Economía

Hacienda modificará antes del 31 de marzo el modelo 720 de los bienes en el extranjero

  • El modelo ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE
  • Sobre la devolución de las sanciones: "Habrá que ver a quién afecta"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: EFE.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno modificará en breve el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero declarado ilegal este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha recordado que continúa en vigor.

En rueda de prensa para presentar los datos de recaudación tributaria, Montero ha asegurado que la intención del Ejecutivo es aprobar la modificación de la norma antes de que termine el plazo de presentación de este ejercicio, el 31 de marzo, y que para ello se aprovechará alguna de las leyes actualmente en tramitación. "Creemos que es más adecuado hacerlo por este mecanismo que no por el mecanismo del decreto ley", ha afirmado Montero.

"Vamos a reformular de forma rápida, una vez que leamos con detenimiento la letra pequeña, aquellos aspectos que haya que corregir", ha asegurado la ministra, aunque ha remarcado que desde el Ejecutivo harán una lectura "tranquila y sosegada" de la misma. Concretamente, los asuntos que están sujeto a revisión son los plazos de prescripción y la cuantía de las sanciones.

En ese sentido, la ministra ha recordado que el TJUE no ha declarado ilegal todo el modelo, sino solo algunos aspectos -fundamentalmente, el plazo de prescripción y el importe de las sanciones-, que son los que ahora se van a modificar. Por ello, ha remarcado que se trata de una declaración informativa, por lo que el modelo sigue estando vigente. Así que hasta el 31 de marzo del ejercicio corriente tienen los contribuyentes de plazo para hacer la presentación de este modelo 720. 

Una recaudación de 225.000 millones

Como información general, la ministra ha apuntado que son unos 60.000 contribuyentes los que presentan este modelo anualmente, por lo que se trata de un volumen limitado de personas que hacen esta declaración de bienes en el extranjero. El importe en términos de euros declarados desde la vigencia del modelo está en torno a 225.200 millones.

La ministra ha señalado que en los últimos tres años no se ha impuesto prácticamente ninguna sanción sobre este modelo precisamente para no tener que atender a la posible nulidad de las mismas por la deliberación del TJUE.

Eso sí, antes de estos tres años sí se han impuesto sanciones por esta normativa -creada en 2012-, que podrían alcanzar los 230 millones de euros. "Habrá que ver ahora a quién le afecta la letra pequeña de la sentencia, si es a la totalidad de afectados o si solo una parte", ha señalado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal la legislación española que obliga a declarar a los residentes los bienes y derechos en el extranjero a través del llamado "modelo 720" por considerar que las sanciones y multas que impone son "desproporcionadas" y menoscaban la libre circulación de capitales en la Unión Europea.

La corte europea ha dado así la razón a la Comisión Europea, que en 2019 recurrió a los tribunales comunitarios tras pedir a España modificar sin éxito una legislación que, a su juicio, impone sanciones "desproporcionadas" a quienes no hacen la declaración o la presentan fuera de tiempo.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

EL CHOQUE DE DOS GALAXIAS,

LA DE LOS ERE, LA MÉDICO ANDALUZA

METIDA A MANGANTE EXPOLIADORA DE

L@S POBRE ESPAÑOL@S.....Y/O EL

MANGANTE MONTORO DE LOS MANGANTES

RAJOY - SORAYA.....APABULLANDO AL POBRE

PUEBLO ESPAÑOL....HASTA QUE LLEGA UN

"LIBERTADOR" QUE SE ATERVE A PLANTARLES

CARA Y DEJARLES CON EL CULO AL AIRE.

ETE AQUÍ A "LA" PPSOE DEDICADOS A JODER

AL BUEN PUEBLO ESPAÑOL ENCUMBRANDO A

SUS "ACÓLIT@S",MONAGUILLOS DE LA COSA.

Y...AHÍ TENEMOS DE VUELTA AL LASTRE DE

¡¡¡¡¡ LASTRA !!!!! NI LEÍDA NI ESCRIBIDA. PERO

"BUENA MECÁNICA" DEL ¡¡¡ FALCON !!!

Puntuación 21
#1
Recuerdo de voto
A Favor
En Contra

Cuando votas, vota a esta Hacienda Pública, si votas psoedemos o si votas ppdemos.

Puntuación 29
#2
Jose Aranda
A Favor
En Contra

Rajoy, otro gran presidente como Zapatero y Sanchez, que nos podíamos haber ahorrado...

Puntuación 36
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Creo que el problema es mucho mas grave hay varios casos con consecuencias penales en los tribunales europeos a punto de sentencia, los ciudadanos victimas no se van a conformar con solo dinero.

Puntuación 38
#4
Fermín
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero, que en tiempos de política en Andalucía coloca a dedo a más de tres m,is funcionarios en la sanidad andaluza y cuando llego al gobierno como ministra de hacienda dijo que estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos pero eso a la vez se convierte en menos votos y cuando los gobiernos están formados por funcionarios solo se sabe hacer grande las administraciones , organismos, empresas públicos que son un nido de votos, sirve para contentar a sindicatos y pago de favores.

