Economía

Portugal, un chollo para los inversores de criptomonedas: ¿por qué es considerado un paraíso fiscal?

  • Su ausencia de legislación no permite gravar las ganancias de estas criptomonedas
Foto: Alamy

Los Taihuttu, conocidos como La familia bitcoin, se dieron a conocer en todo el mundo por dedicar su vida en cuerpo y alma a esta criptomoneda. En 2017 vendieron todos sus activos para invertir en bitcoin, que por aquel entonces cotizaba a 900 dólares, y llegaron a esconder su fortuna en varios países de cuatro continentes diferentes.

Tras viajar por más de 40 países, esta familia neerlandesa compuesta por un matrimonio y tres hijas se ha establecido finalmente en Portugal, un auténtico chollo para los inversores de estas monedas digitales. "En Portugal no se paga ningún impuesto sobre las ganancias de capital ni nada por el estilo con las criptodivisas", explicó Didi Taihuttu, patriarca de la familia, a la CNBC.

"Las ganancias de capital, como el cobro y las operaciones entre criptomonedas, no están sujetas al impuesto sobre la renta de las personas físicas"

A día de hoy, Portugal es considerado uno de los países más atractivos para estos inversores. Su actual sistema, o mejor dicho, su ausencia de legislación al respecto, no permite gravar las ganancias de estas criptomonedas, mientras que España y Francia ya cuentan con una legislación al respecto. Al no estar consideradas técnicamente monedas ni activos financieros, sus rendimientos no acaban englobados en las ganancias de capital o financieras.

"Las ganancias de capital resultantes de las transacciones de criptomonedas, como el cobro y las operaciones entre criptomonedas, no están sujetas al impuesto sobre la renta de las personas físicas", cuenta Shehan Chandrasekera, directivo de la empresa de software especializado CoinTracker, en declaraciones a la CNBC.

En 2012, el gobierno portugués implantó la llamada residencia fiscal no habitual (NHR) que exime a los extranjeros de pagar por los ingresos que provengan de fuera del país luso. Esto es lo que ha provocado que muchas personas se hayan mudado a este país para evitar pagar impuestos. Portugal es de momento un destino tax free para la venta de criptomonedas, y parece que va a seguir siendo así, ya que no hay previstos cambios al respecto de cara al nuevo ejercicio fiscal.

Existen operaciones que sí tributan para los que estén bajo el régimen de residente no habitual 

Aunque para desgracia de muchos, no todo el monte es orégano, ya que existen ciertas operaciones que sí tributan para los ciudadanos que estén bajo el régimen de residente no habitual en Portugal. Según indica la consultora digital especializada en cambios de residencia fiscal Relocated&Save, hay que tener clara la frecuencia de venta y la profesionalización en cuanto a la venta de criptomonedas o criptoactivos. No es lo mismo un holder que un crypto trader o que un artista NFT (en este caso la administración lusa considera sus ganancias ingresos empresariales y, en consecuencia, acabar tributando al 20%).

Taihuttu confiesa que las ventajas que le han llevado al país luso no serían tan atractivas si se dedicase a otras actividades. "Si ganas criptodivisas prestando servicios en Portugal, tienes que pagar impuestos sobre esas criptodivisas, pero yo no gano nada, de momento, en Portugal. Así que para mí, es un impuesto del 0%", asegura. Otra ventaja es que se les permite mantener su condición de familia nómada sin la necesidad de establecerse en el país. "No hay un requisito mínimo de permanecer un día en Portugal", señala.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un ciudadano
A Favor
En Contra

Mientras tanto en Españistan, Hacienda está sacando modelos 720,721 para tratar de j*der al contribuyente al máximo posible...

Puntuación 11
#1
Financiero
A Favor
En Contra

REFUGIO FISCAL

Puntuación 8
#2
Despertad
A Favor
En Contra

Necesitamos que los borregos en España se den cuenta de la dictadura comunista de Sánchez y salgan a las calles para echarlos.

Puntuación 6
#3
La avaricia rompe el saco
A Favor
En Contra

Portugal ha entendido que en este mundo cada vez hay mas personas que pueden tributar donde quieran y es mejor que consuman en tu pais (aunque no paguen impuestos) a que lo hagan en el pais de al lado

Puntuación 3
#4