Economía

La UE amenaza a Putin con "enormes" sanciones si Rusia invade a Ucrania

  • "Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor", apunta Josep Borrell
  • La tensión entre Bruselas y Moscú aumenta por la crisis en la frontera este
Bruselas

Cuando un acercamiento de Ucrania a la Unión Europea desembocó en una guerra abierta, con la invasión del Donbas y la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, los veintisiete fueron incapaces de reaccionar con la dureza suficiente para disuadir a Vladimir Putin. Siete años después, los líderes del bloque advierten que "cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá enormes consecuencias" y estudian nuevas sanciones contra el Kremlin.

Europa lleva con una guerra a sus puertas desde hace años. Pero la llegada de 175,000 efectivos de las tropas rusas, material y armamento a la frontera entre Ucrania y Rusia en las últimas semana ha hecho que la situación se deteriore rápidamente en la zona. El miedo a una nueva intervención rusa en un conflicto que se ha cobrado la vida de miles de personas, ha hecho que la UE reaccione más rápido de lo habitual y considere nuevas sanciones.

Los líderes abordaron la cuestión el pasado jueves y el tema es tan sensible, que los veintisiete tuvieron que dejar fuera de la sala sus dispositivos electrónicos. Pero de momento, solo hay declaraciones grandilocuentes que llaman a Rusia a una desescalada y a frenar su "retórica agresiva." Los veintisiete advierten de las "severas consecuencias" y el "enorme coste" que tendría violar la integridad territorial y la soberanía ucraniana para Rusia. La discusión sobre la situación en Ucrania coincide con una reflexión de los líderes precisamente sobre las capacidades en defensa de la Unión y su colaboración con la OTAN.

Pero lo cierto es que UE confía aún en la posibilidad de frenar la escalada en la frontera a través del diálogo, de retomar formatos como el de los Acuerdos de Minks, el conocido como Formato Normandía, con represéntales de Francia y Alemania, que permitieron continuar con las conversaciones entre las partes durante los inicios del conflicto. Pero no descarta medidas más contundentes, y ya trabaja en una batería de sanciones para aislar económicamente a Rusia si fuera necesario. "Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor", reconoció el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell.

Las voces que piden mano dura contra Putin ante los continuos ataques a la Unión y los territorios vecinos son cada vez más fuertes, en particular en los países bálticos y del este, que comparten también frontera con Rusia. Y la UE se coordina además con Reino Unido y Estados Unidos que también amenazan con acciones sin precedentes de producirse una invasión.

La presión crece además sobre el recién nombrado nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, por el polémico gaseoducto Nord Stream II que transporta gas desde Rusia y hasta Alemania evitando pasar por Ucrania. "La inviolabilidad de las fronteras es uno de los fundamentos más importantes de la paz en Europa y todos haremos todo lo posible para garantizar que esta inviolabilidad se mantenga intacta", aseguró Scholz a su llegada a su primera cumbre.

Los veintisiete se reunieron para coordinar una respuesta conjunta apenas un día después

"Sería importante que también pudiéramos decidir que Nord Stream 2 está sobre la mesa, que si hay una mayor actividad militar, este proyecto se desactivaría," aseguró el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjnis Kariš, a su llegada a la cumbre que aún no había concluido al cierre de esta edición. Kariš asegura que Putin está utilizando el gaseoducto para chantajear a la Unión Europea, en plena crisis de la energía. Aunque el regulador alemán no tomará una decisión sobre si certifica o no el gaseoducto al menos hasta mediados de 2022.

Los veintisiete se reunieron para coordinar una respuesta conjunta apenas un día después de encontrarse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, en el marco de la cumbre europea con los socios del este. Zelenskiy dijo estar abierto a cualquier forma de diálogo, pero pidió poner en marcha sanciones contra el Kremlin cuanto antes para disuadir cualquier intervención. "Algunos líderes están proponiendo un formato para responder a una posible escalada después de una posible escalada", aseguró el presidente, "para ser sinceros, nadie está especialmente interesado en la política de sanciones después de eso. Nuestro Estado está interesado en una potente política de sanciones antes de una posible escalada."

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Seria perfecto que Rusia cerrara el gas a la UE, asi Alemania, Holanda, etc tendrian que comprar el gas muchísimo más caro, y de repente querrían reformar el cálculo del precio de la electricidad.

Además, Rusia podría vender todo su gas a China, no perderían mucho, y la jugada para ellos también sería perfecta para coordinarse más con China.

Puntuación 1
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

El papel de la UE en política exterior es siempre lamentable.

Y en este caso hasta ridículo. Si Rusia los tiene cogidos por las... digo, el gas.

Puntuación 14
#2
A Favor
En Contra

Que manía con tocarle los coj.. a los rusos. ¿Acaso históricamente ellos nos han invadido alguna vez? ¡No!...Francia y Alemania naturalmente no pueden decir lo mismo. Por otro lado, enredar con un país que es una de las mayores potencias nucleares no creo que sea muy buena idea. Además, recordar que el viento en altura sopla siempre del Este por lo que la lluvia y el polvo radiactivo en caso de que fueran atacados nos caería a nosotros en Europa.

Puntuación 5
#3
Kiko
A Favor
En Contra

#3 Acaso no vinieron tropas rusas a extender su amada revolución sobre España en 1936? No eran sospechosamente parecidas las tanquetas, los camiones y los cañones a los de la artillería rusa?

Sabes qué pasó con el oro de Moscu? Si te informas de lo que ha pasado en la historia basado en comedias y documentales torticeros y revisionistas, normal que escribas cosas sin sentido.

Puntuación 4
#4
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

La única forma de evitar una guerra en europa a largo plazo es igualar el PIB per capita de europa occidental y Rusia.

Y en lugar de ir en esa senda, se va exactamente en la contraria y se ofende continuamente y empobrece a un país con un poder militar suficiente para volatilizar toda europa occidental en 15 minutos.

Se nota que quien gobierna en última instancia la UE no vive en la UE.

Puntuación 5
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAjajajaja....... En Rusia tiemblan con que les sancionen con no exportarles Panetones, y Queso francés, por contrario a los europeos no les importa nada quedarse sin GAS.

Imaginen con la envergadura militar, y de materias primas, y precios energéticos, quien al final va a doblar la rodillita.......

Puntuación 8
#6
Intruso
A Favor
En Contra

Y si Marruecos invade España (Ceuta) con 10.000 andrajosos ¿Qué sanciones "enormes" impondrá "Uropa" a Morilandia?..¿¿¿????

Puntuación 2
#7