Economía

El pacto industrial franco-italiano deja fuera a España del eje del sur europeo

  • Macron firma con Draghi un acuerdo histórico de colaboración económica
  • Sánchez queda relegado a la segunda línea en el frente europeo
  • Italia va un paso por delante de España y consigue más influencia en la UE
El presidente francés, Enmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. AFP
Bruselas

Los equilibrios de fuerzas en la Unión Europea están cambiando. La caída de Sebastian Kurz, que estaba llamado a liderar a los conservadores europeos; la llegada de los socialdemócratas al gobierno alemán y el fin de la era Merkel; Mark Rutte, incapaz de formar gobierno desde hace meses; la vulnerabilidad de Antonio Costa en Portugal; el auge de las coaliciones verdes… Con los cambios en las relaciones de fuerzas, surgen nuevas alianzas; y España, más allá de los pactos ad hoc, se podría quedar atrás.

La pasada semana, Francia e Italia oficializaron la firma de un 'tratado de cooperación bilateral reforzada', conocido como Tratado del Quirinal. Algo poco común en la Unión Europea pero que sienta las bases para afianzar las relaciones diplomáticas entre dos países e intensificar la cooperación en materia de defensa, política exterior, migración, cultura pero también economía, investigación y política industrial. Francia solo tiene una relación similar con Alemania, que se remonta a 1963 con Charles De Gaulle en la presidencia, aunque el tratado fue refrendado en 2019 en Aquisgrán. La buena sintonía que Emmanuel Macron y su ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, han mostrado en el pasado con Olaf Scholz, hace presagiar que el eje franco-alemán seguirá siendo fundamental para que la Unión Europea avance.

Con la conclusión de un acuerdo con Italia, el presidente francés abre nuevos frentes, crea espacio para nuevos grupos de presión dentro de un Consejo Europeo cada vez más fragmentado: entre los llamados frugales que abogan por la disciplina fiscal.

Italia va un paso por delante de España y consigue más influencia entre los socios europeos

El tratado entre Italia y Francia se remonta a 2017, pero se vio paralizada con la llegada de Lega de extrema derecha de Matteo Salvini, y los populistas del Movimiento Cinco Estrellas. Con la llegada de Mario Draghi a la cabeza del Gobierno, una figura de reconocido prestigio, ex presidente del Banco Central Europeo, el italinao y el presidente francés Emmanuel Macron sellaron un pacto que "abre un nuevo capítulo histórico" para las ambiciones compartidas por ambos países en Europa, aseguró el francés. Histórico porque pone además fin, en principio, a unas difíciles relaciones diplomáticas entre Francia e Italia a costa de Libia, entre otras cuestiones, en los últimos años.

Que Italia vaya un paso por delante de España no es nuevo. Roma siempre ha estado muy activa, colocando a los suyos en puestos de poder de nivel medio y alto, capaz de influenciar la toma de decisiones en Bruselas desde lo más técnico hasta lo profundamente político. La conclusión de un acuerdo con Francia para reforzar la cooperación entre ambos gobiernos va en la misma dirección. Y hasta cierto punto, con una agenda muy similar a la de Roma y París, esta alianza podría jugar en favor de España, con la presidencia francesa del Consejo además a la vuelta de la esquina.

Francia utilizará el acuerdo para abrir nuevos frentes de presión con los países del norte

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su buen entendimiento tanto con Macron como con Draghi. Su impulso, junto con Costa y el entonces pramier italiano Giuseppe Conte, fue fundamental para sacar adelante un plan de recuperación que traerá hasta 140.000 millones de euros a España, y el Gobierno, en los últimos meses, ha tomado la voz cantante en el debate sobre la flexibilización de las normas fiscales o, aunque sin éxito, la necesidad de aumentar la presión sobre Bruselas para atajar la crisis energética.

