Economía

Luz verde a la descentralización de los organismos públicos

  • Autonomías y municipios competirán, según criterios como su tasa de paro
  • Una comisión asesorará al Gobierno a la hora de decidir dónde se ubicarán
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Europa Press
Madrid

El Consejo de Ministros cumplió con las previsiones y aprobó una de las medidas en las que el Gobierno ha puesto en marcha una de sus medidas de más alcance para combatir la despoblación. Se trata del anteproyecto de Ley que busca fomentar la "desconcentración" de los organismos públicos de nueva creación para "racionalizar su ubicación física". De este modo las autonomías y los ayuntamientos podrán competir entre sí para acoger a este tipo de instituciones.

Para la elección, las comunidades y las entidades locales se podrán postular y ofrecer cesión de bienes inmuebles, y el Ejecutivo valorará factores como el nivel de desempleo y el mercado de la vivienda, entre otros

Según informó el Ministerio de Política Territorial, el procedimiento para la determinación de las sedes se desarrollará en un decreto con varios ejes centrales, entre las que destaca que las entidades cuya sede se someterá a este procedimiento son las que integran el sector público institucional estatal de nueva creación.

Para la elección, el Gobierno defiende que se fundará en un "procedimiento abierto, transparente y competitivo" en el que cualquier autonomía o entidad local podrá postular una localidad, ofrecer cesión de bienes inmuebles y asunción parcial o total del coste financiero.

Eso supondrá, según reivindica el Ejecutivo, que el Estado podrá compartir los costes asociados al establecimiento de sedes de entidades. Además de los factores del nivel de desempleo y el mercado de la vivienda, el Ejecutivo también valorará para la elección de estas regiones otros elementos como la conexión con el ámbito de actuación de la entidad o el número de instituciones públicas estatales que ya hay en la comunidad.

Se constituirá una comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, como órgano interministerial de la Administración General del Estado, que asistirá al Consejo de Ministros en el proceso de elección de las sedes donde se ubicarán las entidades del sector público institucional estatal.

Luego el Consejo de Ministros iniciará y finalizará el procedimiento, y el que decidirá que se abra el proceso para determinar la sede de una entidad, adoptando el acuerdo final en torno a la ubicación. La Comisión consultiva informará de la decisión con un dictamen que recogerá las distintas alternativas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Acabáramos!!!!!
A Favor
En Contra

El objetivo es inventar otros 8 o 10 millones de funcionarios!!!!

Puntuación 20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diego L?pez
A Favor
En Contra

Qué apostamos a que todo va para Cataluña y País Vasco

Puntuación 18
#2
Intruso
A Favor
En Contra

La descentralización de cualquier organización lleva aparejada un aumento del coste de dicha organización, sea esta un Estado o una empresa, lo sabe cualquier economista, cualquier sociólogo, pero curiosamente no lo saben los tontos del cvlo que están en este desgobierno. Si el Estado esta hiperendeudado, la descentralización genera más déficit y consecuentemente más deuda...este desgobierno de socialcomunistas está lleno de retrasados e inconscientes, hay que inhabilitarlos por incapacidad.

Puntuación 17
#3
carlos
A Favor
En Contra

Aunque este gobierno cometa errores, en este caso es un acierto ya que no es normal que la mayor parte de las instituciones, funcionarios, sedes, etc... Se concentren en Madrid, por ejemplo en Alemania esta todo mucho más repartido y no por eso significa que tenga que menos eficiente, quizás esto ayude a reducir la corrupción de que el poder este concentrado siempre en el mismo lugar.

Puntuación -12
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

¿Solo descentralizar? Hay que reducir administración, organismos y personal, no podemos tener lo mismo cuando estamos más endeudados y hemos perdido potencia económico y fuerza. Según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% y tres millones de funcionarios.

Puntuación 12
#5
Mas repartos de chiringuitos y cargos sin dar palo al agua
A Favor
En Contra

Mas repartos de los costosos e improductivos chiringuitos y cargos politicos

Puntuación 6
#6
Benalmádena
A Favor
En Contra

4 so inteligente. Compara españa con Alemania es lo mismo que comparar un tomate con una almeja de mar. En lo único que se parecen es que ambas comparten la clasificación de “alimento comestible”

El burro nos compara con Alemania que tiene 1/5 de políticos españoles con casi el doble de población... y gente que claramente le importa su país e intenta beneficiarlo y no destruirlo. Nos va a comparar con Alemania el payaso... ni en la misma frase que ellos deberíamos de aparecer.

Puntuación -2
#7