Economía

Japón aprueba el mayor proyecto de presupuestos de su historia para 2022

Imagen: Archivo

El Gobierno japonés ha aprobado hoy su mayor proyecto de presupuestos hasta ahora para 2022, de 107,6 billones de yenes (825.710 millones de euros), para financiar medidas contra la pandemia, costes de seguridad social y un gasto récord en defensa.

El borrador de presupuestos para el próximo año fiscal, que inicia en abril de 2022 en Japón, recibió este viernes el visto bueno del Gabinete y destaca por el incremento en la partida de seguridad social, de 36,27 billones de yenes, el mayor componente de estos fondos estatales, más de un tercio.

Japón ha venido incrementando esta partida presupuestaria en respuesta al envejecimiento demográfico del país y el derivado aumento de gastos médicos, que amenaza la sostenibilidad del sistema de seguridad social y de pensiones del país.

Destaca también el gasto récord en la partida de defensa, equivalente a 5,4 billones de yenes, para promover el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la ciberseguridad, el espacio y otros campos, con la vista puesta en la pujanza de China y el desarrollo armamentístico de Corea del Norte.

Este presupuesto contempla también un fondo reservado de 5 billones de yenes para responder a futuras medidas ante la persistente pandemia de covid-19.

Se espera que el Gobierno nipón presente los presupuestos generales del Estado en una sesión del Parlamento nipón, la Dieta, que se convocará el próximo 17 de enero, con vistas que se promulguen a finales de marzo los que serán los mayores presupuestos aprobados por el país y que marcan un récord por décimo año consecutivo.

Para el año fiscal de 2021, que concluirá el 31 de marzo del próximo año, Japón aprobó unos presupuestos generales de 106,61 billones de yenes (818.905 millones de euros).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin