Economía

El PSOE plantea limitar la actividad a las agencias independientes como AIReF

  • Un acuerdo con Más País aboga por tener potestad para revocar organismos
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del Gobierno, Pedro S?nchez. Fuente: EP.
Madrid.

El PP acusa al PSOE de cuestionar la propia existencia de los organismos supervisores y reguladores independientes, como la AIReF, la CNMV o la CNMC, y ve amenazada su continuidad tras la propuesta inicial de la principal formación del Gobierno para el informe de la Comisión del Congreso para la "auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y la imparcialidad e independencia de las autoridades reguladoras".

Concretamente, el informe que emana de la subcomisión en la que se trata esta materia, y que se articuló para resolver cómo dotar de mayor independencia a estos organismos a tenor de los acuerdos del Gobierno de coalición, en su segundo punto desliza un mayor control por parte del Ejecutivo de manera eventual. "La creación de administraciones independientes debe estar materialmente limitada a aquellos ámbitos en los que efectivamente sea posible tomar decisiones con base en criterios exclusivamente técnicos", apunta el texto del pacto alcanzado entre PSOE y Más Madrid, al cual ha tenido acceso elEconomista.

El texto, además, apunta que el Ejecutivo se ve mermado en sus competencias por la publicación de informes y recomendaciones de estas agencias y entidades, por lo que aboga por dotar al Ejecutivo de poderes para poder disolver estas administraciones independientes. "De lo contrario, se estaría creando un espacio en el que una autoridad toma medidas con discrecionalidad política sin contar con la legitimidad de origen o de ejercicio con que cuenta el Gobierno", advierte el texto de la subcomisión.

Ante este situación, se señala que "el ejercicio de su independencia no puede afectar a que se trata de órganos administrativos, cuya decisión sobre su continuidad no puede ser ajena al poder ejecutivo que debería disponer de las potestades suficientes para promover o acordar su disolución mediante un régimen homogéneo".

Por ello, fuentes parlamentarias populares señalan que se detecta "una deriva totalitaria muy potente" e incluso creen que "niega la base de legitimación democrática" de estos organismos. "Si el Gobierno tiene capacidad de extinguir organismos, cuya legitimidad deriva de las Cortes Generales, nos quedaríamos sin división de poderes", subrayan estas mismas fuentes.

Declaración de intenciones

La propuesta base está pactada por el PSOE y Más País-Equo -no Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición- y sobre ella empezarán a trabajar los grupos a partir de este miércoles, con las enmiendas que también han registrado los grupos que integran esta Comisión. Tras recibir a 21 comparecientes, los trabajos se dividen ahora en dos líneas: la primera para reforzar la imparcialidad y autonomía de las autoridades independientes, y segunda para la protección de los denunciantes de corrupción.

El texto sobre la imparcialidad e independencia de las autoridades centra su análisis en siete órganos: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Su continuidad (de estos organismos) no puede ser ajena al poder ejecutivo"

De él se deja fuera, entre otros, al Banco de España, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Administración de Radio Televisión Española, que la propuesta base no identifica como autoridades independientes.

En el PP reseñan cómo el informe contempla que "su continuidad (de estos organismos) no puede ser ajena al poder ejecutivo, que debería disponer de las potestades suficientes para promover o acordar su disolución mediante un régimen homogéneo".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Todo bajo control, esta gentuza de la izquierda rancia siempre tan próximos a totalitarismos y nacionalismo supremacistas no tiene límites.

Puntuación 20
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Estamos siguiendo la hora de ruta chavista que hundió Venezuela.

El rescate se acerca

Puntuación 18
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAAjajajaja........ Si es muy fácil, quien toca los COJO.....S, queda automáticamente silenciado.

Imaginen su fuese Rajoy, quien hubiese tenido la misma "ideita".... en la SEXTA, habrían hecho un simposio sobre la falta de LIBERTAD, en el Gobierno de la DERECHA FASCISTA.

Peeeeero como es Pedrito, con sus socios SEPARATISTAS, EX-ETARRAS, COMUNISTAS, Y BOLIVARIANOS, pues seguirán hablando del VOLCÁN en sus programitas de toda la red de medios afines al sistema.

Puntuación 16
#3
Vox Populi
A Favor
En Contra

Los españoles votaron Venezuela y están teniendo Venezuela.

O aprenden a votar o les arruinarán.

Al final, acabarán aprendiendo: La letra, con sangre entra

Puntuación 15
#4
Ziggy
A Favor
En Contra

No hacen más que crear organismos y estos hay que quitarlos. De risa

Puntuación 10
#5
Al 4
A Favor
En Contra

Los que votan Venezuela son personas que no tienen aspiraciones, son loseres creados por sus padres socialistas a golpe de "los ricos nos roban", "el mundo está controlado", etc...

Y ahora votan para que todos estemos igual de mal que ellos.

¿crees que alguien vota a Podemos pensando que acabará viviendo en un chalet como su jefe? (aparte de sus cargos, claro)

Puntuación 12
#6
Ziggy
A Favor
En Contra

Esto es el aperitivo. Luego vienen los jueces

Puntuación 8
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

Hay que ocultar a toda costa la información que suministran entidades independientes que puedan estropear todas las alabanzas y logros de este gobierno comunista.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Dictadura pura y dura. Eso es lo que esta construyendo este gobierno, paso a paso, ley a ley, dia tras día. Los totalitarismos mas duros y duraderos son y han sido los de regimenes socialistas o comunistas, no lo olvidemos.

Puntuación 3
#9
Venacapaca
A Favor
En Contra

Otra prueba mas, de que este gobierno es comunista hasta las trancas, la teresa rodríguez cuando era secretaria general de podemos en Andalucía, propuso quitar los ahorros a los ciudadanos, para crear una banca pública, de esto hace ya algunos años, ese discurso se lo ha apropiado el gobierno del golpista sanchez, y para llevarlo a cabo, tienen la intención de eliminar el carácter técnico de la CNMC, CNMV, FROB, CSN, CTBG, AEPD, y la AIREF, entes totalmente independientes, y apropiarse del control de todos ellos, parece ser, que mas madrid, también pretende tomar el control del Banco de España, esto solo tiene un objetivo, que no es otro, que instaurar un corralito, y quedarse con parte o la totalidad de los ahorros de los españoles, como hicieron los kirchner en Argentina, o como hicieron en Grecia los comunistas tsipras y varoufakis, el que los haya votado que disfrute de lo votado.

Puntuación 2
#10
Joaquin
A Favor
En Contra

Ya pondría este gobierno formado por funcionarios limitarle también las actuaciones a los HdP del regulador que siempre van a por la misma operadora, la azul.

Puntuación 0
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo a las independientes y no comulgan con las ruedas de molino de Sánchez Mentiras. A la de Tenzanos le darán mas dinero para que cuente mas mentiras.

Puntuación 0
#12