Economía

Cómo reclamar la devolución de las multas por el 'Modelo 720' ante Hacienda

  • Existen tres posibilidades en función de cada asunto particular
Foto: Archivo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado la polémica Declaración de Bienes en el Extranjero, el llamado Modelo 720. El TJUE ha emitido ya su sentencia final. El fallo, histórico, enmienda las conclusiones del Abogado General, y considera que la normativa fiscal española impone unas restricciones a la libre circulación de capitales "desproporcionadas". La Justicia europea tumba así el Modelo 720 al completo, tanto el fondo del mecanismo, como sus elevadas multas.

Al eliminar el Modelo, Hacienda asume ahora devoluciones millonarias. La ministra, María Jesús Montero, las ha cifrado en 230 millones de euros, aunque los fiscalistas creen que es mucho más. Los contribuyentes podrán recuperar el importe de las sanciones por este Modelo tributario rechazado ahora por la Justicia europea al haber una infracción del Derecho europeo suficientemente caracterizada porque viene de un procedimiento de infracción de la Comisión Europea. Bruselas dio la posibilidad al Ministerio de Hacienda de cambiar el Modelo 720 y no lo hizo. Esto significa que Hacienda tendrá que devolver las sanciones aunque sean firmes y no estén impugnadas, por la vía de la responsabilidad patrimonial del Estado.

¿Cómo se puede reclamar?

El procedimiento dependerá de la situación de cada contribuyente. Será distinto, en cada caso, si los recursos están en marcha, si la sanción está en plazo para recurrir o si la sanción es ya firme. 'elEconomista' explica cómo reclamar en cada uno de estos tres casos.

Para los procedimientos abiertos:

En el caso de recursos en marcha, hay que esperar resolución, bien sea administrativa o judicial. En este caso, lo normal es que la Administración o el juzgado recojan ya las indicaciones del Tribunal europeo y resuelvan a favor del contribuyente, teniendo en cuenta que la Justicia de la UE ha tumbado las multas por el Modelo.

Sin recurso planteado, pero en plazo para recurrir:

Por su parte, en el caso de que el recurso no se haya planteado pero la sanción sí esté en plazo para recurrir, habrá que hacerlo por la vía ordinaria. En este caso, el contribuyente deberá plantear un recurso de reposición o económico administrativo ante la Agencia Tributaria para reclamar el dinero.

Para las sanciones firmes:

Para las sanciones que sean firmes, hay que ir por la vía de la responsabilidad patrimonial del Estado. Hay un año para recurrir desde la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Es decir, habrá que esperar a que se publique la sentencia en el Diario antes de interponer el recurso, puesto que la Administración puede alegar entonces que se ha presentado el escrito pretemporáneamente.

En este caso, se presenta un escrito ante la Administración reclamando la responsabilidad patrimonial. La Administración le tendrá que dar la calificación jurídica que corresponda, porque el escrito simplemente reclama la devolución de las cantidades. Hay dos procedimientos especiales en este caso, la nulidad y la responsabilidad patrimonial. Si se opta por la responsabilidad patrimonial el Estado, la Administración podría alegar que se debería haber recurrido previamente por cualquier otro procedimiento. Hay las dos posibilidades abiertas. En todo caso, la Administración tiene la obligación reconducir los escritos por el procedimiento más adecuado.

Lo normal es que la Administración no devuelva inmediatamente y se acoja a que no existe la responsabilidad y habrá que ir a los tribunales. "Yo técnicamente optaría por instar la nulidad de pleno derecho del artículo 217 de la Ley General Tributaria", explica el fiscalista Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores y uno de los mayores expertos en el Modelo 720. "Este procedimiento es especial y el plazo que tiene es cuatro años, aunque es por motivos tasados. Si lo denegaran, hay que recurrir a todas las instancias posibles y al menos hay un recurso agotado para ir a la vía de la responsabilidad patrimonial", añade. "No es tan fácil este asunto. Porque para acudir a la responsabilidad patrimonial, la Administración te exige tener otro recurso agotado. Así que, como ahora mismo, estas sanciones tienen la posibilidad solo de un recurso extraordinario, el único viable sería la nulidad. Si lo aceptaran, fenomenal. En el caso de que no, entonces sí podríamos acudir a la vía de la responsabilidad patrimonial", concluye.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmádena
A Favor
En Contra

Ya solo les queda intervenir y tumbar el resto del sistema tributario. Que a partir de 60k te quiten el 48% es igual de desproporcionado.

