Economía

El teletrabajo no ha llegado para quedarse: solo el 11% de los empleados tiene flexibilidad para elegirlo

  • El 83% de los trabajadores cree que las empresas que ofrecen beneficios se preocupan por sus empleados
  • Uno de cada cuatro se siente poco o nada valorado en su trabajo
Dreamstime

Fueron muchas las empresas que durante la pandemia apostaron por el teletrabajo. Sin embargo, dos años después, casi la mitad de las plantillas trabajan de forma totalmente presencial, y tan solo un 11,6% de los trabajadores es totalmente flexible para elegir los días que trabaja en casa o en la oficina, según el Informe Tendencias en Beneficios para Empleados de Cobee.

Asimismo, los empleados españoles tienen cada vez más claro en qué parte de la pirámide de necesidades se encuentran sus principales carencias: beneficios sociales y medidas de conciliación.

Tres cambios prioritarios: beneficios, medidas de conciliación y pagar las horas extras no retribuidas

Y es que, si hace años la cuantía del salario era la principal razón del empleado para establecer lazos con el empleados hoy la lista se amplia a otros aspectos como el clima y la cultura de la empresa (34,5%), seguido por la flexibilidad y las medidas de conciliación (34,4%). Asimismo, tan solo el 6,3% indica que solo le importa el salario económico. Por ello, apuestan por tres cambios prioritarios: añadir beneficios, ofrecer medidas de conciliación y pagar las horas extras no retribuidas.

Beneficios

En España, solo el 34,1% de empleados cuentan con algún beneficio en su paquete de compensación frente al 65,9% que no disfruta de ninguno. En cuanto a los motivos que llevan a la empresa a no ofrecerlo, el 37,4% cree que se debe a falta de interés en el bienestar de la plantilla, seguido de un 23,2% que lo acusa a la falta de presupuesto.

Este reclamo cada vez más extendido busca encontrar en la compensación en especie un complemento a su retribución económica. Así, entre los beneficios más ofrecidos por las empresas destacan los seguros de salud (48,4%), formación (46%), ticket comida (37%) y plan de pensiones (22,9%). Por la parte de los trabajadores, destacan los seguros de salud (48,7%), la formación y los planes de pensiones, entre los más demandados. Siendo este último una de las tendencias más potentes. "Los empleados se preocupan cada vez más por el ahorro y por su salud financiera", añade Nacho Travesí, cofundador de Cobee.

Los planes de pensiones, una de las tendencias más potentes

Sin embargo, y a pesar que la personalización es uno de aspectos que más valoran los empleados, seis de cada diez afirma que su plan no ha sido creado teniendo en cuenta sus necesidades; todos los trabajadores tienen los mismos beneficios y no tienen autonomía para elegir o intercambiar los que les resulten menos atractivos.

Un reto: la retención de talento

Por último, desde Cobee estiman que el 36,7% de los empleados se ha planteado cambiar de trabajo durante los últimos seis meses, llegando casi el 58% en el caso de los jóvenes (menores de 24 años). "La rotación de personal se ha convertido en un problema común entre las compañías españolas. Y esto se debe a que no están cubriendo las necesidades de sus equipos. Normalmente estamos acostumbrados a relacionar sueldo y horario con el bienestar laboral, pero la realidad es que hay muchos otros aspectos que determinan nuestro interés en permanecer en un trabajo", explica Borja Aranguren, CEO de Cobee. 

El 36,7% de los empleados se ha planteado cambiar de trabajo en los últimos seis meses

De esta forma, en España se calcula que el nivel de rotación de personal roza el 30%, elevándose considerablemente en determinados sectores como tecnología, sanidad, seguros, educación y comercio minorista, entre otros.

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