En 2020, el entonces Consejo en la Representación Permanente de España para la UE y actual jefe de gabinete del Secretario de Estado, Pablo Rupérez, escribió un extenso artículo en el que apuntaba las principales debilidades de España a la hora de ejercer su influencia en Europa. Algunas permanecen. Llamaba, por un lado, a aumentar la relevancia del debate europeo en España, para poder aumentar la influencia española en Europa. Por otro, apuntaba a la necesidad de que el gobierno tomara posturas contundentes en debates de calado a través de los llamados papeles de posicionamiento, algo que el Gobierno está haciendo de forma muy activa en la gestión de la crisis energética, con el respaldo del gobierno francés, italiano o griego. Pero también pedía un seguimiento más exhaustivo del proceso de toma de decisiones -desde influenciar la reflexión de la Comisión hasta la negociación entre Parlamento y Consejo-.

Por todo esto, y porque la capacidad de inclinar la balanza sigue siendo limitada, resulta más preocupante que España se quede fuera de estas nuevas alianzas que, aunque en esencia son profundamente simbólicas, también serán políticamente relevantes, con socios con los que España se entiende bien y comparte intereses.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Evidentemente en la Unión Europea algunos están más unidos que otros.

Puntuación 23
#1
marian
A Favor
En Contra

Nadie quiere estar al lado de un fracasado y mentiroso. Ningún país Europeo se nos va a acercar. Sánchez el peor presidente de la historia de España.

Puntuación 44
#2
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez Lopez
A Favor
En Contra

Italia tiene más población, es más rica y más industrial que España.

Por algo está en el G7

A eso le sumas un gobernante digno en lugar de un bu fon y una vice bufona y ahí lo tienes.

Tampoco es raro

Puntuación 54
#3
Carlos
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado jejeje.

Nadie quiere a los sociocomunistas en Europa

Puntuación 42
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Dios nos libre de pertenecer a ningún mini club especial, ya tuvimos de sobra con el grupito de las Azores.

España lo que tiene que hacer bien solita es transformarse y dejar de ser el país turístico y de fiesta con lo que nos asocian.

Puntuación -45
#5
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

Los países en donde la gente vive mejor pertenece a esos grupos.

Nosotros con Venezuela.

No nos mientas, que tu presidente no consiga que nadie serio le reciba no significa que sea mejor estar solos.

Mientes como si fueras de izquierdas, eh...

Puntuación 35
#6
A Carmen la manipuladora (parte ||)
A Favor
En Contra

Lo de dejar el turismo se consigue con los impuestos al trabajo más alto de los países desarrollados, con la electricidad industrial más cara y con el mercado laboral más inflexible de todos.

Gracias a las políticas de izquierdas, las empresas que nos gustan no vienen, se van.

A ver, que escribes cosas que leemos los que vemos los telediarios, bueno, casi todos por aquí

Puntuación 29
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Para la tontita:

Cotizaciones a la SS, España sigue estando en el quinto puesto en la lista de países de la OCDE y muy por encima de la media de la OCDE, que está en 17,2%:

Francia (35,9%)

República Checa (33,8%)

Italia (31,6%)

Suecia (31,4%)

España (29,9%)

Puntuación 9
#8
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Sé de buena tinta que el PSOE ya ha dicho en Europa que les dejamos a ellos las empresas mientyras nos del limosnas que luego repartirá el gran lider supremo Pedro Sánchez.

Efectivamente, también les vamos a dejar el turismo a ellos.

No queremos la industria ni el turismo.

Queremos funcionarios y pobres con paguitas de supervivencia.

Puntuación 30
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Fascista, deja de decir necedades. Sánchez es respetado en todo el mundo salvo por los progolpistas traidores de vox y pp.

Puntuación -48
#10
Libertinaje de derechas
A Favor
En Contra

9 y tal y tal

El turismo de borrachera, la mentalidad tabernera y las malas compañías son primos hermanos y se potencian con la repugnante reforma laboral del pp, bajando sueldos y sin ideas más allá de lo facilón y el cortoplacismo típico de vagos, corruptos y maleantes.