Puntuación 31
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Es triste vivir en un País, en el que el nivel de "cultura Financiera" sea tan absolutamente bajo, y de ahí que hasta un Ministro, acompañado por todo un ejército de Técnicos en materia Tributaria, comentan este despropósito de Ley, que posteriormente tengan que llegar Jueces de otros lugares, y de otros ámbitos, y no solo CONDENAR, sino a la par SONROJAR a aquellos que en su día, plasmaron tal DISPARATE LEGAL.

Hasta éstos días, cuando uno pone un medio de "información" , tiene que oír..."EVASIÓN DE CAPITALES" para referirse al derecho legal reconocido, y firmado, de la LIBERTAD DE MOVIMIENTOS DE CAPITALES.

Se sigue empleando el calificativo que tenía por la Dictadura, a todo aquel que "osaba" marcharse con su propio dinero a otro lugar... de ahí "EVASIÓN".

Cuando llegará el día que en los colegios, se dé la asignatura de EDUCACIÓN FINANCIERA Y FISCAL, y los niños que la estudien, cuando sean adultos, y acaben de Ministro, no comentan los mismos despropósitos, como este del 720.

Puntuación 28
#2
puji
A Favor
En Contra

coño, los pujol no saben de leyes pero cuando les conviene no tardaron ni 48 horas en reclamar los 1.7 millones de €...

no toman por....g.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en Google+
Joan Audivert Galán
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es ir por via penal contra el inspector de hacienda que inicio el procedimiento, contra Montoro y ministra del psoe de hacienda y pedir su inhabilitación a 7 años por prevaricación.

Puntuación 24
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Pero que tonterias cualquier buen bufet en Bruselas ademas de la devolución como mínimo 1 a 3 k de EUROS por daños morales y demás, si hay depresiones, daños al patrimonio, os han arruinado el negocio, divorcios, embargos como consecuencia de no pagar...... las indemnizaciones pueden ser ENORMES, eso si no acudáis a tribunales ESPAÑOLES os van a marear y al final después de 10 o 15 años os van a proponer una indemnización RIDICULA y se van a reír en vuestra cara.

En la vía Tribunales europeos dos a tres años como mucho con ejecución de la sentencia y el pago a costa de ESPAÑA incluido, que os ingresaran en vuestra cuenta corriente, Y LIBRE DE IMPUESTOS....ademas de que los funcionarios responsables pueden terminar en la CARCEL, la sentencia del TSJ EUROPEO es clara violación de DERECHOS CIVILES BASICOS reconocidos internacionalmente y en la constitución Europea, en derecho Europeo estamos hablando de entre 10 a 15 años de prisión como mínimo pues esta el agravante de ser funcionario/político.

Puntuación 18
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

El modelo 720 fue una "Perreta" del H.P.Mariano- Socialista, como no podía ser de otra forma- cuando llegó al gobierno y al cabo de un año se encontró con la desagradable sorpresa de que el dinero que se fue con el TontoZP no regresaba,

Es que los falangistas-socialistas- del PP se lo tenian creido, que era llegar ellos al gobierno y el >< 1/5 Billón que había salida iba regresar

Como si la gente un poco informada con ahorros, no se hubiera dado cuenta de que el PP habla como conservador, pero en realidad actúa como Socialista a la izquierda del PSOE,

De hecho el analfabeto en economía con "Bigote aumentó la presión fiscal el Doble que el TontoZP

Puntuación 4
#6
Ridículo Internacional
A Favor
En Contra

¿Esta gente no se va a cansar nunca de hacer el RIDÍCULO?

Puntuación 5
#7
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: - La debacle del legislador español -

* El modelo 720 de la declaración a la HACIENDA es el colofón de todos los despropósitos acometidos por el exministro del PP nacional Cristóbal Montoro.

* Después de leer esta historia que les voy a contar si quieren votar de nuevo al PP nacional para que gobierne de nuevo este País, pueden hacerlo pero no vengan después llorando.

* Yo conozco el caso en Galicia de un CIUDADANO que trabajó de emigrante en Suiza y después de bastantes años en Suiza, regresó a su País España y se puso a trabajar de taxista; Tenía en Suiza en activos financieros 300 mil euros (en bancos Suizos) y no se percató de hacer y cubrir el Modelo 720 inventado por el nefasto exministro del PP nacional el Sr. Montoro y le vino una sanción de la HACIENDA ESPAÑOLA de 450 mil euros......O sea le han expropiado al estilo bolivariano para HACIENDA los 300 mil euros y encima tuvo que pagar como traca final a HACIENDA otros 150 mil euros de multa más hasta llegar a los 450 mil euros totales.

* A buen seguro que, si además de responder el Consejo de Ministros como tal, respondieran judicialmente también de forma individual, los miembros que lo componen, estaríamos hablando ahora de otra cosa.

Puntuación 5
#8