
Se trata de una situación molesta: después de recibir el cambio al hacer una compra o incluso al sacar dinero del cajero nos encontramos con un billete roto. Rajado por una esquina, por el lateral o incluso por el centro, ¿qué se puede hacer con él? ¿Nos la jugamos e intentamos pagar algo, pese a que nos lo pueden rechazar?
El Banco de España tiene la respuesta y ha facilitado una solución, de acuerdo con lo explica en su blog: cualquier ciudadano que tenga un billete roto o deterioriado puede acudir a las oficinas del organismo (o cualquiera de sus sucursarles) para que sus trabajadores comprueben su autenticidad y, en ese caso, darle un billete nuevo o transferir la cantidad equivalente a una cuenta bancaria que indique el usuario.
Para poder presentar un billete se debe tener al menos la mitad de él o, en caso contrario, poder demostrar que todo lo que falta se ha destruido. Esto sirve tanto para billetes rotos como para billetes manchados o incluso billetes quemados o mojados.
Según el Banco de España, en esos casos el billete pasará a la Unidad de Análisis de Billetes, que cuenta con personal cualificado para realizar todas las comprobaciones pertinentes. Si, tras los análisis, este departamento considera que el billete es "legítimo", se lo canjeará al ciudadano por uno nuevo en perfecto estado.
En ocasiones, el Banco de España puede cobrar una comisión por el canje de estos billetes. Según explica el organismo en su página web, esto solo se hará cuando el motivo del deterioro sea la activación de herramientas antirrobo en sectores profesionales como entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera. La comisión se aplicará cuando el número de billetes sea superior a 100 y será de 10 céntimos por billete.
Sin embargo, en otros supuestos no habrá comisión. Esto sucede con los deterioros producidos a raíz de un robo o intento de robo, para lo cual bastará con presentar una fotocopia de la denuncia. Además, en caso de defectos de fabricación la devolución del dinero o canje del billete será al instante.
Cómo cambiar un billete roto en el Banco de España
El primer paso es imprescindible por cuestiones sanitarias: hay que pedir cita previa para acudir a la sede central o alguna de sus sucursales. Para ello, se debe rellenar el formulario de solicitud, disponible en este enlace. Debe elegir la ciudad en la que desea ser atendido y seleccionar 'Otras operaciones de efectivo' como motivo de la visita, pulsando en 'Reservar'.
El sistema le desplegará un calendario con las fechas disponibles. Debe elegir una de ellas y después seleccionar una de las horas disponibles. Tras ello, ha de indicar el número de personas que acudirán a la cita y los datos personales de cada una de ellas.
Ya con la cita previa en su poder, debe preparar la documentación necesaria para el momento de la visita. Para hacer el trámite sin problemas debe descargar y cumplimentar el Impreso de billeres defectuosos y deteriorados, disponible en el mismo apartado de cita previa y en el que debe aportar datos personales y de contacto, el importe de los billetes rotos o deterioridados y los motivos del deterioro.
Cómo cambiar un billete roto en tu banco
El Banco de España explica de que el ciudadano tiene otra opción para cambiar sus billetes rotos o deteriorados, aunque es menos segura, ya que no se garantiza que estas entidades canjeen los billetes de sus clientes.
De acuerdo con el organismo, "las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes deteriorados, ya que no existe normativa legal expresa que así lo exija", aunque "nada impediría que llegado el caso una entidad financiera decidiera prestarte este servicio".