Economía

Estos son los problemas que puedes sufrir con la tarjeta del banco en 2022 y así se solucionan

  • El mayor uso de estos métodos de pago conlleva ciertos riesgos en el día a día
Foto: iStock.

El 2021 ha vuelto a ser un año de crecimiento en lo que a los métodos de pago telemático se refiere. Un medio que sigue ganando terreno al pago en efectivo y que tiene en las tarjetas de crédito y débito su mayor exponencial. Sin embargo, estas conllevan serios riesgos, que el Banco de España se ha encargado de poner sobre aviso.

Ante la llegada del nuevo año y dado que diariamente son muchos los usuarios que notifican algún problema con su tarjeta bancaria, ese medio que las entidades siguen potenciando con la contratación de la mayoría de cuentas, conviene estar atentos a los fallos y problemas que pueden derivar de su uso.

Por ello, a través del portal del cliente bancario del Banco de España, se han puesto estos en cuestión de cara a tener un recopilatorio de problemas y soluciones a los que acogerse a lo largo de 2022. Tres casos prácticos del día a día que pueden poner a más de un usuario contra las cuerdas pero antes los que conviene no perder la calma y actuar con certeza para no sufrir riesgos mayores.

Así debes actuar si no funcionar tu tarjeta y no tienes cómo pagar

La popularidad de los medios telemáticos ha provocado que sean muchos los usuarios que no llevan metálico u otra forma de pago que su tarjeta en el bolsillo. Por ello, si esta da problemas por una desactivación de la banda metálica o del chip, se puede proceder de la siguiente manera: 

- Preguntando en el comercio si se puede efectuar el pago de forma manual con los datos de la tarjeta.

- También hay lugares donde se puede pagar con Bizum o mediante transferencia.

- Llamando al banco y tratar de encontrar otra solución.

Así debes actuar si te han cobrado un pago no efectuado

Pese a que la tecnología cada vez es más eficiente, esta siempre puede tener fallos que deriven en un ingreso no autorizado. Un problema que también puede surgir de una estafa sobre el usuario y que se soluciona siguiendo estos pasos: 

- Poniéndose en contacto con el banco y, una vez se tiene detalle de que ese pago no es autorizado, la entidad puede bloquear la tarjeta o retirar la emisión.

- Además, con las operaciones online muchas entidades dan la posibilidad al cliente de ser él mismo quien bloquee un cargo, aunque posteriormente deberá rendir sobre ello.

- En caso de que el cargo sea mayor del anunciado, en primer lugar es mejor ponerse en contacto con el comercio y demostrar que el pago era menor del registrado.

- Si los problemas continúan, la entidad puede solicitar la devolución del importe.

Así debes actuar si te han robado o has perdido la tarjeta

Por último, el otro de los problemas más comunes en el uso de tarjetas de crédito o débito es la pérdida o el robo sobre estas. Ante ello se debe actuar de la siguiente forma:

- En primer lugar es mejor ponerse en contacto con la entidad para que proceda a bloquear la tarjeta.

- En las operaciones online, el cliente puede proceder él mismo al bloqueo así como a la solicitud de un duplicado para tener una tarjeta nueva cuanto antes.

- Por último, en caso de un uso fraudulento, conviene llevar una denuncia ante la Policía y ponerse en contacto con la entidad para tratar de solventar lo más rápido posible el cargo registrado o los futuros que pudiesen producirse.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Pues vaya soluciones, puros quebraderos de cabeza. Está visto que no hay mejor medio de pago que el dinero en efectivo, el resto es puro cuento o molestias. Con tal de controlar a todo el mundo le dejan a los pies de los caballos para que puedan, si no anda usted avizado, dejarle a la luna de Valencia cualquier espabilado que se haga con tus datos. En esta caso reza aquello de que es peor el remedio que la enfermedad.

Puntuación 22
#1
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Vendito CASH

Puntuación 9
#2
Nada
A Favor
En Contra

Yo no pago nada con tarjeta, es lo más fácil y por supuesto mucho más seguro.

Puntuación 2
#3