Economía

El Gobierno aprueba la ley que permite crear empresas desde un euro

  • Las empresas que incumplan los plazos de pago no podrán recibir subvenciones
  • Rebajan el capital inicial necesario para registrar, hasta ahora 3.000 euros
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Foto: Efe

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley 'Crea y Crece' que sacó a consulta pública en julio y que permitirá la constitución de una sociedad con un euro y de manera rápida y telemática.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta Ley surge para impulsar la creación de empresas y su crecimiento, rebajando el capital inicial necesario para registrar una Sociedad de Responsabilidad Limitada desde los 3.000 euros al euro testimonial.

"Esta medida permite a España alinearse con gran parte de los países de nuestro entorno en los que no se requiere un capital mínimo, favoreciendo de esta forma el emprendimiento", ha ensalzado la responsable económica del Gobierno.

Contra la morosidad comercial

Otro de los puntos clave de la nueva ley es la lucha contra la morosidad comercial. Por ello, el proyecto de ley contempla que las empresas que no cumplan los plazos de pago no podrán ser beneficiarias o entidades de colaboradoras de subvenciones públicas, en un momento marcado por la llegada de los fondos europeos.

Esta iniciativa se enmarca en el Componente 13 de 'Impulso a la Pyme', incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, con el que se pretende mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios, facilitar la creación y el crecimiento de empresas, impulsar el emprendimiento innovador y la digitalización, atraer talento y capital y reducir incentivos a crear empresas en otros países.

Tras sacar a consulta pública la ley el pasado mes de julio, el Gobierno ha dado luz verde al proyecto para que inicie los trámites parlamentarios pertinentes y cumplir así con el compromiso adquirido con Bruselas.

Expedir y emitir factura electrónica por obligación

En la Ley, también se promueve la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que garantiza una reducción en los plazos para su creación y de los costes notariales y registrales, según ha destacado Calviño.

En cuanto a la lucha contra la morosidad, se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos.

Según la vicepresidenta primera, esta medida, además de reducir los costes de transacción y suponer un avance en la digitalización de la operativa de las empresas, permitirá obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago, requisito imprescindible para reducir la morosidad comercial.

Finalmente, se creará en el plazo de seis meses un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que hará una seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pagos y promoverá buenas prácticas.

De forma adicional, el anteproyecto de Ley mejora la eficiencia del marco regulatorio de las actividades económicas al simplificar la legislación existente, eliminar regulaciones innecesarias y establecer procedimientos más ágiles. Así, se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia. Se incorporan al listado de la normativa básica estatal las actividades que hayan sido consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma.

De su lado, se habilita también a la nueva Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios, que celebró ayer su segunda reunión, para elaborar una nueva ordenanza tipo para el ejercicio de actividades comerciales minoristas y la posible adopción de otras en colaboración con otras Conferencias sectoriales.

Asimismo, se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y los mecanismos de protección de empresas y consumidores frente a medidas que no respeten los principios de proporcionalidad, necesidad y eficacia.

Impulso al 'crowdfunding'

La norma incorpora medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.

En el ámbito del 'crowdfunding', la Ley Crea y Crece adapta la regulación nacional a la normativa europea, introduciendo más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa.

Además, se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de vehículos para agrupar a los inversores y así reducir costes de gestión. Para ampliar el universo de proyectos empresariales elegibles se elevan los umbrales de los importes permitidos por proyecto financiado y por inversor.

Se impulsa, asimismo, la industria del capital riesgo, ampliándose el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico.

Finalmente, se amplían las figuras reconocidas para fondos cerrados, incluyendo estructuras de amplia trayectoria en otros países de nuestro entorno. Se trata de fondos de deuda que puedan invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales, contribuyendo y mejorando la financiación empresarial de compañías que hayan visto deteriorada su estructura financiera como consecuencia de la pandemia.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WIN, WIN
A Favor
En Contra

No funciona bien jijiji

los bancos no están digitalizados con hacienda y la seguridad social para altas y bajas en las webs de los bancos jijiji



En fin, jiji

Puntuación 0
#1
Benalmadena
A Favor
En Contra

Algo bueno que han hecho, también hay que darles crédito por ello cuando se lo merecen.

Puntuación -3
#2
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

A una empresa con un capital social de 1 euro no le vendería aplazado ni un chicle porque posiblemente no lo cobraría

Puntuación 26
#3
Teo
A Favor
En Contra

Ni POR UN CENTIMO...mejor opositar, interino (ya te regalarán la plaza...), trabajar en empresa pública, fundación, observatorio de algo público,......si no paguitas (renta universal, subsidio,....) de esas que dan....

