Economía

Cómo detecta Hacienda tus operaciones en dinero en efectivo (y así ayuda tu banco)

  • Las entidades bancarias, obligadas a dar información a la Agencia Tributaria
  • Solo se da en situaciones sospechosas a los ojos de la Administración
  • El traspaso de la información es automático: no implica una investigación 'per se'
Foto: Dreamstime.

La Agencia Tributaria, en su labor de lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, se sirve de todos los métodos que tiene a su disposición para perseguir estos delitos económicos. Y uno de los recursos con los que cuenta es la inestimable ayuda de los bancos, que están obligados por ley a suministrar informaciones que pueden ser muy valiosas para Hacienda.

Entre esas informaciones se encuentran determinados movimientos que tienen lugar en las cuentas bancarias de los clientes que, por su cuantía o naturaleza, encajan con los patrones de funcionamiento de las actividades vinculadas a la economía sumergida, el fraude fiscal o el balqueo de capitales.

El Banco de España explica en su blog que, por orden de la Agencia Tributaria, en cuanto una operación de cualquier cliente de un banco encaja dentro de los márgenes establecidos, el banco en cuestión ha de comunicar los detalles de dicha operación al organismo.

Lo corrobora la Ley General Tributaria en su artículo 93 dedicado a las obligaciones de información para, entre otros muchos actores, las personas jurídicas, que quedan obligadas "a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

En concreto, las operaciones con dinero en efectivo de las cuales los bancos deben informar a Hacienda son las siguientes:

-Todas las operaciones con dinero en efectivo, ya sean retiradas o ingresos de efectivo, que superen los 3.000 euros.

-Todos los cobros de documentos como pagarés, cheques o letras que superen también esos 3.000 euros.

Además, los bancos también tienen ciertas obligaciones en cuanto a las operaciones de envío de dinero, ya que están obligadas a "aplicar medidas reforzadas de diligencia" para las siguientes cantidades:

-Envíos de dinero cuya cuantía supere los 1.000 euros.

-Envíos de dinero que, en cómputo global, superen los 3.000 euros por trimestre.

¿Qué hace Hacienda cuando detecta esas operaciones?

Aunque los bancos envían la información de forma automática por esa obligación impuesta en la Ley General Tributaria, la Agencia Tributaria decide posteriormente qué hacer con ella. O lo que es lo mismo, no todas las operaciones anteriormente citadas dan lugar a investigaciones por parte de Hacienda.

Según explica el Banco de España en su blog, Hacienda solo iniciará una investigación cuando perciba elementos sospechosos. En estas situaciones actúa "poniéndose en contacto con la entidad para pedirle más información, y con el usuario si lo considera procedente" para esclarecer si en las operaciones comunicadas hubo alguna actividad delictiva.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmádena
A Favor
En Contra

La Gestapo o inquisición del siglo XXI. Nada bueno traen y serán juzgados como lo que son por la historia, compinches en el mayor robo de la población de la historia en españa. Persecución de los ciudadanos mientras las grandes fortunas y oligarcas disfrutan de todo tipo de medidas para reducir impuestos o dejan a deber millones y no pasa nada mientras que a los chicos los crujen.

Delincuentes a sueldo del estado.

A ver en cuanto se quedan las multas por el modelo 720. A ver cuando se pronuncia europa en contra de las tonterías de este país como el límite de 1k en efectivo que restringe la movilidad de libre circulación de capitales. Una moneda de curso legal no se convierte en ilegal por mucha que tengas... en efectivo o no.

Pero este país de envidiosos y acomplejados es lo que tiene, que hasta que no llegue europa y nos multe no hacemos nada, y luego pagamos los mismos españoles que estábamos en contra de toda esa locura en primer lugar. Si los políticos hiciesen frente con su patrimonio a las multas y lo que faltase lo pusiese el estado otro gallo cantaría... tendría mucho cuidado con proponer estas leyes.

Pero cuando los burros despierten y se den cuenta que lo que ellos llaman libertad no es más que una esclavitud que da una falsa libertad dentro de unos parámetros muy definidos que en cuanto los pasas te caen encima como si fueses u. Delincuente como ellos. No sois más libres que un pez en un aquario... libertad para moveros por una pecera limitada por paredes de cristal que nunca pasaréis.

Pero nada, seguid votando burros seguid.

Puntuación 51
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Moneda legal perseguida hasta las últimas. El dinero en efectivo le convierte en sospechoso y le impide ejercer su libertad económica. No se dan cuenta que si le cierran una puerta al delincuente abre otra. Como pienso que la economía sumergida va a variar poco con estas medidas se convertirán en meros inconvenientes para nuestras relaciones económicas. De momento no podemos comprar en efetivo por encima de 1000 € lo que hará que muchas transacciones económicas se hagan en negro.

De momento no compro nada por encima de 1000 € aunque mi dinero sea transparente. Lo que menos me gusta del tema es que anden persiguiendo al personal como si fuésemos potenciales delincuentes.

Puntuación 18
#2
Siempre en contra
A Favor
En Contra

Despues de leer el articulo voy a sacar del cajero 2990 euros y me los voy a gastar en juergas.

Puntuación 15
#3
Jau
A Favor
En Contra

Al 1, estoy totalmente de acuerdo contigo. Vivimos oprimidos por unos personajes lamentables, que además son unos frikis retrasados, pero muy descarados y mentirosos.

Pero qué podemos hacer? Propones algo?

Puntuación 16
#4
ao
A Favor
En Contra

El efectivo limitado a 1000 y el del banco a 1000 informar. No tienen derecho a usar los datos del consumo privado fuera de la justicia.

Puntuación 11
#5
Caixo
A Favor
En Contra

Que controlen a Caixabank las facturas de servicios jurídicos ya que jamás entregan al cliente ni una sola factura abonada con su correspondiente Iva, pero claro ellos pueden campar a a sus anchas..

Puntuación 5
#6