Economía

El Gobierno prorroga un mes los Erte de la pandemia pero rebaja las exoneraciones a las empresas

  • El acuerdo entre Ejecutivo, empresarios y sindicatos es hasta el 31 de marzo
  • Este periodo transitorio irá este martes al Consejo de Ministros
  • La exención se rebaja a entre el 60% y el 20% en función del tamaño y de la formación

Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, la regulación actual de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) de pandemia, periodo en el cual deberán transitar hacia el nuevo modelo establecido en la reforma laboral. El Ejecutivo aprobará -previsiblemente- en el Consejo de Ministros de este martes este periodo transitorio.

En este mes de transición, adelantado por la ministra Yolanda Díaz, los Erte covid -bajo los que siguen unas 100.000 personas y cuyo esquema decaía este 28 de febrero- mantendrán las condiciones de protección a los trabajadores pero se rebajarán en 20 puntos las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social.

Así quedan las exoneraciones

Así, explican desde CCOO a Efe, pasan del 80% al 60% para las empresas donde hay planes de formación, mientras que donde no se desarrollen estos planes pasan del 40% al 20% si tienen 10 o más trabajadores y del 50% al 30% en el caso de 10 o menos trabajadores. La exoneración para los Erte de fuerza mayor será del 90%.

Durante este mes de tránsito, las empresas deberán solicitar el cambio a un Erte por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Etop) o de fuerza mayor "de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis de la reforma laboral". Tanto patronal como sindicatos habían solicitado al Gobierno un periodo de tránsito para adaptar los expedientes que el Ejecutivo ha accedido a habilitar. 

Junto a esto, también se ha acordado activar el mecanismo RED de protección para las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados con cerca del 30% de sus afiliados bajo un Erte. En los casos  originados por la explosión del volcán en La Palma, la extensión es hasta el 30 de junio y la transición, explican desde CCOO, es automática a fuerza mayor manteniendo las mismas condiciones.

También se ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio el Plan Mecuida, que contempla medidas especiales para que los trabajadores puedan adaptar o reducir su jornada por circunstancias derivadas de la pandemia. Ambos puntos también irán al Consejo de Ministros de este martes.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué vergüenza!!!
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es revisar el patrimonio de los autónomos en estos 2 años, porque tengo varios vecinos autónomos, cobrando los Ertes y trabajando todos los días.

Puntuación -3
#1
Quiebra total
A Favor
En Contra

Ya veréis la risa que le va a dar al gobierno de Ejpaña cuando el BCE cierre el grifo. No tardará más de 2 años, y no comprarán ni nuestra deuda mierdera..

Puntuación 17
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Como si los quieren alargar 40 AÑOS pymes y autónomos ya están cerrando, sin actividad económica los niveles de paro van a batir récords.

Puntuación 20
#3
RUINA
A Favor
En Contra

El PSOE comprando votos y la oposición roncando en sus escaños.

Vaya país demier...

Puntuación 16
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Para que se hagan una idea de como está la situación laboral y económica, ahí va un apunte

En la actualidad hay menos empleados a jornada completa que en el 2019 cuando marchó el H.P.Mariano, menos de 14 Millones de empleados a jornada completa de 8 horas

Pese a los esfuerzos del gobierno que no ha tenido problemas en colocar en estos dos últimos años a cerca de 1 millón de Gorrinos

Puntuación 13
#5
Vaya oposición mierder
A Favor
En Contra

A qué se dedica la oposición? Por qué no controlan todo el dinero que despilfarra Yolanda Díaz?

Ahhhh.. que en el PP se están matando vivos entre ellos... y los de VOX roncando y sin pegar ni chapa...

Puntuación 2
#6