Economía

Nuevo retraso: los expertos de Montero entregarán su informe el jueves con Patrimonio en el punto de mira

  • La armonización entre CCAA de los impuestos a la riqueza, sobre la mesa
  • El grupo de trabajo ha estado salpicado por polémicas dimisiones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE

El grupo de expertos del Ministerio de Hacienda que trabaja en el informe sobre la reforma fiscal que llevará a cabo el Gobierno retrasa sus conclusiones un día más. Según las últimas informaciones, los especialistas entregarán el documento este jueves, aunque estaba previsto para el mes de febrero.

Los especialistas designados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realizarán el acto de entrega del Libro Blanco para la reforma fiscal y explicarán en rueda de prensa las principales conclusiones del mismo, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Aunque no han trascendido las conclusiones del informe, varias fuentes cercanas al Ministerio apuntan que el documento se firmará sin votos particulares y propondrá la armonización del Impuesto sobre Patrimonio (IP).

Precisamente, España está entre los tres países que mantendrán el Impuesto sobre Patrimonio tras su extinción en el resto de las economías desarrolladas. Tras la decisión del Gobierno francés de eliminar este impuesto y sustituirlo por otro específico para gravar los inmuebles, solo Noruega, Suiza y España mantienen en su legislación tributaria esta figura. Colombia opera actualmente un IP, pero es de carácter temporal y expira este año.

Sin embargo, el Gobierno apuesta por aplicar "de forma más coordinada" la fiscalidad sobre la riqueza entre los distintos territorios para garantizar un nivel de imposición "mínimo y coordinado, evitando la competencia fiscal perjudicial entre las CCAA". En este sentido y en clara referencia al Impuesto de Patrimonio en Madrid, que está bonificado al 100%, Montero ya ha incidido en varias ocasiones en que hay que evitar que, a nivel autonómico, se dejen "vacías de contenido" algunas figuras fiscales "como ha sucedido en algunas comunidades".

Polémicas dimisiones

El comité de expertos para la reforma fiscal se constituyó en abril del año pasado y se conformaba entonces de 17 miembros, encabezados por un presidente, Jesús Ruiz-Huerta, y por un secretario, Alain Cuenca. Más tarde el grupo de expertos llegó a tener 18 miembros tras la incorporación del catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, Ignacio Zubiri, quien acabaría por abandonar el comité antes de finalizar los trabajos, al igual que el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Carlos Monasterio.

En cuanto a la composición del resto del grupo, entre los vocales también se encuentran Fran Adame, Antonia Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, David López Rodríguez, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz Almendra, Maria Teresa Soler y Marta Villar.

El mandato que dio el Gobierno al comité de expertos de la reforma fiscal fue realizar un "examen en profundidad" de las diferentes figuras del sistema fiscal para acercar la tributación española a la media de la Unión Europea.

Así, se espera que el informe preste especial atención a la fiscalidad medioambiental e imposición societaria, tributación de la economía digitalizada, aplicación y concreción de la armonización de la tributación patrimonial y fiscalidad de las actividades económicas emergentes.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Caras duras, lo retrasan porque decir que este impuesto es una vergüenza no le gusta a la ministra Montero. Están comprados desde el minuto cero. Para decir lo que quiere el gobierno no hace falta ningún comité.

Puntuación 15
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Sucesiones y donaciones en primer grado y patrimonio deberían ser eliminados sin más. Todos ellos impuestos injustos. Además, recaen sobre bienes ya fiscalizados anteriormente. Aquí cuando un impuesto llega a su límite se inventan nuevas figuras o las llamadas dobles imposiciones. El caso es recaudar y recaudar aunque el ciudadano se vuelva pobre de solemnidad.

Puntuación 12
#2
Nos roban en la cara.
A Favor
En Contra

PIRAÑAS...son seres pestilentes...

Puntuación 6
#3
Que cobren al que no paga
A Favor
En Contra

Con lo fácil que es subir los impuestos a las SOCIMI. Nadie en este país va a protestar si el gobierno sube los impuestos a esos especuladores que vinieron a lucrarse con la vivienda, un bien de primera necesidad, y que hoy día NO pagan impuestos.

También puede cobrarle impuestos a las empresas tecnológicas, que no están pagando lo que deben. No pagan ni los impuestos que ya están en vigor.

Puntuación 2
#4
No pueden defenderse
A Favor
En Contra

Robar a los muertos es rapiñar.

Puntuación 5
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Al final, obligarán a quienes tienen altos Patrimonios a marcharse a otro país Europeo, y por lo tanto, no solo no lo van a cobrar, es que además como ya he recalcado otras veces, aquellos europeos que hubiesen querido venir a España a residir, no lo hacen, y menos lo harán, con lo que el resultado de tal medida POPULISTA COMUNISTA, es que recaudan menos, solo con que un adinerado del norte de Europa se establezca por ejemplo en Málaga, su simple residencia genera, empleo, IBI's, IVA's, Transmisiones P, inversión, y creación de riqueza.

Así solo conseguirán, que no solo ese extranjero jamás se establezca, que así solo nos vienen los ex-trabajadores, de Europa, al son de una Sanidad mejor, además de "echar" a los Patrimonios que ya están establecidos en España.

¿ Porqué creen ustedes que por ejemplo Francia o Alemania,lo eliminaron ?

Puntuación 5
#6