Y al machista fascista que habla de Venezuela: me importa poco Venezuela, hay países en peor situación y ni los nombráis, hipócritas. Lo que perjudicó a la imagen de España fue juntarse con los mentirosos que buscaron malas excusas para invadir un país. Eso sí fue grave.

Puntuación -29
#11
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Carmen déjalo no lo van a entender, los derechistas son los mas cortoplacistas que existen, y te lo digo por qué vivo en una provincia gobernada por el PP...ellos no entienden una España soberana, una España que no sea solo una intermediaria, alegaran a las subidas de impuestos....pero son incapaces de recordar que el PP durante los 8 años que estuvo no subió ni el SMI, ni las pensiones, que destinaban el 6% del presupuesto a sanidad, pero ha quedado demostrado que la sanidad española no es tan buena como parece, o como sus estadísticas o publi reportajes decían, y lo que es mejor no bajo ningún impuesto...

Esto si Sanchez para ti Carmen ,respetado? A nosotros en Europa desde que saltó la gürtel, España no es más que el país para veranear por qué en todo Europa nuestros políticos son los más incompetentes y ladrones del mundo, solo superados por los suramericanos. Y ya con lo de los Eres Carmen Pedro Sánchez demostró que es igual o peor que ellos.

Y antes de que sigais mintiendo los derechitoa recordaos que Rajoy fue el que abrió la hucha de las pension para rescatar a las cajas de ahorros y jamás les pidió el dinero...nos recortó en sanidad y educación, no fue capaz de procesar nía camps ni a ninguno de sus compinches...que Carmen mentira pero vosotros votais a ladrones, no sé que es peor.

Puntuación -24
#12
Luis T
A Favor
En Contra

España mejor con aliados como RUFIÁN, Otegui y Puigdemont...

Puntuación 25
#13
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

El nazismo y el fascismo son dos ideologías totalitarias escindidas del socialismo que profesas.

Sus fundadores, Hitler y Benito Mussolini fueron 2 socialistas de la época que se cansaron de servir a Rusia y fundaron sus propios socialismos nacionalistas.

Yo soy liberal, enemigo de socialistas, fascistas, nazis y otros totalitarismos "por el pueblo".

La realidad es que, tontunas aparte (llamarme fascista), ¿nos puedes aportar datos?

A Pedro Sánchez no le quiere nadie fuera de España, no consigue reunirse con nadie.

Danos nombres, por favor, que lleva varios años en el cargo

Puntuación 32
#14
PedriJ
A Favor
En Contra

Dice aquí una que Pedro Sánchez es respetado jajajaja espera jajajaja en Europa no respetan a quien falseó una tesis subcontratandola a otro....respetado dice jajajaja

Puntuación 28
#15
Al 11
A Favor
En Contra

Decir que el turismo en España es de borrachera es digno de un ignorante de izquierdas.

En 2019 recibimos 83 millones y medio de turistas.

¿vinieron todos a emborracharse? ¿La mitad siquiera?

Eres tan ignorante que es mejor que sigas siendo de izquierdas, noo te queremos con nosotros. Pedimos un mínimo.

El turismo aporta el 15% del PIB en España. Teniendo en cuenta que el sector público supone más de la mitad, el turismo da de comer a la tercera parte del sector privado.

Una de cada 3 personas en este país vive del turismo (bueno, los que cobran sin trabajar aparte)

Pero la izquierda cree que es mejor que se mueran de hambre

Puntuación 26
#16
Carmen
A Favor
En Contra

14. O mientes como un bellaco o eres un inculto. Si había alguien que odiaba el socialismo y el comunismo fue el fascismo. Te recuerdo que Hitler y Benito eran enemigos declarados contra la izquierda y amigos de Franco que ayudaron a las matanzas de españoles inocentes, civiles inocentes asesinados con sus cuerpos destrozados y cuya sangre corría derramada por las calles tras los bombardeos de los aviones alemanes e italianos.

