Economía

El Congreso aprueba la ley de cadena alimentaria

  • La principal novedad es la prohibición de la venta a pérdidas
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno definitivo a la nueva Ley de Cadena Alimentaria, que reforma la ley de cadena de 2013, y que incorpora como principal novedad la prohibición de la venta a pérdidas. De entre las principales formaciones, el texto ha contado con el respaldo del PSOE y Unidas Podemos y el rechazo de PP y Vox, mientras que el resto de grupos mayoritarios han facilitado su aprobación con el apoyo o la abstención a las enmiendas incorporadas.

A juicio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la norma contribuirá a dar respuesta a las movilizaciones que han convocado agricultores y ganaderos. Por ello, considera que "probablemente esta ley es la más importante de toda la legislatura" para el sector. Sin embargo, también ha advertido que habrá sanciones para quien la incumpla.

Mayor control en su aplicación

Por su parte, la asociación agraria COAG ha valorado de manera positiva los avances recogidos en la ley como la prohibición de la venta a pérdidas, al tiempo que ha insistido en un mayor control en su aplicación. "Además del refuerzo de la Agencia de Información y Control Alimentarios, que es crucial y debe seguir produciéndose, así como de los órganos de control de las comunidades autónomas, se deben articular medidas rápidas y urgentes para salvar al sector", ha señalado el el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud