Economía

La destrucción de 80.000 empresas en dos años pone coto a la ocupación

  • El Gobierno afrontará impagos por la devolución de los créditos ICO
Solo entre los meses de marzo y abril de 2020 se perdieron 133.757 compañías. Fuente: Dreamstime.
Madrid.

La fuerte erosión sufrida por el tejido productivo en España en los dos años ya casi cumplidos desde el estallido de la pandemia deja un horizonte, en plena recuperación, en el que la creación de empleo se podría ver limitada en el medio plazo. Concretamente, a finales del pasado 2021 -últimas cifras oficiales disponibles-, nuestro país registraba 77.831 empresas menos de alta en la Seguridad Social. Pero es más, si observamos la sangría de cierres que se experimentó en los peores meses de la pandemia, los del confinamiento en los meses de marzo y abril de 2020, solo se han podido recuperar el 40% de todas esas empresas que cesaron su actividad.

En esos dos meses se llegaron a registras 133.757 bajas en el Sistema. Desde entonces, se han recuperado un total de 55.926 sociedades, lo que significa que el el 60% del tejido destruido no se pudo recuperar, por lo que se han visto abocados al cierre.

En este punto, advierte el economista Daniel Lacalle el impacto en el mercado laboral de esta circunstancia, y el horizonte financiero complejo que encarna la finalización de la moratoria para la devolución de los créditos ICO concedidos por la pandemia en los dos últimos años. "Menos empresas en el tejido productivo supone un menor potencial de creación de empleo", apunta el experto sobre esta circunstancia.

En este sentido, recuerda Lacalle que estas empresas de alta en la Seguridad Social, aunque en su mayoría corresponden a pymes en proporción con la distribución en función de tamaño de la composición de empresas en nuestro país, muchas de ellas son empleadoras, por lo que esta caída de compañías en alta supone también pérdida neta de afiliación a la Seguridad Social.

El estado de la cuestión con los últimos datos oficiales en la mano muestran como, al margen de los saldos anteriormente mencionados correspondientes a recuperación de sociedades, si en España había justo antes del estallido de la pandemia un total de 1.489.757 empresas, a finales de diciembre -último dato oficial disponible- el Sistema contabilizaba 1.411.902 sociedades.

La presión de los ICO

En este punto, tanto los expertos como los empresarios coinciden en el final de la moratoria para la devolución de los créditos ICO concedido en pandemia como el punto de inflexión que determinará la supervivencia de muchas de las empresas que en los dos últimos años se han acogido a esta vía de financiación extraordinaria.

"El Gobierno se enfrenta a la debacle experimentada durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con el 80% de los créditos impagados", apunta el economista Lacalle sobre este momento de fin de la moratoria.

Recuerda el experto en este punto que, además de la devolución de los créditos, hay que tener en cuenta la coyuntura actual de la economía, y no solo de la cifra de negocio y de ventas de las empresas. Así, si bien es cierto que muchos sectores de actividad ya se han podido recuperar de los envites de la crisis sanitaria y la caída de consumo azuzada por las restricciones impuestas para frenar los contagios, muchos otros -sobre todo los asociados al sector turístico- aún registran niveles de facturación notablemente inferiores que antes de la crisis.

Y a esta situación también hay que añadir el impacto del incremento de precios por la inflación, que está constriñendo los márgenes de beneficio de las empresas. "Como el Gobierno no extienda la moratoria va a haber una sangría. Los márgenes de las empresas se han desplomado por el aumento de los costes. La recuperación económica ha traído mayores ingresos, pero el incremento del IPC ha elevado los costes", argumenta Lacalle.

En este punto, las asociaciones de trabajadores autónomos también advierten de la problemática de levantar esta moratoria con la recuperación tan incipiente, y coincidiendo justo con la llegada de la temporada estival, que podría suponer un balón de oxígeno para miles de trabajadores por cuenta propia, que en muchos casos cuentan con trabajadores a su cargo.

Fuentes del sector apuntan a elEconomista, que pedirán al Gobierno una revisión de esta moratoria que finaliza en junio de 2022, al menos para ciertos sectores económicos que aún necesitarán unos meses para ver recuperados ciertos niveles de actividad y de ingresos en línea con los registrados antes de la pandemia, para evitar la destrucción de más negocios.

Los autónomos rurales, en riesgo

Más allá, la organización de autónomos UPTA advierte de que no reformar el sistema de cotización de autónomos para adaptarlo a sus ingresos reales perjudicará al 15% de los que tienen sus negocios en zonas rurales y cuyos rendimientos netos no superan los 900 euros al mes en la mayoría de los casos. Se trata fundamentalmente de pequeños negocios como tiendas de alimentación, bares, talleres de reparación, profesionales de reformas y pequeñas explotaciones ganaderas o agrícolas. UPTA recuerda que los clientes de estos negocios residen por la zona, por lo que su facturación es muy pequeña y los rendimientos de trabajo declarados, modestos.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rogelio
A Favor
En Contra

La cifra actual se acerca a 100000 el proceso se esta acelerando, es un dato muy preocupante ya que la económica sigue por debajo de la del año 2019, evidencia que no hay recuperación y ademas con un aumento de costes por la inflación y de impuestos, sueldos cuotas sociales...…algunos economistas están expresando una alta preocupación por la económica Española creen que es posible que ya haya entrado en vórtice autodestructivo y que colapse por completo en muy poco tiempo.

Puntuación 28
#1
VIO
A Favor
En Contra

Todo gobierno que desprecia a sus empresarios está condenado a tener paro o funcionarios.

Puntuación 19
#2
Be digital
A Favor
En Contra

Y la banca con beneficios exagerados .....

Puntuación 4
#3
1+
A Favor
En Contra

El problema es que algunos empresarios aun no saben lo bien que se está en el paro.. sin preocupaciones y disfrutando la vida que son cuatro días.

No puedes tener todo en una Sociedad.. en una pones los activos... otra se encarga de la actividad y cuando no interese por lo que sea se deja caer. Y cuando interese volver con otra nueva y listo.

Y mientras a disfrutar.. que no va a ser todo trabajar;-)

Puntuación 1
#4
Estafas electricas , bancarias y corrupcion y despilfarros politicos
A Favor
En Contra

Estafas electricas , bancarias ,. corrupcion y despilfarros poloiticos hunden la economia española ..

Puntuación 5
#5
Miles de Pymes y autonomos desaparecen diariamente
A Favor
En Contra

Milesde pymes y autonomos desaparecen diariamente

Puntuación 10
#6
Problema de España: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
A Favor
En Contra

Miren lo que nos está mandando al paro, por cierre y reducción de dimensión de empresas, es el exceso de reglamentaciones administrativas y burocracias imposibles de cumplir ¡y los impuestos para rematar!.

Puntuación 12
#7
Marc66
A Favor
En Contra

Yo no voy a abrir ninguna empresa en España, harto de mantener a funcionarios, vagos, okupas, moros y maleantes. El dinero al banco, muy pocas deudas, nada de pedir préstamos e hipotecas, y comprare algún inmueble barato. Que se arriesguen otros, estoy harto de luchar para que el estado mantenga delincuentes, y yo luchando con Hacienda, la seguridad social, el banco, los ayuntamientos, y la madre que los parió

Puntuación 13
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Cuando el barco se hunde es para todos, incluidos los que viajan en camarotes de lujo, no crean funcionarios, políticos ............y demás que la hambruna no les alcanzara a ellos también

Puntuación 1
#9
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hombre si pides un crédito para cubrir deudas, creo que es uno de ellos peores errores que se pueden cometer en economía.

Yo ya cuando empecé a escuchar de estos créditos sabía que esto pasaría, miles de empresas pidiendo créditos que luego cuando dijesen que hay que devolver llorarian....

Puntuación 0
#10