
A pocas horas de convertirse en el primer país de la UE en imponer la vacunación obligatoria contra el covid-19 a mayores de 18 años, Austria ha anunciado una 'lotería' especial para incentivar la vacunación entre los ciudadanos reticentes.
El país sorteará entre quienes se vacunen vales de 500 euros que los ganadores podrán canjear en hoteles, restaurantes y otros servicios, según ha anunciado este jueves el canciller Karl Nehammer.
Una de cada diez vacunas distribuidas tendrá premio, en un último intento del Gobierno austriaco por aumentar el apoyo público a la vacunación antes de hacerla obligatoria a partir de febrero. Con el 72% de la población con la pauta vacunal completa, Austria tiene una de las tasas más bajas de vacunación de Europa occidental.
Subvenciones a municipios por ir cumpliendo hitos
Además de los incentivos a los ciudadanos, Austria también ha anunciado subvenciones estatales para los municipios. A falta de conocer la cuantía, si se ha avanzado que irán en función del aumento progresivo de las tasas de vacunación. Para acceder a las ayudas, tendrán que alcanzar el hito del 80% de población vacunada, y aumentarán al llegar al 85% y al 90%.
En total, se estima que el gasto en incentivos puede alcanzar los 1.400 millones de euros. Se trata del último intento del país para evitar un nuevo confinamiento (el último fue el mes pasado) después de que la variante ómicron no deje de sumar récord de casos.
Se espera que este mismo jueves el Gobierno saque adelante la norma que presentó el pasado domingo y que penalizará la negativa a vacunarse con multas de entre 600 y 3.600 euros.
La propuesta tiene el apoyo de dos de los tres partidos de la oposición, solo la extrema derecha (Partido de la Libertad) se opone a la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus y ha liderado las manifestaciones que han llevado a miles de ciudadanos a las calles en los últimos días.