Economía

España pierde 1,2 millones de empleos por el pequeño tamaño de las empresas

  • Cepyme pide medidas para fomentar que las pymes españolas crezcan más
  • Denuncia que existen más de 100 regulaciones contra las empresas
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Europa Press
Madrid

España crearía cerca 1,2 millones de empleos, aumentaría el PIB un 5,2% y elevaría las exportaciones totales un 5,2%, si se fomentara que la empresa española tenga el mismo tamaño que la media de la Unión Europea, según concluye el 'Informe sobre Crecimiento Empresarial' de Cepyme. Gerardo Cuerva, presidente de la organización, lamentó que "en ninguna de las reformas y contrarreformas" se esté planteando la "imperiosa necesidad de aumentar el tamaño de las empresas", al tiempo que lamentó la pérdida de competitividad y los salarios bajos en la economía.

Asimismo, Cuerva destacó que equiparar el tamaño empresarial en España al de la media europea también elevaría las ventas de las compañías en 246.000 millones de euros de manera agregada, expandiría la masa salarial en 29.000 millones de euros e incrementaría la recaudación fiscal en cerca de 20.000 millones sin tener que elevar los impuestos.

La media europea se sitúa en 6 ocupados por empresa; España, por su parte, únicamente emplea a 4,7 por sociedad. Esto supone que Europa está 28 puntos porcentuales por delante del mercado laboral español. En Alemania, Reino Unido y Austria, entre los países analizados, el tamaño medio de las empresas duplica al de España. Solo Italia, con 4,1 ocupados por empresa, entre los países más grandes de la UE, exhibe una dimensión media inferior a la española.

Desincentivos y barreras

Cepyme identifica en este informe más de 100 regulaciones que desincentivan que las empresas españolas ganen tamaño, tal y como arrojó el Fondo Monetario Internacional en informe sobre España del pasado 2018. La organización señala que, dentro de la voluntad de los empresarios de crecer en un entorno que puede verse condicionado negativamente por la competitividad o la coyuntura económica, "las empresas no crecen porque hay regulaciones que quitan incentivos para hacerlo".

Estas barreras -fiscales, contables, laborales, financieras y de competencia- se convierten en un lastre, según la Confederación, para la competitividad de las empresas, frenan la recuperación de la economía, la creación de empleo y la sostenibilidad de las cuentas de las propias administraciones públicas a largo plazo.

Para favorecer que las empresas crezcan según sus necesidades y que no traten de esquivar estas barreras como sucede actualmente, Cepyme propone que el cumplimiento de las obligaciones no tenga carácter inmediato con la ampliación de un trabajador en la plantilla, sino que entren en vigor cuando tengan crecimiento consolidado, es decir, a cuatro años vista.

Esta flexibilidad, expone el estudio de Cepyme, facilitaría a la empresa su estabilidad para asumir las nuevas cargas y asegurar su tamaño. En este sentido, Cepyme señala que actualmente las empresas tratan de esquivar el escalón principalmente de los 50 trabajadores, según se observa en las estadísticas de tamaño empresarial, ya que las cargas que asumen por ampliar su plantilla en solo un trabajador "desalienta dicha ampliación".

La filial de la patronal CEOE destaca que el crecimiento del tamaño empresarial también afecta a la competitividad del país, por lo que es importante fortalecer el tamaño de las empresas españolas para evitar que sean tan vulnerables a las crisis, reducir su elevada mortalidad, incrementar su productividad y así derivar en mejores salarios y en una mejor salud de la economía en general.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estafas electricas y bancarias hunden la economia
A Favor
En Contra

A disfrutar lo votado ....Estafas electricas y bancarias hunden la economia española junto a los politicos corruptos y partidos que las imponen y llevan a cabo .. o garantizan su descarada impunidad "".. No hay pan pa tanto chorisso ,", 1500 corruptos oficiales rescates sin devolver , preferentes , ilegal suelo hipotecario ..pobreza energetica , etc a disfrutar lo votado

Puntuación 4
#1
roger
A Favor
En Contra

QUE TONTERIAS, en Alemania, Austria, Francia.... la obra publica o trabajos públicos es adjudicado directamente a autónomos y pymes entre aproximadamente el 70 u 80% de todos los trabajos que se licitan o se adjudican.

En ESPAÑA este porcentaje no llega ni al 12%.........

NO ES EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS, ES LA CORRUPCION DEL SISTEMA EN ESPAÑA QUE HACE QUE EL DINERO SIEMPRE VAYA A MANOS DE LOS MISMOS.

El resultado los autónomos y pymes cada vez mas pobres y claro sus empresas cada vez mas pequeñas, y la redistribución de Riqueza deja de existir y todo el mundo acaba siendo mas pobre, y los Ricos mas ricos sobre todo políticos/funcionarios.

Alguien cree que es casualidad que Alemania sea cada vez mas Rica y España mas pobre, pues son con políticas como la redistribución de la obra publica entre autónomos y pymes con la que se consigue hacer un pais mas Rico.

Puntuación 7
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Porque lo favorece la legislación laboral actual también. Estoy muy de acuerdo con el tema del perjuicio que suponen las micropymes.

Puntuación -5
#3
A Favor
En Contra

Tenemos un gobierno día y noche derribando empresas y tejido productivo del país, luego dicen qe hay condiciones precarias. Como esto siga así no habrá Ni empresa en la qe trabajar

Puntuación 5
#4
Nadie
A Favor
En Contra

Aquí nadie va a contratar, no interesa porque es anti rentable, así que el tamaño de las empresas será cada vez más pequeño.

Puntuación 4
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

Otro Gorrino a la defensa de su duerna, sangra por la herida

Las pequeñas empresas son el vivero de futuras grandes empresas, e impulsoras de la competencia en el mercado y de que las grandes empresas no tengan el poder de fijar precios, encareciendo los productos y servicios,

Y a su vez enterradores de las grandes empresas convertidas en seudo públicas

Puntuación 2
#6