Sin duda, dejáos de rollitos de amiguismos y a trabajar.

Y no, no miento, en Europa Sánchez es mucho mejor valorado que Rajoy y lo que es seguro es que mucho mejor valorado que Casado y los de ultraderecha.

Puntuación -27
#17
Al 12
A Favor
En Contra

Otro ignorante de izquierdas que no recuerda que Zapatero dejó España con 120.000 millones ANUALES de déficit entre ingresos y gastos.

Con 650.000 nuevos funcionarios, 120.000 millones de primas acordados con los huertos solares, el rescate de las cajas... la diferencia que dejaron entre ingresos y gastos fue de 120.000 millones.

6 años tratando de cuadrar ingresos y gastos y llega de nuevo la izquierda jajajaja

Ya estamos en el mismo déficit de nuevo.

A disfrutar de lo votado

Puntuación 24
#18
Carmen
A Favor
En Contra

15. Risa floja es la que os entró a vosotros cuando Sánchez consiguió los 140mil millones de Europa.

Puntuación -29
#19
Al 12
A Favor
En Contra

Y mientras tratábamos de bajar el déficit estructural que dejó el PSOE, con recortes, si, conseguíamos MILLONES de nuevos empleos... hasta que llegó Padro y le dió la vuelta.

Busca esto en internet (y no te olvides de seguir votando al PESOEMOS)

Un total de 12,5 millones de personas, es decir, el 26,4 % de la población española, se encontraban en riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE) en 2020, una cifra que supone el fin de la tendencia descendente de los últimos cinco años, según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

Volvemos a la champions europea en pobreza

Gracias PSOE, gracias PEDRO

Puntuación 17
#20
A Favor
En Contra

Sanchinflas es un mentiroso, psicópata, genocida, malversador, que acabará, como poco, en la cárcel.

Puntuación 15
#21
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

El fascismo y el nazismo (partido nacional SOCIALISTA alemán) son dos escisiones del socialismo.

Y como hermanos enfrentados, por supuesto que se odian.

Como los troskistas y los estalinistas.

No solo eres una ignorante, es que alardeas de ello.

Anda, entra en wikipedia o donde quieras y mira como Hitler y Mussolini de criaron en el socialismo y dentro de familias pobres y socialistas

Puntuación 16
#22
A Carmen
A Favor
En Contra

No te olvides de explicarnos los apoyos y amigos que tiene Pedro por el planeta.

aunque sea solo uno... por favor....

Y explícanos un poco mejor tu comentario en el 5, ese de que estamos mejor solos y no se qué del turismo (al menos, explícanos la relación, por favor)

Que si no vamos a creernos la versión de que tratas de engañas a los cortitos...

Puntuación 13
#23
Carmen
A Favor
En Contra

12. ERES? Nada tiene que ver Sánchez con eso y si en algo destaca este Gobierno es en atajar cualquier conducta corrupta. Y eso se ve fuera también, salvo a los que lo único que le importa es el libertinaje. La mala imagen corrupta de España se le debe al caciquismo que propicia la derecha cavernaria, que carece de valores más allá de aparentar ser católicos yendo a misa. Fuera crees que no se ve el esfuerzo de Sánchez por modernizar España y librarla de la corrupción de la derecha y su profranquismo? Lo ven seguro, otra cosa es que haya gente a la que eso le importa poco y prefiere adular a muñequitas diabólicas. Gente sin valores contra la corrupción , acostumbrada a taparse unos a otros en sus mangoneos.

En fin, buenas noches.

Puntuación -22
#24
A Favor
En Contra

#22 A ver, el tal carmen es Karlos del 7 de Kutxilleria, un pobre enfermo mental que está 24/7 aquí escribiendo estupideces en la esperanza de que alguien se cabree; nadie le lee, se le da un negativo y se le salta cual kk de perro en la acera.

Puntuación 15
#25