma a viajar por todas las capitales europeas a aquellos países que tienen dudas".

Bélgica anunció ayer una reducción de la fiscalidad de la energía para amortiguar los precios. El país se une así a las propuestas que ya se están llevando a cabo en otros Estados miembro de la Unión Europea, como Portugal, Irlanda, Polonia, Eslovenia o Francia. 

El Gobierno de Bélgica ha acordado una serie de reducciones fiscales para abaratar los precios de la energía, como reducir el IVA del gas y la electricidad, así como los impuestos especiales a la gasolina y el diésel, anunció este martes el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. "Al mismo tiempo, nuestro país continúa haciendo presión a la UE, principalmente para que congele los precios del gas", señaló el jefe del Gobierno en Twitter.

Las medidas tendrán un coste de unos 1.300 millones de euros para el Estado, aunque en torno a 1.000 millones provendrán de los ingresos públicos adicionales que la carestía de la energía ha generado en forma de impuestos. Se trata del segundo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno federal de coalición para limitar el impacto de la escalada de precios en las facturas de los consumidores, tras una primera batería el pasado enero.

En máximos históricos

El precio de la gasolina y del gasóleo se encuentra en máximos históricos en España. El fuerte encarecimiento de la materia prima el petróleo crudo ha rebasado los 100 dólares por barril- que se usa de base para producir estos combustibles está disparando el precio de la gasolina y del gasóleo, llegando la primera a superar los dos euros por litros en muchas provincias españolas.

Según los últimos datos publicados por el Gobierno -correspondientes a febrero de 2022-, el precio final de venta de la gasolina era de 1,58 euros por litro. Sin embargo, si los combustibles no tuvieran impuestos el precio del litro sería de 77,4 céntimos. ¿Cómo se llega entonces al 1,51 euros que marcó de media el precio en enero?

A los 77,4 céntimos habría que sumarle 47,4 céntimos de impuestos especiales. Estos impuestos se establecen de forma fija por cantidad de litros, de modo que no aumentan el precio final cuando el petróleo (y la gasolina al por mayor) se encarece, ni lo rebajan cuando baja. Tanto la gasolina como el gasóleo soportan un Impuesto Especial de Hidrocarburos nacional que entró en vigor el 1 de enero del año 2019 -antes las comunidades autónomas tenían cierta competencia para rebajar o incluso eliminar la parte autonómica de este impuesto-. Ahora es un impuesto nacional y consta de un tramo general y de un tramo especial. El tramo general asciende hasta los 400,69 euros por cada 1.000 litros de gasolina y a los 307 euros por cada mil litros de diésel.

A esto hay que sumar también el tramo especial del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que asciende hasta los 72 euros por cada 1.000 litros de combustible, tanto para la gasolina como para el diésel. Por último, al precio resultante del precio de la gasolina más el Impuesto Especial hay que añadirle el 21% de IVA. En enero, este 21% supuso 26,2 céntimos más por cada litro de gasolina y 24,1 céntimos más por cada litro de gasóleo.  

El gran problema del IVA para el consumidor es que al ser un porcentaje fijo del precio del combustible, a medida que sube el precio de la materia prima, ese 21% de IVA es cada vez mayor si se analiza en euros, lo que incrementa todavía más el precio final de la gasolina y el diésel.

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Comentarios 12

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Manuel
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Eso no entra en la ecuación de este desgobierno, desgobierno porque no piensa en el bienestar de sus ciudadanos.

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#1
Pero entonces...
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Pero entonces no se podrían dar paguitas, subvencionar chupopteros, y llevárselo crudo sin dar un palo al agua.

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#2
sin arreglo
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Si me dejarán poner a precios razonables un acumulador de energía en casa en vez de cederlo a Iberdrola. Ya me hubiera puesto la energía solar en casa, tendría coches eléctricos, no gastaría gas y dependería menos de otros países y del monopolio de las eléctricas y gasistas.

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#3
yomismo
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Estamos como para reducir impuestos, primero hay que gastar más en armas y en un ejercito mejor, hasta llegar al 2 por ciento del PIB. También hay que empezar a subvencionar a multitud de empresas que entran en crisis, como las de transportes, las de pesca, los agricultores, la mitad de nuestras empresas viven de las subvenciones, por no hablar de los trabajadores que se quedan en el paro o se van a los ERTES. Por no hablar del bono social, la mitad de los hogares con la electricidad subvencionada. Esta solo es un pequeño muestrarios de los gastos del Estado, la lista es interminable, cada vez se le demandan más servicios, más protección al Estado y se quieren pagar menos impuestos, es la cuadratura del circulo.

