Economía

Afganistán se enfrenta al colapso del sistema bancario: "Las consecuencias sociales serán colosales"

  • La misión más difícil: ayudar a Afganistán esquivando a los talibanes
  • La economía afgana vive en un 'corralito' con límites severos a la retirada de dinero
  • El país necesita dólares para importar alimentos básicos para la población
Casas de cambio afgana esperan a los clientes en Kabul. Reuters

Las Naciones Unidas (ONU) claman al mundo para que se organice una plan de actuación rápido y contundente para ayudar a los bancos de Afganistán que se enfrentan a una crisis de liquidez colosal. La ONU ha advertido de que los afganos están teniendo serios problemas para usar los ahorros que tienen en los bancos, además tampoco se están concediendo préstamos, lo que ha paralizado la economía. Una crisis de liquidez total que podría provocar el colapso del sistema financiero en unos meses, alerta la nota.

De todo ello se alerta en un informe de tres páginas sobre el sistema bancario y financiero de Afganistán al que ha tenido acceso Reuters. Dicho informe asegura que el coste económico de un colapso del sistema bancario y el consecuente impacto social negativo "sería colosal".

La retirada abrupta de la mayor parte del apoyo al desarrollo extranjero después de que los talibanes tomasen el poder el 15 de agosto, junto a la incertidumbre generada por este cambio de régimen ha llevado a la economía a una caída libre, que está ejerciendo una fuerte presión sobre el sistema bancario, que se ha visto obligado a establecer límites semanales a la retirada de dinero para evitar crash bancario.

"Los sistemas de pagos bancarios y financieros de Afganistán son un desorden. El problema de la gestión bancaria debe resolverse rápidamente para mejorar la limitada capacidad de la economía de Afganistán y evitar el colapso del sistema bancario", asegura el informe de la ONU.

Los líderes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) piden que se busquen fórmulas para evitar el colapso de la banca y la economía, algo que parece muy complicado ante las sanciones internacionales y unilaterales contra los líderes talibanes.

Apoyar a Afganistán sin dar dinero a los talibanes 

"Necesitamos encontrar una manera de asegurarnos de que si apoyamos al sector bancario, no apoyaremos a los talibanes", asegura a Reuters Abdallah al Dardari, jefe del PNUD en Afganistán.

"Estamos en una situación tan desesperada que tenemos que pensar en todas las opciones posibles y tenemos que ir más allá para encontrar alguna solución", asegura. "Lo que solía ser impensable hace tres meses tiene que ser posible ahora".

El sistema bancario de Afganistán ya era vulnerable antes de que los talibanes llegaran al poder. Pero desde entonces la ayuda al desarrollo se ha secado, miles de millones de dólares en activos afganos se han congelado en el extranjero y las Naciones Unidas y los grupos de ayuda ahora están luchando para conseguir divisas para el país.

Dinero bajo el colchón

Las propuestas del PNUD para salvar el sistema bancario incluyen un esquema de seguro de depósitos, medidas para asegurar una liquidez adecuada para las necesidades de corto y medio plazo, así como garantías de crédito y moratorias para el pago de préstamos.

"La coordinación con las instituciones financieras internacionales, con su amplia experiencia del sistema financiero afgano, sería fundamental para este proceso", asegura el PNUD en su informe, refiriéndose al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

Las Naciones Unidas han advertido repetidamente desde que los talibanes asumieron el control que la economía de que Afganistán está al borde de un colapso que probablemente alimentará aún más una crisis de refugiados. El PNUD alerta de que si el sistema bancario se hunde, podría llevar décadas reconstruirlo.

El informe del PNUD que los bancos han dejado de otorgar nuevos créditos y que la morosidad casi se ha duplicado desde finales de 2020. "Si esta tasa de morosidad continúa, es posible que los bancos no tengan la oportunidad de sobrevivir en los próximos seis meses. Y estoy siendo optimista", asegura al Dardari.

La liquidez también ha sido un problema. Los bancos afganos han dependido durante años en gran medida de los envíos de dólares estadounidenses, que se han detenido en seco tras la llegada de los talibanes. Por otro lado, la moneda moneda local afgana circula poco.

Evitar una hambruna

Mientras que las Naciones Unidas buscan evitar una gran hambruna en Afganistán, al Dardari advierte también sobre las consecuencias de un colapso bancario para los flujos comerciales del país.

"Afganistán importó el año pasado alrededor de 7.000 millones de dólares en bienes, productos y servicios, principalmente alimentos. Si no hay financiación para el comercio, la interrupción es enorme", asegura. "Sin el sistema bancario, todo esto puede suceder".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Y que importa eso? Lo que importa es atacar a los infieles, aplicar la ley sharia y vivir según las escrituras de un pederasta. Deberíamos sentir lastima por unos cavernícolas que viven su sueño dorado?

Puntuación 22
#1
A Favor
En Contra

Y luego se preguntan algunos sí Bitcoin es útil ...

Inconfiscable, incorruptible, fácilmente transportable, sin necesidad de confianza en terceros, etc etc

Pero algunos abueletes erre que erre.

Puntuación -12
#2
Ivy Armacanqui Olivares
A Favor
En Contra

La esperanza es lo último , se sabe q a nivel mundial el colapso financiero es en muchos países aprox 86% unos más q otros , pero hay un país q a demostrado q con mucha fe y mucha oración ha cambiado de caótica a esperanzador , es un país tan chico q nadie se lo esperaba pero ahí está la prueba , más oración para sus gobiernos q sean más humanos y menos endemoniados todos los días y q el mismo gobierno sea creyente en el Dios Salvador y será salvado poco a poco el país

Puntuación -7
#3
Intruso
A Favor
En Contra

Esa población que necesita alimentos no pegó un solo tiro contra los tontobanes teniendo un ejército armado y numeroso, asi que les pueden ir dando por donde amargan los pepinos, si quieren comer que se líen a tiros contra los tontobanes... a los europeos nos importa una mier.da su presente y su futuro.

Puntuación 12
#4
Tronero
A Favor
En Contra

China se metió en Afganistan apoyando a los Talibanes, les ayudó a derribar el gobierno para quedarse los recursos minerales, ahora que ayuden ellos a sostener al monstruo que han creado, a nosotros no nos quieren entonces tampoco querrán nuestra ayuda.

Puntuación 9
#5
Ruben
A Favor
En Contra

Ni un euro a los talibanes, que están ahí porque la mayoría de la población lo consiente.

Basta de hacer el tonto. Dinero a cambio de reformas sociales y democráticas sino que se coman su ideología.

Puntuación 5
#6
Disfrutad de vuestro voto
A Favor
En Contra

Esto es lo que va a suceder concretamente en España, entre un gobierno de descerebrados y luego la cantidad de afganos que se están trayendo de forma ilegal, y a escondidas en aviones van a hundir el país en una semana.

Puntuación 3
#7