
Tener una cuenta bancaria compartida con una o más personas no es algo extraño. Sucede cuando existen varios cotitulares que pueden ser hermanos, los miembros de una pareja o un matrimonio...en definitiva, circunstancias que hacen presumible una buena relación entre esos cotitulares. Pero, ¿qué sucede si uno de ellos quiere darse de baja? ¿Puede hacerlo?
La respuesta es cara y sencilla: sí. Un cotitular de una cuenta bancaria puede darse de baja sin tener que avisar al resto de cotitulares y sin necesidad de tener su permiso. Solo ha de hacer este proceso conforme a las reglas que le imponga su entidad bancaria.
El Banco de España explica en su blog que cualquier cotitular puede darse de baja porque el carácter de esa renuncia es unilateral y, por lo tanto, no necesita de autorizaciones o permisos del resto de cotitulares ni de la entidad bancaria en la que está la cuenta. Simple y llanamente, lo único que importa es la voluntad del usuario de darse de baja como cotitular.
El primer paso para poder darse de baja es comunicar formalmente esa intención de dejar la cuenta. Ha de hacerse por escrito, enviando un texto a la entidad bancaria correspondiente. Con la comunicación en su poder, el banco pasará a informar al resto de cotitulares, que no podrán alegar nada para rechazar esa baja.
De acuerdo con el Banco de España, esta intención del usuario se debe atender por parte de la entidad bancaria por medio de los cauces habituales. Las entidades, no obstante, tienen la potested de impedir que el cliente se dé de baja siempre que la situación sea excepcional.
Así, si la cuenta de la que el cliente es cotitular está en números rojos o, por ejemplo, ese cliente tiene asociados más productos al margen de la cuenta bancaria, el banco puede rechazar esa solicitud de baja. Al menos, hasta que el saldo de la cuenta sea positivo o hasta que se solucionen las desvinculaciones del resto de productos de la entidad.
¿Qué pasa con el resto de cotitulares?
Solucionado este aspecto, el cotitular de la cuenta podrá dejar de serlo una vez la entidad bancaria ejecute los trámites pertinentes, pero...¿qué sucede con el resto de los clientes que son cotitulares de la cuenta bancaria en cuestión?
Estas personas quedan en una situación extraña, pero no es en ningún caso delicada. Cuando se certifique el adiós de la persona que se quiso dar de baja como cotitular la entidad bancaria decidirá si simplemente todo queda igual o, por el contrario, se inclina por hacer cambios en la cuenta bancaria o, directamente, cerrar la cuenta existente y abrir una nueva con el resto de cotitulares.