Economía

La creación de empresas sube un 33% hasta octubre

  • Las nuevas 7.350 empresas superan a septiembre
  • Incrementan un 7% la financiación respecto al año anterior

Durante los diez primeros meses del año se han constituido 85.310 empresas en España, un 33% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos recopilados por el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B (filial de Cesce).

Además, el capital invertido para crear estas compañías desde enero se incrementa un 7%, para alcanzar los 4.164 millones de euros. Pese a esto, solo en el mes de octubre, la cifra de constituciones está un 1,5% por debajo de la del pasado año.

Aún así, las 7.350 empresas creadas este mes superan las 6.313 de septiembre, que es la cantidad más baja registrada este año. Además, los 218 millones de euros invertidos suponen una caída del 40% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las nuevas compañías surgidas en octubre han supuesto el nombramiento de 6.698 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos (siendo el régimen de administrador único el más común). Además, tan solo el 23% de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

Alta tecnología

Por otra parte, en los sectores de alta tecnología la creación de empresas en octubre cae un 11%, si bien alcanza una subida del 27% en lo que va de año, para sumar 4.597 constituciones, el 5% del total nacional. La inversión acumulada sube un 13%, hasta 85 millones de euros. El 86% de estas compañías se dedica a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más empresas se crean tanto en estos diez meses, con 19.982, 16.231 y 14.464 cada una, como en octubre, con 1.811, 1.349 y 1.187, respectivamente. Son también las comunidades que más suben en valor absoluto respecto al año pasado desde enero: Madrid suma 5.176; Cataluña, 4.267; y Andalucía, 3.339. Todas las comunidades incrementan el número de constituciones en lo que va de año.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Excelente noticia
A Favor
En Contra

Es muy bueno que la gente se arriesgue a abrir una empresa

PERO

Con la fuerte subida de la inflación y los costes laborales es posible que las expectativas no se cumplan.

Ya veremos en 2022.

Puntuación 7
#1
Jorge
A Favor
En Contra

Pues claro q se crean nuevas empresas....pero NO CUBREN EL NUMERO DE LAS Q HAN CERRADO......YA BASTA DE MANIPULAR LOS DATOS

Puntuación 7
#2
Sobre todo en los paraisos fiscales
A Favor
En Contra

Sobre todo en los paraisos fiscales ,, bancos accionistas multinacionales , electricas , petroleras y hasta el Emerito ..

Puntuación 0
#3