Economía

EEUU y el G-7 revocan el estatus comercial a Rusia y abren la puerta a una guerra de aranceles

  • También prohibirá la exportación de vodka o caviar, entre otros
  • Canadá ya se ha sumado a la medida y la UE empezará a tramitarlo
Joe Biden. Foto: Efe

Nueva ronda de sanciones estadounidenses contra Rusia. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que apoyará la expulsión de Rusia de la lista de Naciones Más Favorecidas (NMF), con las que el país estadounidense comercia sin aranceles especiales. La decisión se produce en conjunto con el G-7 y los líderes de la Unión Europea.

Las normas de la OMC obligan a que todos los países en esa lista reciban el mismo trato. Si un país queda fuera, como Cuba o Corea del Norte, EEUU podrá imponerle aranceles extraordinarios o prohibir la compra de cualquiera de sus productos. Por el momento, Biden ya ha anunciado que prohibirá las ventas de vodka, diamantes o caviar, entre otros productos icónicos rusos.

EEUU espera que esta prohibición haga perder a Rusia más de mil millones de dólares. Por su parte, Biden también ha prohibido la exportación a Rusia de artículos de lujo, como relojes, vehículos de alta gama o joyería, "frecuentemente adquiridos por la élite rusa".

La expulsión de un país de esa lista requiere del apoyo del Congreso de EEUU y la ratificación presidencial. Los legisladores de ambos partidos ya han indicado que votarán su expulsión lo antes posible. Tanto la UE como el resto de países del G-7 también pondrán en marcha sus mecanismos para romper las relaciones comerciales con Rusia, avanzó. De hecho, Canadá ya ha dado los pasos necesarios para aprobar esa expulsión.

"Seguimos resueltos a aislar aún más a Rusia de nuestras economías y del sistema financiero internacional. En consecuencia, nos comprometemos a tomar medidas adicionales tan pronto como sea posible", recoge la declaración de los líderes del G-7, en el que participan Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Rusia depende mucho más de la UE que de EEUU, dado que vende alrededor de un tercio de sus exportaciones al bloque europeo, frente a apenas un 5% de comercio con EEUU en 2020, según datos del Fondo Monetario Internacional. Biden tiene previsto seguir debatiendo más  "acciones para seguir responsabilizando a Rusia" con sus aliados europeos y del G-7, anunció.

Los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado han presionado a Biden para derogar las relaciones comerciales preferenciales, pero a principios de esta semana se eliminó la disposición de un proyecto de ley de la Cámara que prohibía las importaciones de energía rusa. El jueves por la noche, el Senado aprobó un paquete de 13.600 millones de dólares para Ucrania, para ayuda humanitaria y de seguridad en respuesta al ataque de Rusia.

Por otra parte, Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra miembros de la élite rusa y sus familias. Entre los sancionados figuran ejecutivos de bancos previamente incluidos en la lista y miembros de la Duma -el Parlamento ruso- que han reconocido a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Por su parte, el G-7 ha anunciado esfuerzos encaminados a que Rusia deje de obtener financiación de las principales instituciones financieras multilaterales, incluidos el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, mientras que ha celebrado la agilidad del FMI y el Grupo del Banco Mundial para prestar asistencia financiera a Ucrania.

Esta respuesta ocurre después de que Rusia haya publicado una lista de productos y materias primas cuya exportación estará prohibida hasta finales de 2022. En la lista se incluyen más de 200 productos entre los que se encuentran equipos técnicos, de telecomunicaciones, médicos vehículos o equipos eléctricos.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por fin están todos muy contentos de conocerse. Supongo que ahora, el mapa queda mucho más claro y definido y por tanto, ya no existe la posibilidad de que te metan un pepinazo termonuclear por el ojete, tus mismos socios. (Que ilusión me hace, por lo menos, saber quien será...)

Puntuación -5
#1
Paco
A Favor
En Contra

Hoy un dron ruso sobrevuela tres países de la OTAN y se estrella en Croacia. El control del espacio aéreo militar es también asunto de la comandancia conjunta de la OTAN en Torrejón, España, que debería recibir todos los datos enseguida y reaccionar.

Sin embargo, no ocurrió nada, no se activaron los mecanismos de defensa aérea.

Puntuación 1
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Que casualidad

La Guerra de Gila en Ucrania, comienza precisamente cuando el Presunto pedófilo y seguro corrupto tiene un nivel de popularidad del 38%, en vías de la mayor debacle electoral de Los Demócratas?? en las elecciones de Medio Mandato

Las protestas ciudadanas en Canadá estaban a punto de tumbar el corrupto gobierno del Hijo de Fidel Castro

Y el Borrachin Inglés a punto de ser forzado a dimitir por hacer lo que más le gusta, que será?????, mientras laminaba los derechos más básicos de sus siervos, que no ciudadanos

Puntuación 0
#3
juanillo
A Favor
En Contra

Pues muy bien. Ahora que suban los aranceles al gas ruso y que Rusia para no ser menos suba el precio. A ver quien mea mas lejos. Nos calentaremos poniéndonos las manos en los .......

Puntuación -2
#4
Jose
A Favor
En Contra

Ahora que el banco de venezuela tendrá capacidad de producción ociosa, igual putin les pide ayuda para ayudarle a fabricar más rublos.

Puntuación 1
#5
ban.xai.01
A Favor
En Contra

"EEUU prohibirá las EXportaciones de caviar y vodcka a Rusia" suena como "Rusia prohibirá la EXportación de aceite de oliva a España"

Puntuación 0
#6
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Y Europa jincando las rodillas ante los americanos para autoempobrecerse siguiendo a rajatabla sus instrucciones.

Y eso pasa por la mediocridad de nuestros dirigentes y todos los que entran al trapo con sus golpes de pecho e hipocresía de falsa ayuda y que cierran los ojos cuando miran de casualidad a África.

Puntuación 0
#7