Puntuación 27
#5
A Favor
En Contra

Asunto gravísimo, el Tribunal Europeo dictamina que en España no hay seguridad jurídica; y a qué espera la Comisión Europea para intervenir España ?, los españoles estamos hasta los co.jo.nes de estos comunistas y estamos empezando a estarlo de la Comisión Europea; Sres del Tribunal Europeo, por favor, sigan ayudando a España.

Puntuación 26
#6
Usuario validado en Google+
Joan Audivert Galán
A Favor
En Contra

Inseguridad jurídica de invertir.

Si hay fusiones intraeuropeas de bancos veremos como la lian los cebollino estos del pp, psoe y podemos.

Indultaron a los botines e iban a por la pobre gente. Pocaverguenza.

Puntuación 14
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Declaración "INFORMATIVA" pero que a la vez, se le atribuyen unas sanciones, que para nada tienen que ver con ese matiz "INFORMATIVO"

VERGÜENZA, para el socialista Montoro, metido en un ejecutivo del P.P. que tuvo la genial ocurrencia de imponer unas sanciones, y unos plazos que son ILEGALES.

Y como tales, EUROPA, se lo ha echado abajo.

Podrán seguir exigiendo su cumplimiento, pero a su vez éste ha perdido todo el carácter LEGAL, y por lo tanto es "BOE MOJADO".

MANOS MAL, QUE TENEMOS BUENOS TRIBUNALES EN LA U.E. POR MAL QUE LES PESE A NUESTROS QUERIDOS POLÍTICOS Y NUESTRA QUERIDA AGENCIA TRIBUTARIA.

Puntuación 28
#8
A Charli
A Favor
En Contra

La Caixa fue rescatada encubiertamente con el regalo de Banco de Valencia por 1 euro, quedándose todos los activos y después de inyectarle 5000 millones de dinero público.

pero eso sí, son muy buenos gestores....

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 11
#9
Ya cantaba
A Favor
En Contra

El olor a chorizo llegaba a Europa.

Puntuación 25
#10
delgado
A Favor
En Contra

^>

La medida creada por el H.P. Mariano es propia de un gobierno Comunista,

Los Stalinistas actualmente en el gobierno no fueron los que crearon el modelo 720, aunque son responsables de no haberlo eliminado

Fueron los socialistas-falangistas- del PP con el H.P. Mariano de mando y ordeno los que lo crearon

Ateniéndonos al aumento de la presión fiscal, los comunistas, comparados con los socialistas del PP, están siendo liberales

Puntuación 12
#11
Xavi
A Favor
En Contra

PP chorizos, PSOE chorizos al cuadrado.

Solo queda VOX !!!!

Puntuación 10
#12
No dan ni una...
A Favor
En Contra

¡Que gente más torpe!

Siempre tienen que estar corrigiendo todo lo que hacen.

Puntuación 7
#13
Jean
A Favor
En Contra

12 años para llegar gracias a los abogados de Mallorca que lo denunciaron. 12 años con miedo de equivarse a la hora de realizar esta costosa declaracion :

- Los datos que piden son muy laboriosos de calcular

- Hay que declarar hasta cuentas donde nos eres titular, con ser autorizado estas obligado

- Mucha gente que se olvidaron de presentarla tuvieron multas muy superior al valor del bien - Injusticia total, lamentable ya que no hay ningun fraude

- Un monton de extranjeros se volvieron a su pais de origen por inseguridad juridica

- Dificulta muchisimo la idea de invertir fuera de Espana

Gracias al PP por esto depues de la amnistia fiscal y al PSOE por no querrer quitarlo... Clase politica malisima de todos los lados...

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

Primero las plusvalias municipales, ahora esto, a saber cuantas cosas de lo que hacen son ilegales.

Aquí nos mangonean por todas partes, totalmente vergonzoso.

Puntuación 11
#15
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: - La debacle del legislador español -

* El modelo 720 de la declaración a la HACIENDA es el colofón de todos los despropósitos acometidos por el exministro del PP nacional D. Cristóbal Montoro.

* Después de leer esta historia que les voy a contar si quieren votar de nuevo al PP nacional para que gobierne de nuevo este País, pueden hacerlo pero no vengan después llorando.

* Yo conozco el caso en Galicia de un taxista que trabajó de emigrante en Suiza y después de bastantes años se vino para España y se puso a trabajar de taxista; Tenía en Suiza en activos financieros 300 mil euros (bancos Suizos) y no se percató de hacer y cubrir el Modelo 720 inventado por el exministro del PP nacional el Sr. Montoro y le vino una sanción de la HACIENDA ESPAÑOLA de 450 mil euros......O sea le han sacado para HACIENDA los 300 mil euros y encima tuvo que pagar como traca final a HACIENDA otros 150 mil euros más hasta llegar a los 450 mil euros totales.

* Seguro que, si además de responder aquel Consejo de Ministros del PP encabezado por el Sr. Rajoy (que no va responder), respondieran también de forma individual, cada uno de los miembros que lo componían estaríamos hablando ahora de otra cosa.

Puntuación 1
#16