Economía

Estados Unidos reduce la influencia de ómicron al 59% de los contagios

  • La nueva cepa representa poco más de la mitad de todos los casos de Covid
Foto: Archivo.
Nueva York

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que la variante ómicron representa ahora aproximadamente el 59% de todos los casos de Covid-19 en Estados Unidos, lo que supone un descenso significativo respecto a la estimación anterior de la agencia. La actualización muestra lo difícil que es seguir la pista a esta nueva variante.

La semana pasada, los CDC indicaron que ómicron representaba aproximadamente el 73% de las variantes que circulaban en EEUU durante los siete días previos hasta el 18 de diciembre. Pero en su revisión, la agencia reconoció que la variante representaba solo alrededor del 23% de los casos durante dicha semana.

Pulso entre delta y ómicron

Es decir, la variante delta, que ha dominado las infecciones en EEUU desde el verano, seguía dominando el número de casos. Esto podría significar que un número elevado de las actuales hospitalizaciones por Covid-19 estuvieron fomentadas por infecciones de delta, según sugirió en Twitter el Dr. Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés). Las hospitalizaciones suelen producirse varias semanas después de las infecciones iniciales. Los expertos no se han visto sorprendidos por estas revisiones, dado que las estimaciones de los CDC son aproximadas, con una amplia gama de valores posibles conocidos como "intervalos de confianza". Los casos de ómicron sólo pueden confirmarse mediante la secuenciación genética, que se realiza en sólo una parte de las muestras de todo el país.

Aún así, los contagios de ómicron continúan al alza. Esta semana EEUU y varios países europeos han registrado el mayor aumento diario de casos de infecciones por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Este lunes se registraron más de 440.000 nuevos casos a este lado del Atlántico, según las autoridades sanitarias. Los CDC señalan que la media de siete días está ahora en su nivel más alto desde enero de 2021. Por su parte, Francia, Italia, Grecia, Portugal e Inglaterra también han registrado en la última semana cifras récord de infecciones diarias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin