Economía

Un millón de personas se ausentan cada día de su puesto de trabajo

  • En España se pierden por faltas reiteradas el 5,4% del total de las horas pactadas
Dreamstime
Madrid

Más de un millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Exactamente son 1.101.705 profesionales, de los cuales el 23,6% (260.403) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 76,4% (841.302) se ausentaron por una incapacidad temporal, según el Informe Trimestral sobre Absentismo Laboral de Randstad Research.

Así, los datos correspondientes al tercer trimestre de 2021, ponen de manifiesto que en nuestro país se perdieron el 5,4% del total de las horas pactadas por absentismo laboral - que incluye tanto las ausencias al puesto de trabajo debidas a la existencia de una baja médica como el resto de ausencias- aumentando en apenas un 0,1% respecto al trimestre anterior. Mientras que el absentismo por IT -el no justificado- ha supuesto la pérdida de un 4,2% de las horas pactadas en el período referido.

En este sentido, el director de Randstad Research, Valentín Bote, asegura que "el absentismo, cuando es injustificado, puede suponer grandes perjuicios a las empresas, en especial en la actual situación de recuperación por el que atraviesa nuestra economía. Por eso, es tan importante buscar las causas, por si determinadas medidas de conciliación o de motivación pueden paliarlo".

Por otro lado, el informe revela como cada Comunidad Autónoma tiene un comportamiento muy diferente respecto al absentismo. En el País Vasco (7,0%) y Galicia (6,3%) es más grave mientras que en Madrid (4,6%) y Baleares (49%) se encuentra por debajo del nivel nacional, situado en el 5,5%. En su evolución, sólo 5 de las 17 comunidades (Madrid, Asturias, Baleares, Aragón y Castilla la Mancha) han mejorado ligeramente y logran tasas de variación negativas.

Cataluña, Andalucía y Madrid suponen el 46% del total de trabajadores que se ausentan a diario

En cuanto al volumen de trabajadores en absentismo total, Cataluña (205.285), Andalucía (163.670) y la Comunidad de Madrid (143.948), suponen casi la mitad (46,6%) de todos los profesionales que se ausentan a diario durante el tercer trimestre de 2021.

Por otro lado, el empleo del sector industrial representó en 2021 el 13% del total del empleo según la EPA y en el tercer trimestre de 2021 hubo 2,7 millones de personas empleadas en este sector. Así, cabe destacar como el nivel absentismo en la industria es algo superior a la media nacional y se sitúa en el 5,9% mientras que el absentismo por IT se sitúa en un 4,4%. Las comunidades autónomas con mayor absentismo en este sector (tanto general como IT) son Cantabria, Galicia, Navarra y las que cuentan con niveles más bajos son Madrid, Baleares y Castilla - La Mancha.

Por el contrario, el sector de la construcción cuenta con el menor nivel (4,4%). Según la EPA, la construcción representó en 2021 el 6,5% del total del empleo y en el tercer trimestre de 2021 hubo 2,7 millones de personas empleadas en este sector. Por su parte, Galicia y Cataluña presentaron los mayores niveles de absentismo (tanto general como IT) y Extremadura y Baleares las de menor nivel del sector de la construcción.

Por último, entrando al detalle en sectores concretos de actividad, los que han registrado menores tasas de absentismo durante el tercer trimestre de 2021 han sido las actividades de consultoría de gestión empresarial, actividades inmobiliarias, telecomunicaciones, servicios de información, y actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, todas ellas con el 3,6%.

Por contra, los mayores porcentajes tuvieron lugar en las actividades de servicios sociales sin alojamiento y actividades sanitarias (ambas con el 8,7%), servicios a edificios y actividades de jardinería (8,4%), recogida, tratamiento y eliminación de residuos (8,1%), y asistencia en establecimientos residenciales (8%).

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mario
A Favor
En Contra

Y más si son funcionarios, es el colectivo con más bajas, había algunos según noticias de televisión que llevaba años juntando bajas con vacaciones y otros que en cinco años no se les había visto por sus puestos. La Cuatro los puso en su sitio a los de Justicia en Valencia y como eso la gran mayoría.

Puntuación 8
#1
Aa
A Favor
En Contra

También somos lideres megachachis en esto. Vas al medico y t da la bajita, pues qe quieren. Tiran del carro los mismos. Vimos en tv un programa en el q un juzgado de valencia, los funcionarios aparcaban, fichaban y se iban de compras, claro luego dicen qe los juzgados están colapsados y t darán para dentro de dos años

Puntuación 8
#2
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

¿Por qué no se especifica el porcentaje de bajas en el entorno público y en el privado?

Puntuación 1
#3