
El Banco de España ha nombrado al economista asturiano, Ángel Gavilán, como director general del área de Economía y Estadística, cargo en el que sustituye a Óscar Arce, quien presentó su renuncia para asumir su nuevo puesto en el Banco Central Europeo (BCE).
En un comunicado, el banco central español apunta que este cambio -que entrará en vigor el próximo 1 de febrero- ya fue aprobado por la Comisión Ejecutiva de la entidad y ha sido ratificado por su Consejo de Gobierno.
Gavilán (Oviedo, 1976) es doctor en Economía por la Universidad de Chicago y actualmente ejercía como subdirector del Departamento de Análisis de la Situación Económica del Banco de España (BdE). El economista asturiano inició su carrera en 2005 en esta misma entidad en su división de Investigación, entre 2012 y 2016 pasó por el servicio de estudios del BBVA y entre 2016 y 2018 ejerció como subdirector de la División de Economía y Análisis de Mercado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), organismo en el que también desempeñó el papel de jefe de la Misión del MEDE para Irlanda.
Gavilán reemplazará así a Óscar Arce, quien ocupaba el puesto de director de Economía y Estadística del BdE desde hacía tres años y medio y que tiene previsto asumir sus nuevas funciones en el BCE a lo largo del primer trimestre, según anunció el organismo con sede en Fráncfort a principios de diciembre.
Además, el supervisor señala que también ha sido aprobada la creación de una Dirección General Adjunta de Economía e Investigación con el cometido de "impulsar el desarrollo y la coordinación de las principales actividades de análisis" que se encarguen a este área.
Al frente se situará el economista aragonés Carlos Thomas Borao (Huesca, 1979), doctor en Economía por la London School of Economics y que hasta ahora ocupaba el puesto de director del departamento de Análisis Macrofinanciero y Política Monetaria en el BdE, a lo que sumaba su condición de miembro del Comité de Política Monetaria del BCE