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#4
Pendad
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Y si tuviéramos un gobierno eficaz y no lleno de inútiles, ladrones, amigos de terroristas y saqueadores, España probablemente sería uno de los países más ricos de la Unión Europea ,sino el que más.

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#5
plenilunio
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De un Gobierno que, con la que está cayendo, ni siquiera es capaz de reducir el número de apesebraos a Ministerios inútiles, poco podemos esperar...

No obstante, es lo que merecemos ya que muchos les habéis votado.

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#6
PH
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Y al cero por ciento, todavía más barato. ¡Qué titular¡, en línea como siempre.

En efecto, fuera impuestos, y además, todos. A ver que ilustres se atreven a hacer carreteras, vías de comunicación, abastecimientos de agua, puertos, aeropuertos, infraestructuras en ciudades, etc,.... y que pongan ellos la pasta(no que digan que la ponen pero viven de lo publico). Dejo al margen cohesión social y acciones para vivir en colectividad (es como vive el ser humano), mejor de momento en una selva, después ya se evolucionara con siglos venideros.

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#7
Marta
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Además el Gobierno debe de tomar medidas para que podamos disponer de más liquidez y eso se consigue deflactando el IRPF en nuestras nóminas, que NO se hace desde 2008.

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#8
Usuario validado en Google+
Lucas Walkowicz
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También las petroleras deberían reducir sus beneficios. Las subidas de precio de petróleo se reflejan inmediatamente en las gasolineras, pero no pasa igual al revés.

El barril de petróleo ha bajado de 120 a 100 dólares. No vale solo con pedir reducir los impuestos.

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#9
Andres
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No tiene sentido baja el iva del gasoil, antes bajaria el de los alimentos.

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#10
Bilbo
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"No tiene sentido que un país como España donde en 2021 el 45% de la generación de nuestra energía provenía de la fuentes renovables, que son altamente competitivas y mucho más baratas "

Pues igual que de un día para otro el gobierno pudo enviar armas a Ucrania para ponernos en el punto de mira de los misiles rusos sin necesidad de consultar al ciudadano de a pie , de un día para otro se cambia el sistema utilizado para la subasta eléctrica y solucionado.

Upps, espera, que esto último molesta a los millonetis que privatizaron las electricas .... Mejor esperar porque para esto no hay prisas y debemos llegar a un consenso y los grandes fondos de inversión que gestionan España como su colonia deben poder expresar su opinión. Que esto es algo serio.

La justicia que funciona a doble velocidad para el ciudadano de a pie y los grandes fondos de inversión extranjeros no es justicia, es colonialismo.

¿Qué opina PP/Vox de todo este asunto? Boquita callada que todos sabemos quienes pagan sus sueldos.

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#11
.-.-
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El Gobierno tiene que empezar por deflactar el IRPF, eso hará que tengamos más dinero en el bolsillo, y además bajar el IVA de los alimentos, gas, y combustibles, además de quitar el Impuesto Especial sobre Carburantes (IE), que a su vez se divide en tres elementos:

El Impuesto Estatal General.

Impuesto Estatal Especial.

Tramo Autonómico, que básicamente viene a ser el mismo perro, con diferente collar.

Los impuestos en el precio de la gasolina y el diésel: Sobre el precio base se aplican diferentes impuestos y es donde nos pegan el verdadero ‘palo’. Vamos a verlos:

El IVA del 21%. Curiosamente, se aplica sobre el precio del carburante más el resto de impuestos, no sobre el precio base. Esto sería lo más lógico. De esta forma, la recaudación es mayor porque es como si pagáramos IVA de impuestos. Representa aproximadamente el 18% del precio total.

Tipo General: es un precio fijo por litro. Podemos referirnos a un 32% en el caso de la gasolina y del 28% en el del diésel respecto al precio total del litro en gasolinera.

Tipo Especial: representa una cantidad fija por litro. Puede ser actualizada cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El 58% de dicha recaudación se cede a las Comunidades Autónomas.

Tramo Autonómico del impuesto de Hidrocarburos: variaba entre 0 y 48 céntimos por litro, pero se llevó a cabo una armonización del mismo. Los recursos que se obtienen por él van íntegros a las comunidades autónomas.

Los precios del combustible en el transporte hacen que se encarezcan los productos que transportan y que repercuten en nuestro bolsillo, es una barbaridad los impuestos en el combustible.

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#12