No lo duden.....

Puntuación 11
#4
mamandurrio
A Favor
En Contra

Lo mejor, vivir como yo.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 1
#5
Que abra empresas quien yo me sé.
A Favor
En Contra

!Está este "país" como para abrir o "montar" una empresa! Y que te tachen de capitalista,fascista... y no sé cuantas cosas más; a parte de la falta de seguridad jurídica, impuestos confiscatorios y afán recadudatorio, cuotas feministas...

Puntuación 17
#6
Que abra empresas quien yo me sé.
A Favor
En Contra

!Está este "país" como para abrir o "montar" una empresa! Y que te tachen de capitalista,fascista... y no sé cuantas cosas más; a parte de la falta de seguridad jurídica, impuestos confiscatorios y afán recadudatorio, cuotas feministas...

Puntuación 7
#7
iPenis
A Favor
En Contra

Por 1 euro te convierten en empresario, fascista, explotador, capitalista, psicopata, narcisista, franquista, manipulador, ladrón, sucio contaminador, especulador, insostenible, evasor fiscal, de ultraderecha, rico insolidario, generador de infraempleo, racista, xenofobo, anti-humano, maquiavelico, CEO, autoritario, mandamás, inflexible, machista, maltratador de personas y animales, acosador de menores, denigrador profesional, abusador de discapacitados, endeudao, quebrao, jeta pide subvenciones, acosador laboral, negrero, malpagador, malaje, mal bicho, ...anda y te mueras EMPRESARIO!

Puntuación 15
#8
Al 2
A Favor
En Contra

No mientas, la creación telemática y en un solo día ya existía.

Lo único que han hecho es bajar el capital social necesario de 3.000 a 1 euro.

Eso significa que todos los perroflautas pueden montar una empresa. Veamos cuántos se animan jajajajajaja

Puntuación 14
#9
vio
A Favor
En Contra

Con un euro podrás legalizar papeles para montar una empresa. Después deberás alquilar un local, comprar aparatos, etc., y para eso necesitarás dinero. Un banco te lo dará si alguien más te avala con sus propiedades. Y arranca a ver que pasa. Ya sabes que desde Hacienda te ayudan prohibiéndote manejar más de 1000 euros en efectivo; además tendrás las declaraciones trimestrales de IVA y la anual, ya que por cada producto o trabajo que hagas se embolsará el 21%. La empresa pagará por sus beneficios, si los tiene, y los socios por los suyos al recibirlos, si queda algún dinero. Ya sabes que desde hacienda sus funcionarios te consideran un ladrón defraudador y te tienen en el punto de mira. Además, deberás cumplir con la normativa de protección de datos, cumplir con todas las ordenanzas municipales, con industria, con protección de riesgos laborales, y muchísimas más cosas que nunca ni por asomo habías podido pensar. Hasta el punto que dudarás si tú estás para trabajar en tu negocio o para rellenar papeles para los demás. Como estás solo ante el peligro de tantos organismos deberás recurrir a una asesoría laboral, fiscal y contable. Y si te atreves a contratar a alguien ya sabes que lo debes de hacer fijo para siempre jamás, según manda y ordena la ministra marxista comunista del Paro Yolanda Díaz. Si cierras, ya verás la indemnización que le debes de dar. El banco te pelará y tus trabajadores te arruinarán. De ti no se va a acordar nadie. Por otra parte, como se ha apuntado en este foro, la palabra empresario está mal vista y todo el mundo te va a acusar de explotador, ladrón, fascista y capitalista. Todo esto por un euro, un maldito euro. Mejor dáselo a algún mendigo que veas por la calle que si no tú corres el riesgo de acabar como él.

Puntuación 32
#10
Zenbaki
A Favor
En Contra

yo prefiero que despidan 4M funcionarios ahorro 200B€, vendan 50k edificios=300B€ y las obras de arte robadas=1T€, así no tengamos que pagar pensiones 20 años y podamos tener 5% irpf fijo y traer 500M españolitos, pfvr do dar publicidad del lado oscuro periodistas, o sois metástasis. y vuestra profesion caera antes.despedir a todos esos inútiles cuanto mas arriba mas ahorro y coches=60k públicos contaminando, es ECOLOGICO.

Puntuación -1
#11